lunes, 2 de noviembre de 2009

Panellets

Aquí están algunos de los panellets de este año, ya que aunque hicimos el mismo paquetito que el año pasado y herví la cantidad de patatas recomendada, debe de ser que los hicimos más pequeños y nos salieron tantos que hubo que hacer dos tandas de horno y, por supuesto, poner algunos en un plato aparte que no sale en las fotos.

Como el año pasado, poner los piñones fue un pequeño infierno: el poder hacer poquísima fuerza con los dedos para no estrujar el panellet y el poner un piñón y ver cómo se caen otros tres no tiene ni pizca de gracia. Es mucho más divertido hacerlos de coco y darles forma de pirámide según la receta, conos en la realidad.

E igual que el año pasado nos sobró coco, así que no descartamos terminar empleándolo en un bizcocho como la otra vez. También tenemos un limón a medio rallar en el frigorífico. Y, claro, una bandejita bien mona (me encanta el detalle del paquetito este, eso de que traiga la blonda y la bandejita dorada) y un plato llenos de panellets cuyo número desciende muy lentamente ya que, como todo el mundo sabe, un aparentemente inofensivo panellet es como una pequeña bolita de plomo directa al estómago. Con mucho mejor gusto, eso sí.

Como predije el año pasado este año hemos sido autosuficientes. Nos hemos quedado sin panellets exóticos pero añadir más panellets a estos hubiera sido demencial. Este año dejo en el aire la pregunta de si el año que viene podremos probar algunos hecho, en vez de con patata, con batata. Yo tenía curiosidad, pero como sé que a Manuel las batatas no le gustan nada de nada, ni me molestaba en sugerirlo, pero ayer cuando vio en la receta que se podía hacer con cualquiera de las dos cosas dijo que podíamos haber probado con las batatas. Así que quién sabe...

Y por supuesto por la noche hubo castañas. Por la mañana me había acercado a curiosear por una frutería que han abierto cerca de casa y se me hizo la boca agua al ver la pinta de las castañas que tenían; pero el hecho de que estuvieran a siete euros el kilo y que tuviéramos ya en casa me hizo contenerme. Las que comimos, con alguna mala, claro, estaban también buenas e inauguraron la temporada, que continuará si es que el frío llega antes de que se acabe la temporada de castañas.

Ayer domingo el día estuvo lleno del eterno picoteo de panellets - terrible lo tentadores que son - y terminó, como ahora siempre los domingos, con la plancha y la película clásica. Ayer tocaba otra de Jean Arthur, dirigida además, por John Ford: The Whole Town's Talking (Pasaporte a la fama), divertidísima mezcla de película de gángsters y comedia que me hará pararme a pensar la próxima vez que vaya a decir que me he levantado con el pie izquierdo. Lo del protagonista es levantarse con el pie izquierdo y lo demás son tonterías.

10 comentarios:

  1. ¡Qué panellets! Parecen de pastelería :-)
    Cuando los hago en casa, también me suelen sobrar para más días y eso que pongo la mitad de la cantidad de la receta de mi abuela, jeje. Luego te pegas una semana comiendo panellets de postre, de merienda e incluso de desayuno!!
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta, pero ahora voy a quedar fatal: no me gustan los panellets. Me caen tan mal en el estómago que aunque tengan buen sabor ya no me tientan. Con los polvorones y mantecados me pasa lo mismo. Tengo la "suerte" de que si algo me sienta mal, muchas veces acaba no apeteciéndome, "no me lo pide el cuerpo". Lástima que no ocurra lo mismo con las cosas que engordan mucho y me sientan bien: me siguen apeteciendo muchísimo, jaja!

    ResponderEliminar
  3. Tanakil: efectivamente, acabas comiéndolos a todas horas, porque son irresistibles a pesar de lo contundentes que son. Pero bueno, ya se sabe, mejor que sobre que no que falte ;)

    Elvira: la verdad es que te entiendo. Vamos, a mí me encantan y los como con mucho gusto, pero se entiende muy fácilmente que puedan caer mal, porque son pesadísimos. Los buñuelos de Madrid son mucho más ligeros, seguro que a esos no les harías ascos, ya te lo digo yo ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo los panellets los compro y de dos en dos porque como estén a la vista, me lanzo! ¿Porqué no me pasará igual con la fruta, tan inofensiva?
    Este año me he estrenado con la tarta de calabaza, súper yanki. Pero quedó buena. ¡¡Qué rica la gastronomía otoñal!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Jajaja! Lo mismo me pasa a mí con la fruta. Pero bueno, los panellets tienen ralladura de limón, ¿no cuela?

    ¿Veremos fotos de la tarta? Yo soy poco de calabaza, pero bueno...

    ResponderEliminar
  6. Cristina que buena pinta tienen esos panellets! Mmmmm! Mi madre los hace en casa y cuando vivía con mis padres nos poníamos mi hermana, hermano y yo a hacer las formas y enganchar los "p" piñones. No me extraña que sean tan caros! Son trabajo de chinos! Por cierto, en Girona los tradicionales se hacen solo con almendra picada, sin patata. Pero salen algo más caros...

    ResponderEliminar
  7. Mmm que buena pinta, tienen Cristina. Yo tambien los he hecho este año y no han quedado mal, modestia aparte jaja.A mi no me van mucho, pero si a mi contrario.No le he puesto patata ni moniato. le puse clara al punto de nieve y han quedado muy blanditos nada duros, los j... piñones los pego el contrario rebozandolos en clara de huevo, si, es muy azquerozo hacerlo asi pero parece que es lo mejor, lo más exotico fue ponerles guindas y membrillo.
    La proxima vez añadire cacao en polvo a ver que tal, creo que voy a repetir en Navidad para llevar a la familia, al fin y al cabo es mazapán
    Un saludo, Angeles

    ResponderEliminar
  8. Guacimara: más caros o no, los de sólo almendra típicos de Girona - no lo sabía - suenan también de lo más contundentes. Gracias por contarlo.

    Ángeles: ¡qué de variaciones! Seguro que te quedaron todos riquísimos, y más ligeros, ¿no? La verdad es que los panellets dan muchísimo juego. A mí lo que me pasa con estas cosas es que me apalanco en lo que me gusta en una versión algo así del refrán: más vale bueno conocido que también bueno por conocer ;)

    ResponderEliminar
  9. Debo ser la única catalana a la que no le gustan los panellets, al menos los tradicionales. Mira que disfruto con los dulces pero es que no hay manera...

    Estas semanas te he tenido muy abandonada. A ver si puedo comentar Emma y algunos otros libros interesantes que has leído.

    ResponderEliminar
  10. ¡No eres la única! Si lees el comentario de Elvira más arriba verás que a ella tampoco le gustan. Igual podéis empezar una asociación o algo ;)

    Sí, se te ha echado de menos por aquí. Cuando tengas un huequecillo yo estaré encantado de que dejes comentarios, pero tampoco te agobies :)

    ResponderEliminar