lunes, 16 de abril de 2012

Follies

Como escribo menos en el blog, siento que tengo que aclarar que seguimos siendo los mismos en cuanto a ver películas, series y demás. Las salidas culturales por fuerza son menores, pero en cuanto podemos organizamos una. El viaje a Madrid por Semana Santa estaba siempre en el horizonte de manera abstracta, pero no se materializó en formato billetes de avión hasta casi última hora (para lo que nosotros acostumbramos al menos) y junto a ellos sacamos un par de entradas para ver Follies en el Teatro Español de Madrid, a punto de acabar ya, aprovechando que en Madrid tenemos con quien dejar a Héctor.

Como se dice en inglés "beggars can't be choosers", así que comprando las entradas para un día en concreto y con tan poca antelación no podíamos esperar grandes localidades: un palco arriba, no de esos de "visibilidad reducida", pero casi, sobre todo cuando resulta que el director del montaje tiene una pasión desmesurada por situar gran parte de la acción pegadita justo al lado del escenario que veíamos peor.

Pero bueno, Sondheim es Sondheim y cualquier ocasión y perspectiva le sientan bien. De Follies yo, conscientemente, sólo conocía Could I Leave You? (en ese enlace interpretada por Julie Andrews) (puede que hubiera escuchado alguna otra), que es una canción puramente Sondheim, pero apenas conocía ninguna otra ni la historia que se contaba ni nada.

Follies, estrenada en 1971, cuenta el reencuentro de varias estrellas de una revista musical que, acompañadas por sus maridos (las que lo tienen), se reúnen la noche antes del derribo del teatro en que actuaron. Como suele pasar en estas ocasiones, todos se ponen al día de lo sucedido en sus vidas, generalmente maquillando un poco los acontecimientos, y salen a la luz viejas rencillas y amoríos. Muy curioso el montaje, que mezcla a veces a los protagonistas actuales con sus yos jóvenes y termina por organizar el númerito de revista de cada uno de ellos. En esto último felicito al montaje del Teatro Español: después vimos una grabación de un "revival" reciente del musical en Estados Unidos y el montaje de esta última parte era sosísimo, en cambio en del Teatro Español estaba de lo más trabajado. Mención especial de nuevo también a que no puede ser fácil traducir las letras de Sondheim, a Asunción Balaguer por su papel y en general al reparto completo, que si bien un poco menos natural de lo que suele sonar Sondheim en versión original, sí que estaban muy bien. Y sí, sale Massiel (y sí, hace de Massiel, para qué negarlo).

Vista desde un balcón del teatro

La única pega, en la que el montaje, los actores y el creador están totalmente exentos de culpa, es que tuvimos la "suerte" de tener al lado a tres exponentes de lo peorcito de la generación Twitter. Nada en contra de esta generación en sí, pero sí de estos tres elementos pseudogafapastas que no sabían callarse sus supuestos comentarios graciosos (los que oí no lo eran, eran simplemente ignorantes), no paraban de mirar el móvil, no paraban de moverse, no entendieron los numeritos tipo revista (pensaron que Sondheim pretendía ser original, cuando obviamente no, simplemente se amoldaba al género ya existente por aquello de la profesión de las protagonistas), ahí decidieron en grupo que ya no aplaudían más y no lo hicieron, llevando la mala educación (en todos los sentidos, también en lo de tener idea de las cosas) hasta el extremo de levantarse e irse en cuanto pudieron (y qué a gusto nos quedamos los vecinos, eso sí, que para eso se podían haber ido antes). Como decía Manuel, eran tres "indies" (nada en contra de los indies sin comillas, estos eran de los de comillas), que habían leído en su revista "indie" una buena crítica del musical y sin enterarse de más, habían sacado entradas para ser guays y se habían encontrado con que aquello no era "indie".

Pero en fin, que una noche con Sondheim siempre es una buena noche, toquen los compañeros que toquen. Creo que la producción vuelve a los escenarios el 8 de junio y, sin haberlo visto, sólo por el mero hecho de ser Sondheim, ya lo recomendaría, pero habiéndolo visto, lo recomiendo encarecidamente.

23 comentarios:

  1. Y pensar que yo aun no he ido a ver algo asi??Tengo q solucionarlo ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, soluciónalo! Te encantará y lo malo es que te hará adicta ;)

      Eliminar
  2. Me alegro que disfrutaras de la noche aun a pesar de la "compañía"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias que el musical era tan bueno y acaparaba mi atención. De haber flojeado un poco creo que hubiera acabado diciendo algo a los pelmas esos.

