viernes, 13 de noviembre de 2009

Novedades y arcaicismos

Hay que ver cómo se lía una con las compras por internet incluso cuando la vieja excusa (¡ay, Amazon, que te estás durmiendo en los laureles!) de "amortizar los gastos de envío" ya es sólo una expresión arcaica.

Aunque hace ya unas dos semanas que disfruto - y sigo disfrutándolo enormemente - el nuevo disco de Bon Jovi, aún no lo tenía físicamente (casi un toque retro en estos tiempos). Así que encantada de la vida por los nueve euros de ahorro, el hecho de que no hubiera gastos de envío y el hecho de, con suerte, no darle un céntimo a la SGAE* me decidí a comprarlo en Play.com.

Lo malo de comprar un disco que ya vas conociendo bien y que ya tienes en el iPod es justo eso, que te llega, miras las fotos, miras el libreto, miras los agradecimientos y ya está. Aunque este tiene el añadido de un DVD con un "documental" que le da un poco de aliciente. Ayer, en broma, le pregunté a Manuel si lo poníamos después de cenar... ¡y dijo que si quería lo pusiera! ¡Eso no me lo esperaba yo! Del shock dije que no hacía falta.

Por otra parte, hay cosas inevitables en esta vida y una de ellas es no comprobar casi todos los productos de la wishlist compulsivamente en unos sitios y en otros en busca de los mejores precios. Obviamente Play.com en muchos libros tiene precio standard (se especializan en DVDs y CDs) y The Book Depository sigue siendo más barato, pero con uno de ellos me llevé una muy grata sorpresa.

Cuando en febrero estuvimos en el Imperial War Museum ya comenté que me había quedado chafada porque ya no vendían el catálogo oficial de la exposición The Children's War que tanto me gustó. Y en internet costaba veintipico euros, no especialmente caro, pero sí un precio de esos que dan un poco de pereza. Así estaban las cosas hasta el día de Play.com en que lo encontré de segunda mano descrito como una copia de exposición en una tienda y que estaba "sobado" (y de hecho en la primera página tiene un sello que dice que tiene que venderse a precio reducido puesto que ha sufrido daños en tránsito)... y que lo vendían a 3,93 euros (gastos de envío incluidos pese a no venir de Play.com sino de una tienda de Durham). Yo, pensando que con tal de que fuera legible y que las fotos se vieran bien tenía suficiente, ni me lo pensé dos veces, a la cesta que fue. Y ayer llegó en todo su enorme esplendor porque salvo por el sello de la primera página nadie diría que no está nuevecito. Y qué maravilla de libro es.

Y esa es la bonita historia de cómo un libro sobre la Segunda Guerra Mundial y el nuevo disco de Bon Jovi llegaron juntos a mi buzón y posaron juntos para una foto. Fin.

* Tengo un debate interno con esto. Por una parte cada céntimo no dado a la SGAE (ojo que digo dado, cánones y similares los considero robos) me alegra, pero por otro me queda la cosa de que la cultura en general no tiene la culpa de que la medio gestione una entidad tan corta de miras y tan estrecha de mente y que para algo servirían mis centimillos. Pero en la balanza siempre pesa más lo irritante de la entidad y la posibilidad de que inviertan mis centimillos en avasallar a un peluquero (visto en el blog de Iris) o en arremeter contra la tradición cultural de un pueblo (y por una obra sin derechos, además) en lugar de acercar a la gente un concierto, un libro o una película que el bien que pueda hacer.

6 comentarios:

  1. ¡Cómo te entiendo con lo de comprar por internet! Comodísimo, enorme oferta, y barato. Por cierto, el otro día vi un libro que me apetecía muy bien de precio que lo ofrecía The Book Depository a través de amazon.uk. Así que me fui a TBD para ver si era más barato sin gastos de envío. El caso es que sumándole en amazon los gastos de envío me salía sólo unos centimillos más caro, y ya me dió pereza cambiar de sitio.

    La historia del peluquero es increíble. :(

    ResponderEliminar
  2. Ayer encargué un calendario en Amazon,...es la primera vez que encargo algo por internet...Me asusta un poco...¿llegan muy tarde y después del espacio de tiempo pactado? Dejé que lo traigan desde el correo habitual (sin ser urgente ni nada), pero ahora me surge la duda...
    También he pedido un calendario, pero de Jardines británicos. Siempre lo compraba en una librería que hay cerca de mi casa, pero este año, no parece que lo vayan a traer (y lo he buscado en Madrid y tampoco). En fin...esto de la crisis hace que determinados productos que no tienen mucho éxito, terminen por extinguirse....una pena.
    Me gusta el calendario. Y Bon Jovi también...aunque en mi caso no hay pasión. La hubo en el pasado (con posters y todo, jeje).
    Un abrazo grande y que tengas buen día!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues lo siento pero no me da pena la SGAE.
    Me parecen unos piratas, más piratas que cualquiera que se baje lo que sea de internet, ellos si que se están cargando la cultura con su manera de actuar, verguenza les tendria que dar que en cualquier pais europeo la cultura SI que es para las personas (museos gratuitos,ocio accesible al bolsillo y SUELDO de la mayoria de las personas) en fin, eso si , toritos y belenes esteban para que el pueblo sea más sabio y culto... pena de pais.Un saludo
    Angeles

    ResponderEliminar
  4. Elvira: desde luego. Yo con The Book Depository me tengo que contener bastante porque si empezara no pararía, así que lo ignoro más de lo que gustaría. Pero a pesar de esto del otro día creo que dentro de poco caeré en la tentación ;)

    María: una vez que empiezas es difícil que pares ;) En Amazon tardan poquito, otra cosa es cómo esté el correo en tu zona. Por ejemplo en nuestra zona es bastante desastroso y las cosas tardan, pero es cosa nuestra, no del remitente.

    Qué chulos tus calendarios :) Esto mío de la foto, eso sí, no es un calendario sino un libro. Todo un año con imágenes de la Segunda Guerra Mundial sería demasiado, no podría.

    Ángeles: a mí la SGAE no me da ninguna pena, me da pena el dinero que no se invierte en cultura y que, en otras manos, quizá sí que ayudase a fomentarla. La SGAE lo único que fomenta es el enriquecimiento de cuatro personas y media que, además, no le interesan a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, por cierto ¿Has comprado en play.com ? es que yo por internet he comprado pocas cosas y nunca me ha ido mal, alguna vez he visto cosas chulas en esa web, pero no conozco a nadie que haya comprado ahi, si tu has comprado ya tengo una buena referencia.Espero no haberte molestado con mi comentario de la SGAE,es que oigo tantas veces lo de los pobres artistas que me ciego, un saludo ;)
    Angeles

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero qué dices? ¿Cómo me vas a molestar con lo de la SGAE? Ni que yo fuera uno de los cuatro gatos que se reparten el pastel. Qué va, qué va, si yo soy la primera que me meto con ellos sin problemas cuando salen noticias como la del peluquero. Nada, nada, tú no te cortes ;)

    Pues yo me estrenaba con Play.com. Lo conocía desde hace tiempo pero la última vez que miré aún cobraban gastos de envío y para lo que me ahorraba prefería limitarme a Amazon. Pero lo de no pagar gastos de envío conmigo es un argumento de peso, así que ni me lo pensé dos veces y la verdad es que me ha ido de maravilla. Son rápidos y el CD que es lo que venía de ellos directamente ha llegado en perfecto estado. Ningún problema, así que si ves algo que te apetezca en su web yo no lo dudaría :)

    ResponderEliminar