lunes, 20 de julio de 2009

Frank McCourt

Hago un parón en los preparativos para el viaje a Madrid, me siento al ordenador y me entero, así, a sangre fría, de que Frank McCourt, autor - y "protagonista" - de Angela's Ashes (Las cenizas de Ángela) se murió ayer.

Las cenizas de Ángela tiene el honor de ser el primer libro normal y corriente que leí entero en inglés allá por 1999. Y me gustaron mucho tanto el libro como la experiencia de leer en inglés, a esto último me enganché y ya no me he bajado nunca del carro.

A Frank McCourt le vi - creo que ese mismo verano de 1999 - en una charla pequeñita en una librería Crisol. Poco recuerdo de la charla, más que la presentaba uno de Gomaespuma y que el señor McCourt me firmó el libro y se lo dedicó a "Christina".

Con la noticia bien fresca, me he levantado para ir a la librería a por el libro para escanear la firma e ilustrar esta entrada. Me he llevado dos malas sorpresas: 1) por algún extraño motivo la copia que me traje de Madrid es una sin firmar (recuerdo que tenía dos, pero pensaba que habría traído la firmada, que sería lo lógico) y 2) que la continuación 'Tis (Lo es), también se debió de quedar en Madrid por motivos desconocidos (aunque no me gustó tanto como Las cenizas de Ángela tampoco se merece el destierro, hombre) y que también fue uno de los primeros libros que compré por Amazon. (Después vino Teacher Man (El profesor), que no estuvo mal y que sí que está en la estantería como corresponde). Espero recuperar ambos en este viaje y, quizá, a la vuelta ilustrar esta entrada con la firma del señor McCourt tal y como era mi intención.

Y mientras tanto recomiendo a quien no lo haya leído que lea YA Las cenizas de Ángela.

EDITADO a la vuelta de Madrid para añadir la firma, y eso que ha resultado que 'Tis también está firmado.

7 comentarios:

  1. Vaya por Dios!! Aprovecharemos la -triste- coyuntura para hacerte caso: me voy a la biblio a por Las cenizas...

    ResponderEliminar
  2. Me enteré en otro blog de esta noticia...muy triste que se fuera por una meningitis.

    ResponderEliminar
  3. Me he enterado cuando he abierto tu blog. Creo que no han dicho nada por la tele.
    Eso sí, aún tengo pendiente Lo es, así que habrá que pensar en bajarlo de la estantería.

    ResponderEliminar
  4. Debo confesar y confieso que no he leído nada de Frank McCourt... ¿Me sugerís algún castigo i/o penitencia?

    ResponderEliminar
  5. Maelstrom: ¡eso, eso!

    Bibliobulímica: pues sí, la verdad.

    LittleEmily: bájalo de la estantería, pero no esteperas que sea tan bueno como Las cenizas de Ángela. Sobre todo no desesperes con las primeras páginas, luego mejora.

    Iris: el mejor castigo y/o penitencia es sin duda leer Las cenizas de Ángela.

    ResponderEliminar
  6. No lo sabía...tampoco es que vea mucho la TV. Vi la peli de Las Cenizas de Ángela...bastante dura. Con los libros no me he atrevido...nunca encuentro el momento de leerlos.
    Qué suerte el libro firmado por el autor!! Dos libros!!

    ResponderEliminar
  7. A mí la película no me gusta nada. Lo mejor del libro es que cuenta cosas horribles con cierto sentido del humor para evitar caer en el drama puro y duro y la película pierde todo el sentido del humor, con lo que todo es un simple drama como tantos otros.

    Así que si lees el libro verás que la historia es la misma pero contada de forma muy, muy distinta.

    ResponderEliminar