domingo, 5 de julio de 2009

Cream tea

Hace unas semanas, en mi lectura nocturna de cartas de Elizabeth Gaskell, aparecía una dirigida a su hija Marianne, que por entonces se encontraba visitando a unos amigos en el sur de Inglaterra, en la que, en una posdata, Elizabeth Gaskell le encargaba "Devonshire cream". Cuando unos días después de leer esa carta, Manuel me comentó que conocía a alguien que también iba a pasar por el sur de Inglaterra, yo hice exactamente lo mismo: encargar "Devonshire cream" o, como se conoce más comúnmente: clotted cream. Manuel se esperaba encargos de libros o similares y la respuesta le pilló casi por sorpresa, sobre todo porque tenemos en el frigorífico una que nos trajimos a principios de junio de Living in London (caduca en septiembre, lo que me asegura más scones en un futuro no lejano), pero yo tenía la espinita clavada de no haberla comprado en Londres cuando fuimos en febrero, así que ese fue mi encargo. Si de momento yo no voy al sur de Inglaterra, al menos que un poquito del sur de Inglaterra venga a mí. Obsérvese que, de hecho, esta clotted cream está elaborada nada menos que en Cornualles precisamente (parece ser que es la marca preferida en el palacio de Buckingham):


El jueves Manuel apareció con el recipiente y su precioso contenido, con su "costrita" en la parte superior y, por supuesto, los scones quedaron automáticamente planeados para la repostería del sábado. ¡Ya llevamos unos cuantos scones hechos! Y debo decir que son una maravilla de hacer: fáciles y tan ricos como siempre. Para darles un toque "veraniego" decidí poner también un poco de ralladura de limón. Teníamos pensado hacer sólo una tanda, pero resultó ser de "sólo" 11 scones, lo que, pensando en la tarrinita de la clotted cream, me pareció más bien poco, así que optamos por una segunda tanda, con los mismo ingredientes y cantidades, de la que salieron 12 scones bastante más grandes que los anteriores. Misterios de la repostería.

Así que esta mañana para desayunar hemos tenido un auténtico cream tea (salvo por la mermelada de fresa, pero a mí no me gusta y en cualquier caso no había en casa), con un "juego de té" de andar por casa, eso sí.

Y, claro, ha sido un desayuno celestial, en el que nos hemos puesto las botas sin pensar demasiado en la cantidad de grasa que estábamos ingiriendo, sólo centrándonos en lo rico-rico-rico que estaba todo y el pequeño placer de untar la clotted cream en los scones (que con la ralladura de limón quedaron buenísimos, por cierto), con su consistencia única. Como le he dicho a Manuel, la clotted cream es, seguro, el desayuno de los dioses (que obviamente no tienen ni que pensar en la grasa ni el colesterol ni demás trivialidades humanas). Ay, qué maravilla.


Por supuesto hemos reposado un rato antes de proseguir con la rutina dominical: película y plancha. La película de hoy era Ball of Fire (Bola de fuego), de 1941, con Gary Cooper y Barbara Stanwyck. El grupo de profesores/investigadores excéntricos cae bien desde el principio, pero es que a medida que avanza la película sólo cae mejor y mejor hasta que llega el final y se vuelven todos ellos inolvidables. Del calor de hoy combinado con la tarea de planchar mejor no digo nada.

6 comentarios:

  1. Yo no sé cómo consigues todas esas películas antiguas tan apetecibles (a mí no se me da bien eso de descargar cosas de internet), pero me muero de envidia. Menos mal que la clotted cream no me tienta mucho, porque como no me dejarían...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Madre mía Cristina!! Qué ricos!! Yo quiero!!!

    ResponderEliminar
  3. jolines, y yo a régimen, qué tentación, qué tentación!

    ResponderEliminar
  4. Waoh!!! Bola de Fuego ( qué maravilloso estaba Gary Cooper...Danny keye hizo también otra versión )y scones con su cremita para celebrar la llegada del cumpleaños...menudo planazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Igual que Iris a régimen, pero da igual... es que entra por los ojos

    Por cierto, tengo una reocmendación para los domingos de plncha, Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace), 1944, con Cary Grant. A ver que os parece. Besos

    ResponderEliminar
  6. Elvira: bueno, muchas no tienen derechos así que se encuentran con facilidad y legalidad. También Manuel tiene muchas grabadas de hace siglos o en DVD. Y las que no... pues hay que suplirlas ya sabes cómo.

    María: :D riquísimos, sí.

    Iris: ufff... una pizca de clotted cream debe de echar por tierra como un mes de régimen. Yo ya te digo que prefiero ignorar el porcentaje de grasa que tiene, porque si no...

    Samedimanche: síp, cuando acabamos de verla Manuel también me comentó lo de la otra versión. Supongo que tarde o temprano la veremos también.

    LittleEmily: muy buena recomendación, y una de las pocas que yo conocía y había visto muchas veces antes. La vimos antes de seguir el orden cronológico y fue, incluso después de conocerla bien, un éxito. Ahora al hacer la búsqueda no entiendo por qué no me sale o por qué no hablé de ella en su momento, pero verla la vimos aunque repetir no me importaría. Qué raro.

    ResponderEliminar