      Eliminar
  3. Qué bien que hayáis disfrutado de Follies! Acabo de ver un vídeo promocional y me ha gustado mucho! De hecho, todo lo que he visto de Mario Gas me ha encantado.
    Que bueno, como explicas lo de los pseudogafapastas "indies"! Jajajajaja! Me los he imaginado como una versión moderna de aquellas mujeres enjoyadas que iban a la Ópera con sus maridos adinerados porque era "fino" y no hacían ni caso, jeje!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es mala comparación la que haces. Aquellos no se enteraban porque no les interesaba, sólo iban a lucir las galas; estos no se enteraban porque no sabían, sólo iban a lucir la supuesta "cultura". Nunca pensé que lo diría, pero el primer caso me parece más justificable.

      Eliminar
  4. Ojalá viniera Follies aquí! De momento, veo difícil poder acercarme a Madrid...
    Lo que cuentas de los "indies" me ha recordado una experiencia de hace muchos años, viendo en el cine Master & Commander pero con quinceañeros que quieren ir a ver otra película y se meten en la primera sala que no está llena, grrr... Si les das unos móviles, el resto te lo puedes imaginar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dan una rabia esas cosas. A veces pienso que al entregar la entrada en el acceso al teatro/cine deberían obligarte a entregar también el móvil ;)

      Eliminar
  5. Hola! Me perdí Follies por aquello de "mañana compro las entradas" pero me acabas de hacer feliz con lo de la vuelta en junio!! Después de leer a Marcos Ordoñez recomendándola y después de leer tu entrada: hoy mismo compro las entradas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya tengas las entradas, porque merece muchísimo la pena. ¡No te lo pierdas en junio!

      Eliminar
  6. XD vaya perlas os tocaron al lado! Como lo siento, sobre todo en teatro donde (evidentemente) el sonido no es tan ahogador como en el cine.
    Yo no he visto Follies, pero me encantaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá tengas oportunidad de verla algún día :)

      Eliminar
  7. He leido criticas excelentes de "Follies", que bien que hayais podido verlo. Que pena que la mala educación sea tan facíl de encontrar, con lo bien que estarian en su casita sin tocar las narices a los demas.
    Una de las últimas veces que fui al teatro, tenia un "caballero" que tenia sus gafas de sol a modo de diadema, bien grandecitas... Un encanto, no le dije nada, no tenia ganas de ponerme de malhumor.
    Muy chula la foto ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "caballero" estaba sentado delante mio.

      Eliminar
    2. Es lo que pasa, que mientras estás ahí se te pasa por la cabeza todo lo que dirías, pero al final por educación (eso que ellos no conocen ni de lejos) te cortas y te guardas la rabia. Pero un día explotaremos, ya verás.

      Eliminar
  8. Hace siglos que no salgo al teatro y ya me gustaría ir a ver Follies, más aún que gustar, me encantaría
    Como odio estos que van con el móvil a todas partes, por ejemplo en el cine Para qué lo necesitarán ? para anunciar que ven y que hacen a todo momento, vaya tontería y que molestia que forman
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usan para dejar constancia de sus ocurrencias, se ríen ellos solos sus propios chistes. No sea que se pase el momento y pierdan el ser el centro de atención un segundo.

      Eliminar
  9. Qué bien Cristina!! Follies!! Aunque no lo he visto anunciado, no puedo apuntarme a todo...lástima no tener varias vidas, verdad?? O clones...jajaja!!!
    Me encanta la última foto...apetece salir a recorrer las calles aparentemente vacias de Madrid.
    Un besin grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en junio te apuntas. Yo lo recomiendo pero, claro, como tú dices, hay que establecer prioridades. Una pena no poder estar en varios sitios a la vez.

      Eliminar
  10. ¡Tiene muy buena pinta! Veo que, a pesar de los "listos" de al lado lo pasasteis muy bien. Muy chula la foto desde el bancón.¡Qué bueno lo de Massiel haciendo de ella misma! ¡En mi próxima escapada a Madrid ya hay otra cosa que quiero hacer!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veri si se produce esa escapada y encajas Follies en ella. ¡Espero que sí!

      Eliminar
  11. Tuve la posibilidad de verlo y es algo que siempre guardaré, se los recomiendo!

    ResponderEliminar
  12. Presumir a cada momento de ser muy educada, es síntoma que algo huele a podrido en Dinamarca.

    ResponderEliminar