jueves, 16 de julio de 2009

Noche de viernes: Especial de Blue Peter sobre la familia Brontë

Blue Peter es un programa infantil de la BBC que es como una institución en el Reino Unido, puesto que lleva en antena desde 1958. Supongo que desde que empezó hasta ahora habrá cambiado mucho, aunque siendo de la BBC me atrevo a decir - sin haber visto ningún episodio del comienzo ni de la actualidad, o sea, a ojo - que tampoco habrá cambiado en exceso.

Resulta que en 1979 hicieron un especial sobre la familia Brontë y, 30 años después, el viernes pasado, nosotros lo pudimos ver.

Lo que más nos llamó la atención es la capacidad de atención de los niños de 1979. El programa era largo, no había animaciones, ni colores intensos, ni música estridente y las frases eran largas, se utilizaban palabras normales, no demasiado pomposas pero tampoco especiales para los niños y se hablaba mucho.

Había un presentador in situ que iba contando la historia mediante lo más llamativo: escenas seleccionadas de la vida de la familia Brontë rodadas en la misma casa-museo y los páramos, rodadas con calma. Todo, para ser para un programa que al fin y al cabo es de diario, y no una producción puntual, de lo más cuidado y aparente.

Se contaba lo básico de sus vidas, sin entrar en grandes detalles, pero todo muy bien ilustrado y, la verdad, daba gusto verlo. Quizá hablo sin conocimiento de causa, pero me da que pensar que si ese programa se hiciera hoy en día - no necesariamente en Blue Peter, sino el hecho de contar la historia Brontë para niños - sería mucho más corto y mucho más "para tontos".

Fue curioso.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo!! LA capacidad de concentración de nuestros infantes esrá involucionando a base de estridencia.¿Dónde quedan los niños que se entretenían con un atlas, con Ivanhoe, o editando sus propias revistas?...Ya están -sigh!!- por la cuarentena...
    Por cierto ¿puedo hacerme con una copia de esa grabación?

    ResponderEliminar
  2. En realidad no sólo pasa con los niños. ¿Te has fijado en que ahora abundan las "series" hechas como a base de sketches y decorados de colores imposibles? Camera Café (que me gustaba, no es una crítica), La tira, Qué vida más triste (que me gusta mucho también)... es como si ya no pensaran que ni niños ni mayores pueden centrar la atención en algo durante nmás de cinco minutos como mucho. Y es un círculo vicioso: nos hacemos tontos porque nos hacen tontos. (Y ojo, que insisto en que, menos La tira, las otras dos me gustan, no quiero sonar snob ni nada, pero no se puede negar la evidencia).

    La grabación no la he enlazado porque la cadena británica esa es muy quisquillosa y en cuanto encuentra cosas suyas manda aniquilarlas pero por el momento aún puede verse en el famoso portal de vídeos que ya sabes. (Paranoica, ¿yo? ;))

    ResponderEliminar
  3. Tenéis toda la razón. Nos hacen tontos. Da pena ver los libros para niños que están editando últimamente, rebajando el nivel lector una barbaridad. Lecturas que había hecho yo en 7ºEGB ahora se están haciendo en 2º y 3ºESO. Y en la sala infantil de la biblioteca tengo que lidiar con padres y maestros que creen que los niños no van a poder con un libro porque es demasiado gris y no tiene tantos colores chillones como aquel otro.
    Me da pena...

    ResponderEliminar
  4. Ufff... ya me imagino que tú lo vivirás todo esto de primera mano.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo clases de matemáticas de 4º de ESO (sí, caí en ese sistema infame) en que "aprendíamos" a hacer operaciones que ya sabía desde 5º o 6º de EGB. Y cada vez va a peor.

    ResponderEliminar