martes, 28 de diciembre de 2010

The King's Speech (El discurso del rey)

No recuerdo cómo me enteré de la existencia de The King's Speech (El discurso del rey) (Manuel suele ejercer de cartelera) pero desde que me enteré de forma independiente le he estado dando la plasta para que fuéramos a verla. Y eso fue semanas antes de que la estrenaran el miércoles pasado. Ayer por fin nos quitamos la espinita (Manuel el aguantarme; yo el ver la película). La salida del cine fue similar a la de cuando vimos The Young Victoria (La reina Victoria), sólo que en este caso Manuel dijo que esta le había gustado incluso menos que aquella. La conclusión a la que yo llegué es que voy a dejar de arrastrarle/llevarle a ver películas de la realeza británica.

Como en aquella ocasión a mí me gustó y salí contenta del cine, cosa que, con las expectativas tan altas que tenía, es bastante.

La película se basa en la historia real de Jorge VI (padre de la actual Isabel II), su tartamudeo y el especialista que le ayudó a sobrellevarlo. Manuel se quejaba porque decía que esta historia ya la había visto antes: corredores que contra todo pronóstico lo son y además ganan carreras, etc. Una película más de superación personal que además se centra demasiado en la anécdota y poco en el contexto histórico de los años treinta que no puede más que desembocar en la Segunda Guerra Mundial pasando por el rey Eduardo VIII, su abdicación, sus luces y sombras y Wallis Simpson (aunque ya me encargué yo de recordarle que con Young Victoria había protestado porque la película quería abarcar demasiado). Y, efectivamente, así es: la película se centra en el habla del rey, un poco en su familia y bastante poco en todo lo demás. Pero yo no lo vi negativo, a mí la historia me gustó, aunque imagino que la verdadera historia no ocurriría exactamente así. Esta, y no creo que haya esfuerzo por parte de nadie en ocultarlo, parece claramente idealizada.

Si a eso se le suma el excelente reparto con un magnífico Colin Firth a la cabeza pero también con Helena Bonham-Carter haciendo de reina madre (entonces reina a secas), Geoffrey Rush también estupendo haciendo de especialista un tanto excéntrico y un segundo plano en que Timothy Spall interpreta a Churchill de maravilla o con una discreta Jennifer Ehle que coincide de nuevo con Colin Firth (habían coincidido de forma mítica, claro, en LA adaptación de Orgullo y prejuicio), pues entonces no se puede quejar uno para nada (aunque Manuel se quejara a epsar de todo).

Manuel sobre todo protestó por el final, que no quiero destripar pero en el que, en su opinión, se lleva la importancia lo que no la tiene y se celebra algo que no debería celebrarse. Entiendo su punto de vista, pero viendo la película el final me parece coherente. Eso sí, al final también debo decir que hubo una frase que me rechinó mucho.

Yo la recomiendo encarecidamente. Manuel... no tanto.

20 comentarios:

  1. Es una de mis pelis pendientes porqué Firth me encanta. Y ver a la Bonham-Carter peinada ya es lo más!! jajajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cuando la vi anunciar el toro día me pareció que la pinta es magnífica. Tengo que veerla. Y si es posible en inglés. Quiero ver tartamudear en inglés a Colin Firth. Ya estoy cansado del único tartamudo inglés (leasé hugh Grant). El tema es muy interesante. Me apetece mucho ver como lo tratan. Y cual es la frase rechinante también es interesante....

    ResponderEliminar
  3. Mar: buenísimo tu comentario sobre Helena B-C. Nosotros la vimos peinadita hace relativamente poco cuando hicimos el ciclo casero de E.M Foster. Pero en la gran pantalla es verdad que hace tiempo que no se la veía más o menos "normal". ¡No te la pierdas!

    Óscar: nosotrso fuimos en VO y, no sé cómo será el doblaje, pero lo imagino muy malo, más uqe nada porque es difilísimo.

    Si la ves ya me dirás si hacia el final también te rechina alguna frase.

    ResponderEliminar
  4. Ah, claro. En mi ciudad, ver cualquier película en VO es más imposible que escalar en el mismo día los 13 o 14 "ochomiles" que subió Edurne Pasaban. Hay que esperar al DVD o comprar el DVD o BRdisc por internet en UK/USA. Aqui simplemente no se estrena una sola pelicula en VO

    El doblaje del inglés y tartamudeando, promete ser "terrifyng" (que no "terrific"). Igual se lo dan al mismo que dobla a Hugh Grant, que ya tiene práctica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ufff... pues yo en este caso en concreto me esperaría definitivamente a una oportunidad de verla en VO antes que arriesgarme con el doblaje que, en una película así, puede estropearla mucho.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de ver esta pelicula, Colin es una debilidad que tengo desde que le vi en "Orgullo y prejucio" una de mis series mitícas para los restos, y ya si dices que conicide con Jennifer Ehle, eso lo tengo que ver, peroqueyamismo.

