lunes, 10 de agosto de 2009

Ceux qui vont mourir te saluent (Los que van a morir te saludan), de Fred Vargas

Qué esclavas son las novelas policiacas o, en inglés, con un nombre mucho más divertido, los "whodunits". Aunque lea pocas no es un género que me disguste y, si pudiera, por ejemplo, leería muchas más novelas de Agatha Christie. Pero aparte de que al final les doy prioridad a otros libros creo que una de las cosas que me puede es que, por mucho que me guste leer, eso de sentirme tan atada a un libro, tan atada que cada vez que tienes dos segundos libres sientes la necesidad de cogerlo y leer un par de palabras, me resultaría muy agobiante a la larga. Una vez de vez en cuando es suficiente, luego necesito leer otros libros que enganchen no necesariamente menos, pero sí de una forma un poco menos intensa.

Así que en los últimos días apenas he soltado Ceux qui vont mourir te saluent (Los que van a morir te saludan), de Fred Vargas, regalo de cumpleaños de la única lectora que, como siempre, da en el clavo y que además tiene el añadido, como ella misma dijo, de estar en francés. Y eso, a pocos días de París, es excelente para tratar de quitar un poco de óxido a mi francés.

Y qué gran descubrimiento. Ya he pedido a la única lectora más títulos "que me puedan gustar" de Fred Vargas, que aunque no lo parezca es una escritora.

La historia es enrevesada de contar, como casi siempre pasa con las novelas policiacas. Diré, simplemente, que una novela con un divertidísimo triumvirato moderno de emperadores (Nerón, Claudio y Tiberio) y un clásico detective gruñón, situada en Roma, con secretos de familia y tráfico de obras de arte no puede defraudar de entrada y no defrauda en absoluto al, por fin, llegar a la última página.

Fred Vargas se suma a mi escaso número de escritores franceses. Por su escasez, las bienvenidas siempre son una fiesta por todo lo alto.

4 comentarios:

  1. Los libros de misterio están muy bien para de cuando en cuando, como tú dices. Tengo en casa un par de ellos que me están diciendo..."ven a leerme", uno de ellos tiene un título que seguro que te llamará la atención (pero me reservo el misterio para cuando haga la entrada, jeje), y además lleva algo de ciencia ficción (que no suele ser una literatura que me apasione pero para de cuando en cuando, no está mal).

    Qué tengas un buen viaje por las calles y librerías de Paris...¡¡Por favor, supongo que entrará dentro de tus planes, ver la librería Sakespheare!! Fotos!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  2. Me da rabia porque estoy en racha poco lectora, yo que había devorado libros... lo echo de menos, pero no sé qué pasa que ahora se me caen de las manos. Son fases, supongo.

    Eso, que disfrutes muchísimo tu viaje a París, como dice María.

    ResponderEliminar
  3. Yo si leo mucho policiaco y Fred Vargas me gusta mucho: si quieres uno más Parisino, El hombre de los círculos azules. Y si quieres leer a un escritor maravilloso ( no "policiaco" pero si misterioso ), prueba con Patrick Modiano: La calle de las tiendas oscuras o En el café de la juventud perdida. Si finalmente te haces con el carnet de la biblio, en muchas de ellas puedes leerlo en francés.
    Bon Voyage!!

    ResponderEliminar
  4. María: no lo dudes, la librería Shakespeare - y alguna otra - está en los planes desde hace meses. Ya te contaré :) Gracias por los buenos deseos.

    Elvira: sí que pasa, va por rachas. A veces lees más y a veces menos, como con todo. Tampoco hay que forzarse: las aguas siempre vuelven a su cauce. Gracias, seguro que disfrutaremos. Ya contaré.

    Samedimanche: pues tomo nota del que dices de Fred Vargas, para ver si puedo comprarlo en alguna librería parisina. Y miraré también lo de Patrick Modiano, a ver si se une a la lista de autores franceses.

    ¡De septiembre no pasa lo del carnet de la biblioteca, te lo aseguro!

    Merci!

    ResponderEliminar