viernes, 30 de marzo de 2012

How It All Began, de Penelope Lively

Ya que 2011 empezó, y transcurrió, de maravilla con un libro de Penelope Lively, y ya que la pila de libros tentadores de adquisición reciente (ni nombremos ya los de adquisición no tan reciente que siguen esperando) es inmensamente tentadora, qué mejor que una decisión un tanto aleatoria para coger uno de ellos casi al azar: empezar el 2012 como el 2011: leyendo a Penelope Lively y su libro más reciente y de portada preciosa (y sí, en la mesita de la portada hay un ejemplar de El código Da Vinci, detalle nada aleatorio que demuestra que la foto es ad hoc para la portada; por no habalr de que muchos de los otros libros que se ven son obras de la propia Penelope Lively también): How It All Began (buen título, además, para comenzar el año).

Lo aleatorio, por cierto, es prácticamente la premisa de How It All Began, un libro escrito aplicando la teoría del caos (esa de la mariposa que bate las alas aquí y causa un tsunami allá) a la vida, algo que experimentamos constantemente y que ni examinamos (sería agotador) ni desarollamos de forma tan brillante como Penelope Lively.

A Charlotte, con setentaypico años, un buen día (un mal día, en realidad) le dan un tirón del bolso por la calle y al caerse se fractura la cadera. Un acontecimiento cotidiano (por desgracia) que cambiará las vidas del resto de personajes de forma insospechada. Una novela coral en la que todo descarrila a raíz de este accidente y se sale de su trayectoria predecible, si es que alguna vez la hubo. No sólo cambia la vida de Rose y Gerry, la hija y el yerno de Charlotte, sino la de Anton, un alumno de Charlotte, la de Henry, el jefe de Rose, la de Marion, la sobrina del jefe de Rose, y así una cadena que se complica y crece y no tiene fin.

Es un tema que encuentro fascinante y con el que conecto bien con Penelope Lively: adoré su Consequences por esta misma razón y su Making It Up me pareció curiosísimo por lo mismo (es una biografía en "¿y si?" en la que en vez de contar su vida, imagina cómo hubiera sido si los momentos clave se hubieran desarrollado de distinta forma).

Penelope Lively, como Margaret Forster, cuenta una historia cotidiana, de esas que no tienen principio ni final, más que aquellos delimitados por las páginas del libro. Por suerte para el lector cotilla como yo, Penelope Lively es tan amable de hacer eso que probablemente para los puristas (no lo sé, no tengo ni idea) sea un recurso pobre, pero que a mí siempre me deja satisfecha: al final del libro cuenta qué fue de los personajes principales. Recurso pobre o no, hay veces que el autor debería concluir el libro así por ley. Vale que uno le puede echar imaginación, pero lo que dice el autor va a misa. Y será triste, pero prefiero infinitamente que el autor me diga qué fue de un personaje por poco que me guste lo que le ha deparado ese destino, que no montarme yo la película tal y como me gustaría pero sin la firma de la autoridad competente.

En resumen, un libro para sacar de la estantería y sentarse a leer y pasar así horas y horas, preferiblemente en un rinconcito lector tan acogedor y agradable como el de la portada.

PD. Resulta que Blogger no me deja comentar ni en mi propio blog ni en blogs ajenos. Lo seguiré intentado, pero ando con el tiempo justo porque el domingo nos vamos unos días a Madrid. Pero que sepáis que he pasado por vuestros blogs (como tantas veces, aunque no siempre pueda comentar). Dina: ¡miles de gracias!

11 comentarios:

  1. Nada guapa! Me voy a comprarq este libro fijo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy parece que puedo comentar, así que me pasaré por tu blog para agradecértelo en condiciones :)

      Eliminar
  2. Yo también adoro a Lively, a la que descubrí a través de "The Photograph" y "Consequences", ambas maravillosas. Todo lo que leí después "Treasures of time", "Spiderweb", me gustaron también mucho. De repente llegó el bajón con una novela que sé que a ti si que te gustó mucho, pero que a mi no me dijo casi nada y que me costó la misma vida terminar: "Family Album".
    En cambio esta novela que comentas me hizo reencontrarme con la mejor Lively, la más emocionante, la que es capaz de crear adicción a través de las situaciones más cotidianas. De la manera más sencilla todas las historias avanzan a la vez, ninguna queda atrás y todas son, en realidad la misma historia, contada a varias voces
    Un libro maravilloso.
    Tengo por ahi, por Blogger escrita la crítica que entonces hice del libro, pero no publiqué. A ver si la reviso.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿No te gustó Family Album?! Me resulta increíble y ahora me haces dudar de mi propio criterio, porque a mí me pareció puro Lively.

      Me parece curioso que ambos llegáramos a ella a través de The Photograph.

      Me alegra que en muchos coincidamos (has leído algunos que yo no he leído aún). Este desde luego es buenísimo.

      ¡A ver si rescatas esa entrada! :)

      Eliminar
    2. Ya sabes. Yo mismo me llego a convencer de que me pillaría en un mal momento. Cuando falla una autora como Lively o Spark es más fácil creer que el que falla es el lector. Creo que la historia de ese padre (que en algunos momentos me recordaba a mi) esa madre, esa niñera... no me llegó a enganchar desde el principio.
      Estoy casi seguro de que te debo a ti el tema de Lively. Había leído tu crítica de "Consequences" y lo tenía en la Wishlist, pero "The Photograph" se cruzó en mi camino. Así que muchas gracias.
      Afortunadamente.

      Eliminar
  3. No he leído a Lively...pero me encantaría por todo lo que cuentas. Suena a esos libros que deseas tener sobre la mesita de la portada y en mi caso, sin Dan Brown. Espero encontrarme un día con alguno de ellos y caer en la tentación. De momento tengo lectura para rato...pero este como los anteriores que nombraste, va a la lista interminable.
    Espero que pases unos días estupendos por Madrid...traeros paraguas, que dicen que llueve!! Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué malo nos hizo en Madrid y ahora la nube se ha venido conmigo y aquí también hace malísimo.

      Haces bien en apuntar a Lively, de verdad que merece la pena.

      Eliminar
  4. ¡Qué bonita portada! De Lively recuerdo haber leído poco, pero siempre con placer (Heat Wave, Passing On). Está claro que es una autora que debo recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que mencionas suyos precisamente no los he leído. Tengo pendiente su famosísimo Moon Tiger también, pero es que parece que me he especializado en leer sus novelas más recientes.

      ¡Recupérala sin dudarlo!

      Eliminar
  5. Penelope Lively por lo que nos comentas es una autora imprescindible. ¡Qué rabia que seguramente no estará traducida! Me gustan mucho las historias cotidianas. Muy interesante el tema del destino, si algo tiene que pasar finalmente pasará. Me recuerda un poco tu lectura a una peli de Gwynnet Paltrow en la que sen las dos posibilidades que se derivan de tomar o no un metro. Besos y que disfruteis del descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué curiosa aquella película y í, un poco en la línea de Penelope Lively. Y de todos, supongo, porque quien más y quien menos siempre se ha planteado algún "y si...".

      Que yo sepa no está traducida pero a ti se te da infinitamente mejor que a mí enterarte de eso :)

      Eliminar