viernes, 10 de julio de 2009

Robert Capa y Gerda Taro en el MNAC

Ayer Barcelona estaba extraña: entre el muy agradable pero totalmente inesperado día de verano inglés que, como hoy, estaba gris, fresquito y húmedo y lluvioso y el Tour de Francia que abandonaba Francia se sentía uno desubicado: ¿Estábamos en Barcelona, en Francia, en Inglaterra?

Cuando llegamos a Plaza de España el tour debía de acabar de pasar, aún había puestos con merchandising (carísimo, a pesar de que casi todas las personas con las que nos cruzábamos llevaban bolsas y/o compras recientes a la vista), había entusiastas con banderitas y el tráfico aún estaba cortado (el otro día cuando pasamos le comenté a Manuel que acababan de asfaltar, sin asociarlo con lo del tour). Nosotros subíamos y subíamos con una misión: llegar al MNAC para ver las exposiciones de Robert Capa y Gerda Taro que, ayer (y el 23 y el 30 de este mes también) eran gratis de 19 a 22. (De las exposiciones puede verse un reportaje con bastantes fotos en El País). Dejamos una Barcelona extraña para adentrarnos - en parte, al menos - en otra no menos extraña, aunque mucho más triste, de refugiados, milicianos y demás. Fotos impresionantes todas, tanto las de Capa como las de su novia Gerda Taro (que ayer nos enteramos de que había muerto en 1937 en Brunete, arrollada, con su cámara y sus últimas fotos, por un tanque en retirada), no sólo de Barcelona, sino también las famosas de Cerro Muriano, que han intentado organizar en el posible orden en que se tomaron y que siguen sin aclarar si LA foto es un montaje o no o si es de Capa o de Gerda Taro, las fotos del desembarco de Normandía del Día D de Capa (con su historia truculenta detrás), las impactantes fotos de Leipzig al final de la Segunda Guerra Mundial, fotos de China en 1938... Y todo con cartas y publicaciones que ayudan a comprender más las fotos y cómo se publicaban y las veía la gente.

Todas nos "gustaron" (la mayoría no están hechas para gustar-gustar) mucho, pero al final creo que tanto Manuel como yo nos quedamos con fotos locales. A Manuel le gustó mucho la de la niña cansada sobre los sacos, de Robert Capa y a mí, la que más me gustó, fue la que pongo aquí al lado, de Gerda Taro: un huérfano de guerra comiendo sopa y mirando de forma directa y que pone los pelos de punta a la cámara. De vuelta a casa Manuel decía que estas fotos le dejan con la intriga de qué fue después de la niña cansada, de la mujer que contaba sus penas a la mujer con la niña y la muñeca, del niño huérfano que come sopa y yo, mucho menos profunda, me preguntaba si esta gente sabe o es consciente de que aparece en unas fotos que medio mundo conoce. ¿Saben que son ellos? ¿Se han visto alguna vez? La famosa foto - de Alfred Eisenstaedt - V-J day in Times Square tiene candidatos y gente que afirma que son ellos, sin ir más lejos.

Y, por cierto, que me perdonen los dioses por acompañar una entrada sobre dos grandes fotógrafos con fotos propias.

El caso es que al salir del museo, después de no haberlas visto en mivida, vi otra vez y casi por segundo día consecutivo, las fuentes de Montjuic, que - con el fresquito ya reinante - no era tan agradable que te mojaran. Ayer, también a diferencia del martes, había gente viéndolas por todas partes (muchos estaban allí por lo del Tour), haciéndose fotos de lo más "originales" (léase: ridículas). Comenzaron con un repertorio Disney que hizo las delicias de los niños. Eso sí, cuando yo recordé que podía hacer un vídeo de lo más apañadito para el blog, se acabó el asunto (gafe, gafe, gafe). Y aunque esperamos a la siguente canción, resultó ser bastante fea - no la conocía - y pasé del vídeo.

La tarde nos quedó de lo más completita y todo sin gastar un duro, lo cual siempre resulta sorprendente.

7 comentarios:

  1. ¡Que envidia todo! El fresquito, el veraneo inglés y las exposiciones.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el fresquito y ambiente british!! Las fotos muy interesantes. Tuvo que ser una exposición de lo más recomendable.
    Por aquí hace mucho calor!! Pero también lo disfruto alternándolo con otras actividades.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que refresca en verano pienso lo mismo: que parece un verano inglés. Hace muchos años que no voy a Inglaterra, pero la sensación de mis 19 años de descubrir un verano tan diferente del Mediterráneo al que estaba acostumbrada, se me ha quedado grabada para siempre.

    La exposición suena muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Desde que leí el artículo de El País que estoy deseando escalar a Montjuic y hacerme con algún libro sobre Capa...ahora con más razón. Creo que es una exposición indispensable.Y más con el ritmo "bélico" que llevamos.
    Por cierto...¿28? Quien los pillase ;)

    ResponderEliminar
  5. Molinos: pues ahora me doy envidia a mí misma con lo del fresquito, porque estoy cocida.

    María: la exposición nos gustó muchísimo, sí.

    Elvira: pues entonces se nos puede aplicar eso de "great minds think alike" porque en cuanto en verano refresca y se nubla es lo primero que yo pienso también. A mí mi primer verano inglés me sorprendió también por eso, porque resultaba que no en todas partes el verano significaba calor sofocante y piscina, sino que a veces había gente con ropa de verano y sandalias cuando claramente no era la ropa más idónea o incluso gente con ropa de invierno. Me sigue sorprendiendo, eso sí, cómo allí los niños en verano con temperaturas a las que aquí se les abriga, allí, por ser verano, van como aquí iría un niño a treintaypico grados. Todo es relativo.

    Samedimanche: pues no dejes que se te escape porque merece muchísimo la pena. Vendían libros y alguna que otra lámina en la tienda que han puesto al acabar la exposición, así que seguro que algo encuentras.

    ResponderEliminar
  6. Me muero de ganas por ir a ver esta expo y como comentas que los próximos jueves será gratis a lo mejor me animo a verla por la noche...

    ResponderEliminar
  7. No te la pierdas. El día que fuimos nosotros a pesar de ser gratis no había tantísima gente que resultase incómodo, se estaba bien (había gente, eso sí). Y luego al salir tienes las fuentes en marcha :)

    ResponderEliminar