lunes, 9 de noviembre de 2009

Brownies de doble chocolate con nueces

Me comí el último panellet de los hechos el sábado el viernes, y esta enorme bandeja de contundentes brownies va camino de ir a durar el mismo tiempo.

La receta está sacada del libro del chocolate con alguna variación (si alguien quiere la original que me lo diga y la copio). Probablemente no debería, pero suelo ignorar el asunto de "molde de X cm", más que nada porque si tuviera el molde de X cm que pide cada receta tendría un muestrario de moldes de todos los tamaños y formas. Así que lo ignoro y lo hago en lo más parecido que tengo. En este caso las instrucciones sugerían un molde de 23 cm y el nuestro era de 30. Y, sinceramente, creo que los brownies han quedado de la altura que tienen que quedar. Más altos hubiera sido demasiado, creo yo.

Como siempre la receta tenía un ingrediente no fácilmente encontrable. Recuerdo haber visto pepitas de chocolate blanco en algún sitio, pero no en qué sitio. Y de haberlo recordado tampoco sé si hubiera ido a por ellas. El caso es que en nuestro supermercado habitual no hay, pero hicimos un buen apaño con dos tabletas de chocolate blanco troceadas a mano (con cuchillo) y, como aun así todavía eran menos gramos de los que pedía la receta, suplimos el resto con pepitas de chocolate negro (los brownies ya llevaban chocolate negro fundido, es decir, que lo del "doble chocolate" del nombre de la receta sólo lo potenciamos) para alegría de Manuel, que odia el chocolate blanco pero no puso ninguna pega a estos brownies.

Manuel aceptó esas dos chapucillas sin problemas, pero a lo que se negó fue a complementar los 100 gramos de azúcar moreno que nos faltaban con azúcar blanco (por más que yo le decía que en realidad sólo afectaría un poco al color). Nada, se vistió y se fue a comprar otro paquete de 1kg de azúcar moreno. Menos mal que tenemos el supermercado enfrente.

Cuando me senté delante de telehorno, al no llevar levadura, pensaba que iba a ser un episodio tirando a aburrido, pero qué va. Por alguna misteriosa razón la masa subió. Y el olor fue espectacular como sí que era de esperar.

Fue con el desayuno con lo que realmente descubrimos que un cuadradito era contundente como una piedra. Y con el desayuno también leí un artículo de Javier Marías de esos que se merecen aplausos y vítores.

Contundente o no, eso no impidió que al llegar a casa por la tarde y dejar el vendaval que había fuera (odio el viento) me hiciera un buen té blanco de vainilla y me cortara un pedacito para merendar, justo antes de dar por fin - y a ver si definitivamente ya - por inaugurada la temporada de lectura y manta.

¿Y qué mejor forma de entrar en calor que planchando? Bueno, es una forma de verlo y la compañía era buena. Ayer volvió el Thin Man (es curioso que el nombre de esta serie de películas saliera, en principio, del nombre del asesinado en la primera, pero que luego se asociase al detective Nick Charles interpretado por William Powell): After the Thin Man (Ella, él y Asta), donde el adorable perrito Asta tiene más protagonismo. Muy divertida, no me extraña que en la época fueran películas muy populares. A la saga aún le quedan cuatro películas más, así que con el tiempo iremos viéndolas.

10 comentarios:

  1. ohhhh que buenísima pinta.

    Yo he encontrado una tienda donde venden unos preparados para hacer madalenas de limón con semillas de amapola y muffins de chocalate sin gluten y sin huevo. No tienen la buena pinta de tus cosas pero a mis princesas les encantan..asi que el sábado hicimos una hornada..creo que quedan 2.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te quedaron con buena pinta. Y además en tu caso el hecho de que hayas encontrado algo así vale por la mejor pinta del mundo, vamos. ¡Qué proeza!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico y contundente! Acabo de leer el artículo de Javier Marías, muy bueno. Lo de "to remove" lo veo mal traducido constantemente. Lo de anxiety no lo tengo yo tan claro, creo que se puede traducir de las dos maneras. Acabo de mirarlo y sí: preocupación, ansiedad, aunque también angustia, como él dice. En realidad se pasa de la ansiedad a la angustia con bastante facilidad, es un grado más.

    ResponderEliminar
  4. Lo de "remove" es un clásico. Ya es mítica la frase esa de tantos manuales de instrucciones de "remover las baterías".

    Lo de anxiety-angustia-ansiedad supongo que son matices y grados como bien dices. La RAE incluye ansiedad dentro de la definición de angustia, pero no al revés. En cualquier caso de esa palabra me hizo gracia lo del crítico de Babelia. Babelia es un suplemento al que le estoy cogiendo mucha manía últimamente porque de tan erudito que es (o pretende ser, no sé) pierde totalmente el contacto con la realidad. Siempre que paso página tras página sin conocer nada de lo que se menciona me pregunto cuánta gente se entera de algo leyéndolo. Cultura snob.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    ¿ Has visto la película de Julie & Julia? Creo que te gustará, me a recordado a ti cuando te dedicas a explicar las recetas que haces en casa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación, Amelia. La vi anunciada en un programa de cine el otro día y también pensé que me gustaría.

    Pero me temo que tendré que esperar a que salga en DVD o algo, porque andamos un poco mal de tiempo para ir al cine, me temo, aparte del hecho de que a Manuel no le dice gran cosa ;)

    ResponderEliminar
  7. hola,
    yo tengo dos niñas y no puedo ir al cine ni el broma por eso no me queda más remedio que usar via Internet. Ya se que no es muy legal pero es la única posibilidad que tengo de ver algo nuevo. A mi me encantaba ir al cine pero con dos niñas pequeñas es imposible.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros normalmente con las películas nuevas no somos muy piratas, fíjate. Solemos esperar a que las pasen en la TV, por ejemplo.

    Pero bueno, que si tardan en ponerla en TV o lo que sea no lo descarto, que el otro día me pareció que tenía muy buena pinta, y nunca mejor dicho.

    Siempre puedo ir matando el tiempo con el libro...

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las pelis de "Él, ella y Asta". Sólo he visto una, no he podido consguir las demás...Mmmm qué rico el Brownie. Da igual a la hora que te visite y aunque haya desayunado (como ahora)...tus postres son buenísimos.
    La peli de Julie & Julia no está mal...especialmente la interpretación de Meryl Strep,...ya me contarás qué te parece si la ves.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nosotros ya ves que sólo hemos visto dos por el momento y me encantan, me he enganchado a la serie de películas.

    Si veo la película hablaré de ella. Y ahora también me está entrando curiosidad por el libro. Habrá que ver por qué me decido antes.

    ResponderEliminar