    ResponderEliminar
  7. Desde que leí sobre la película me entraron unas ganas locas de verla,y ahora que la has mencionado tú pues más todavía, a ver si tengo ocasión.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo muchas ganas de verla. Si la estrenasen en versión original en Zaragoza ya sería perfecto.

    ResponderEliminar
  9. Este actor es muy bueno. Ella no me gusta tanto. Creo que esperaré a que esté en vídeo y ya te diré.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muuuuchas gans a esta película y seguro que va a ganar un sinfn de premios. Adoro a Geoffrey Rush y si hace un papel excéntrico mejor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Oh, pues yo me mueeero por verla! Es más no he podido ir antes por eso de las Navidades pero he quedado mañana para ir al Renoir...y tengo muchas ganas. Ya te contaré que tal!

    ResponderEliminar
  12. Te haré caso a ti...nunca se tiene bastante de monarquía británica. :-)

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas a esta película, pero en provincias nos conformaremos con que la programen. Lo de VOS sería milagroso.

    "...y salí contenta del cine". Viendo a Colin Firth es difícil no salir contenta...

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente también, pero me ha echado para atrás que a Manuel no le gustara jeje. Quizás cuando salga en DVD la veo.
    Saludos;)

    ResponderEliminar
  15. ayer vi en una tienda de dvds de segunda mano un título de estos de princesas jovencillas de disney en el que salía colin firth. Hay que ver cómo ha mejorado este hombre, que ha pasado de sirviente de princesa a todo un rey. FELIZ AÑO, CRISTINA!

    ResponderEliminar
  16. Ángeles: pues a ver si encuentras hueco para verla. Lo de coincidir con Jennifer Ehle es muy breve en pantalla, la verdad, pero aun así es digno de ver. Si la ves ya contarás.

    Amelia: pues ojalá le encuentres hueco también.

    Ann: ¿no ves posible que la estrenen por allí en VO? Menudo fastidio.

    Elvira: si no estás segura mejor esperar a verla en casa, sí. Pero yo creo que cuando la veas no te disgustará.

    Dina: pues si te gusta Geoffrey Rush esta película te va a encantar, aunque sólo sea por su magnífico papel y actuación.

    Mia: ¿la has visto ya entonces? Y veo que te has creado un blog. Ahora mismo voy a visitarte.

    Samedimanche: bueno, yo tampoco soy una fan de la monarquía británica en especial. (Aunque también vi The Queen.. hmmm, quizá lo soy y no me he enterado). Pero si la puedes ver, yo creo que te gustará.

    Tiene patitas: pues nada, a ver si de una forma u otra la consigues ver. Y, no te creas, que yo sin caerme mal Colin Firth ni mucho menos tampoco soy de ver todasx y cada una de sus películas.

    Eternal: ¡qué bueno! Le diré a Manuel que su opinión ha tenido mucho peso. Espero que luego no te arrepientas de hacerle caso ;)

    Bonitta: qué bueno, sí que ha mejorado, sí. Y feliz año a ti también :)

    ResponderEliminar
  17. Vi la película y me gustó muchisimo a pesar de verla doblada...
    Y ver a Colin Fith con Jeniffer Elhe...¡¡qué momento!!
    La película está muy bien y los actores también.
    Ahora que sé lo que dicen, intentaré verla en inglés.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  18. Ya la he visto, me ha parecido estupenda. Eso si, es para verla en V.O., el pequeño esfuerzo si no se sabe ingles como en mi caso vale la pena. La disfrutamos mucho, por cierto, como se, que te gustan, las series antiguas, supongo que viste a Anthony Andrews, hacia de el primer ministro Stanley Baldwin, casi casi irreconocible Sebastien de "Retorno a Brideshead", me quede a cuadros y contentisima de verlo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuánto me alegro! Y me alegra también que te animaras a verla en VO y encima lo agradecieras.

    Pues Retorno a Brideshead, pese a que sé que es una serie mítica, no la he visto aún. Pero pronto le pondré remedio porque tenemos pensado - para cuando acabemos el ciclo Thackeray de los viernes - comenzar con uno dedicado a Evelyn Waugh.

    ResponderEliminar
  20. Ah, y se me olvida decir que espero que el Globo de Oro de anoche no sea el último premio para Colin Firth por esta película.

    ResponderEliminar