jueves, 26 de noviembre de 2009

La obsolescencia percibida y el gen complica-cosas

Que no se entere mi cámara actual, pero en Reyes es probable que tenga una sustituta. La sustituta ya está prácticamente elegida y tiene una pinta buenísima. Me queda verla en persona, aunque no sé si es posible porque no sé qué gen raro tengo que me hace elegir las cosas que están menos disponibles. Descubro un libro y puede que en la librería tengan la bibliografía completa de dicho autor con la excepción del libro que me interesa. Busco una prenda de ropa y desaparece de las tiendas de tal forma que parece que nunca haya existido. Busco un ingrediente y da la impresión de que soy la primera persona en la faz de la tierra que ha tenido la idea de cocinar con él. Busco una crema en mil tiendas sin éxito y Manuel va a una y la encuentra a la primera. Entro en una tienda donde sé a ciencia cierta que tienen lo que busco porque lo he visto infinidad de veces y me informan de que está agotado o, peor, que ya no lo trabajan. Voy a una tienda donde tienen montones de cámaras de fotos de todos los tipos, tomo nota de unas cuantas, llego a casa, miro en internet y me topo con la cámara que quiero de rebote, porque no estaba en la tienda y me ha salido en una esquinita de la web cuando consultaba las prestaciones de otra. Cosas así le dan aliciente a la vida algunos días y son agotadoras otros días. Depende de cómo se lo tome una.

El caso es que parece que la cámara elegida está sólo a la venta por internet, al menos de momento*. Y antes de comprarla yo quería ver si era del tamaño adecuado (me gusta llevarla siempre en el bolso y no quiero llevar un bolso enorme), pero si no queda otra habrá que seguir el camino marcado por el gen que complica las cosas.

Mientras tanto yo sigo disfrutando de mi cámara actual, que si no fuera porque de vez en cuando se rebela a la hora de encenderse y me hace perder minutos mientras se abre y se cierra y de paso gasta la batería a toda velocidad no creo que la cambiase. Una vez le comenté a Manuel lo mucho que me había impactado el concepto de "obsolescencia percibida" y el tío (cuyo móvil tiene aún pantalla en blanco y negro y nada de sonidos polifónicos ni fotos ni radio ni nada de nada más que agenda telefónica, llamadas y mensajes de texto) no me ha dejado olvidarlo desde entonces. Así que hasta que mi pobre cámara de cinco años (soy consciente de que en realidad no son tantísimos) no se ha escacharrado un poquito no he podido ni pensar en una nueva. Y está bien así. Además con todas sus limitaciones adoro mi cámara actual desde antes de comprarla y estuvo muy a la altura de lo que buscaba cuando la compré.

Y me sigue teniendo entretenida con las imágenes y las funciones más simples, como el otro día en el Starbucks.


* Ooooh, actualización en tiempo real: hay una tienda que dice que la tiene allí y se puede ver. ¿Alguien duda que cuando me pase a) habrán vendido hasta la maqueta de muestra o b) el chico se habrá confundido de modelo al decirme que la tenían por teléfono?

8 comentarios:

  1. Qué grande y poderoso el gen que complica las cosas!! Al menos eres consciente y lo vas llevando. Si te sirve de consuelo, creo que a todos nos marca en mayor o menor medida.
    En cuanto a obsolescente...lo soy por vocación y por contraste. Oigo música en mp4 y en un tocadiscos que tiene mi edad, mando mails desde el netbook y llamo desde el móbil de Dickens, coso a mano telas que he comprado en el otro extremo del mundo por el interné...Supongo que soy de fácil contentar y que bastantes cosas tengo ya por hacer como para ir añadiendo manuales de uso cada dos por tres!

    ResponderEliminar
  2. ¡Suerte en esa tienda!! Y ojalá te salga tan buena como la mía, es la mejor compra que he hecho en todo el año 2009 (y varios anteriores).

    ResponderEliminar
  3. ¡Suerte con la búsqueda de la cámara! Yo hace tiempo que quiero comprarme una para hacer fotos mejores. Hace unos cuatro años me compré una Canon pequeñita, muy plana, una pijadita para llevar en el bolsillo, que sí, es muy mona y no está mal para ir tirando, pero quiero ir un poco más allá. Poder hacer fotos en movimiento que no me salgan borrosas sin flash, primeros planos decentes...
    Hablando de cosas que no se encuentran, debe de ser que el color azul marino no está nada de moda porque me resulta imposible encontrar una camiseta de ese color pegadita y lisa que necesito para ponerme debajo de un jersey de lana calado.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  4. Jeje! Me encanta la manera como ves todo lo que te ocurre! El "gen que complica las cosas" es un gran descubrimiento! Me ha hecho ilusión saber lo del mobil de Manuel, pues comparto lo de la "obsolescencia percibida". Mi móvil, mi primer y único mòvil, es reutilizado de uno que mi hermana quería dejar obsoleto(desde entonces ya ha tenido 3 más). Es como el de Manuel: tiene pantalla en blanco y negro, nada de sonidos polifónicos, ni fotos ni radio ni nada de nada. Lo único que maldigo es que tiene memoria para sólo 21 mensajes entre los de entrada y salida!!!

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte con la búsqueda de la cámara! Estoy segura que de alguna manera, la conseguirás.

    ResponderEliminar
  6. Samedimanche: me ha encantado tu combinación de vetusto y moderno :)

    Elvira: espero que sí o que al menos se acerque, porque la tuya hace unas fotos chulísimas. A la tienda no podré ir hasta la semana que viene como muy pronto, así que estoy un poco en ascuas. Espero luego no llevarme un chasco.

    Tanakil: pues entonces estamos un poco igual con lo de la cámara. Pero yo quiero una que siga cabiendo en el bolso, porque me gusta llevarla a todas partes e ir, no sé, a comprar el pan con una bolsa aparte para la cámara no es lo mismo ;)

    No sabría decirte lo del azul marino porque es un color que no busco. Me pasé media vida con un uniforme de colegio de ese color y al dejar de usarlo lo tenía tan aborrecido que no he comprado nada de ese color desde entonces.

    Iris: ay, ojalá. Siempre nos quedará intenné en el peor de los casos.

    Guacimara: pues entre Manuel, Samedimanche y tú igual podéis montar un anticuario de móviles. ¡Vaya tres! Me encanta lo de tus 21 mensajes de texto :D Yo he tenido 5 móviles en mi vida y debo decir que salvo en un caso en los demás se me estropeó y tuve que cambiar. Lo aclaro por si hay algún integrista de la obsolescencia percibida en la sala ;)

    ResponderEliminar
  7. Cristina, yo sólo tengo dos jerseys azul marino. Uno que me compré hace muuuuucho tiempo que sí parece sacado de un uniforme escolar, jeje; y el otro (el calado) me lo regalaron el año pasado y tiene cierto aire romántico que lo hace muy especial, pero necesito la camiseta esa que ponerme debajo. Se la olvidaron con el regalo ;-)

    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, vas a tener que reclamar ;)

    ResponderEliminar