miércoles, 20 de junio de 2012

Noche de viernes: The Buccaneers (1995) (ciclo Edith Wharton)

Como escribo poco, me veo de nuevo en la necesidad de aclarar lo obvio: que no por no dejar aquí constancia de ello (y es una pena, porque el blog como memoria artificial es muy práctico) no hemos abandonado nuestros ciclos de cine y demás.

Así que después de un ciclo de Noche de viernes dedicado a las adaptaciones de la obra de Evelyn Waugh que nos gustó mucho, pasamos a uno dedicado a Edith Wharton.
En lo que respecta al blog, Evelyn Waugh se quedó por completo en el tintero y en lo que respecta a Edith Wharton me temo que va a tener que conformarse con que subraye la adaptación que más me ha gustado de todo el ciclo: The Buccaneers, adaptación de Maggie Wadey para la BBC en esa época dorada del "costume drama" que fue 1995.

Y sí, lo reconozco, a pesar del ciclo, no he leído nada de Edith Wharton. Nuestra estantería tiene más de una obra suya y todo el mundo conoce, por haberlo leído o no, el argumento de The Age of Innocence (La edad de la inocencia), pero hasta el momento no se ha terciado, como tantas otras cosas para las que no es que falten ganas, simplemente es cuestión de prioridades. El caso es que para bien o para mal, después del ciclo conocemos la obra (o lo que los adaptadores han entendido por la obra) de Edith Wharton mucho mejor.

The Buccaneers es una miniserie de cinco capítulos basada en la última - e inacabada - novela de Edith Wharton. Parece ser que, igual que Wives and Daughters (Hijas y esposas) de Elizabeth Gaskell, lo que le faltó a Wharton por escribir fue justo el final. A diferencia de Gaskell, Wharton dejó unas anotaciones, pero como escribía, reescribía y revisaba sus novelas es difícil saber si la novela, tal y como la dejó, se parece a la novela tal y como hubiera quedado de haber podido continuar con su labor.

De modo que, igual que la adaptación de Wives and Daughters (Hijas y esposas) de Gaskell, esta adaptación cuenta con un final inventado que, como suele pasar, es polémico.

The Bucaneers cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de cuatro amigas (dos hermanas y dos hermanas) americanas que, bajo la supervisión de su institutriz inglesa y una amiga americana, viajan a Londres en plena temporada a encontrar marido. Esto era algo común (no hay más que ver Downton Abbey para un ejemplo reciente): las ricas herederas americanas buscaban títulos nobiliarios que les dieran caché y la nobleza británica buscaba liquidez: la simbiosis perfecta si la cosa salía como en Downton Abbey o el típico matrimonio de conveniencia infernal si la cosa no iba bien, aquello era una lotería y las historias de estas cuatro chicas (una de ellas más o menos basada en un personaje histórico real: Doña María Consuelo Iznaga y Clement, duquesa de Manchester).

Sin conocer la novela, me ha parecido una adaptación estupenda, una miniserie de lo más amena, de esas que hacen esperar con ganas el siguiente episodio. Ambientada como sólo la BBC sabe, sobre todo a mediados de los años noventa.

En fin, muy, muy recomendable, supongo que como la novela original.

19 comentarios:

  1. Ayer mismo la tuve en mis manos, y como no tenía referencia alguna, (y ya me he equivocado alguna vez) pensé,...mejor esperar a que alguien se pronuncie...Ahora ya tengo claro que no me resistiré.
    Un abrazo grande.
    (Edith Warthon te encantará...es realmente especial).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, por un día te lo perdiste. Pero espero que lo retomes porque a mí de verdad me gustó.

      Edith Wharton caerá algún día, no me cabe duda.

      Eliminar
    2. Ya la he visto!! Y no está nada mal...terminé viéndola en el ordenador...Veo que casarse bien era toda una carrera...Además refleja todo lo importante de aquélla época.
      Gracias, no me habría atrevido a verla, sí no es por tu recomendación.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. A ver si sacas un ratito para leer, por lo menos, The House of Mirth. Para mí lo mejor de Wharton (o sea, una obra maestra entre su excelencia general).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The House of Mirth como te puedes imaginar después del ciclo la conozco sólo por sus adaptaciones, pero ya digo que Edith Wharton caerá tarde o temprano y esa tiene muchos papeles de ser de las primeras, sí. Gracias por la recomendación.

      Eliminar
  3. Uy pues tiene pintaza! Además en su día La Edad de la Inocencia me cautivó, me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en apuntarla: de lo más recomendable.

      Eliminar
  4. ¡Oh! Pues mira, andaba yo buscando nueva serie de la bbc y no se me ocurría ninguna! Genial, me la apunto! Ya había oído alguna crítica, pero mala, y por eso no me había animado, con la tuya me has convencido!
    (^__^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la ves y haces crítica, que aunque no comento todo lo que me gustaría no me pierdo ni una de tus críticas.

      ¿Malas críticas? A mí me gustó mucho, pero claro, no he leído el original y quizá el problema vaya por ahí, no sé.

      Eliminar
  5. Apunto esa serie (la lista ya es larguísima, no sé de dónde sacaré tiempo... ). Si decides leer a la Wharton, aparte de las novelas obvias, hay un relato que se llama "Roman Fever" que es una maravilla. Americanos en Europa, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada queda. También tengo apuntado un relato suyo sobre la primera guerra mundial en Francia. Si sólo me queda un pequeño empujón final para empezar a descubrir a la Wharton.

      Eliminar
  6. Curiosamente, la actriz que hace de Lady Crowley comentaba en varias entrevistas (ni me preguntes, youtube me llevó a ellas) que esta fue una de sus lecturas principales cuando estaba preparando el papel. Estoy totalmente enamorada de la prosa de Wharton así que me apunto la miniserie, sin duda, que últimamente no he visto nada de la BBC y ya tengo mono...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Qué curioso, pues no lo sabía, pero desde luego me parece una referencia acertada para prepararse para el papel.

      Veo que sois muchas las fans de Wharton :)

      Eliminar
  7. Hay un libro de Frances Hodgson Burnett que también habla del tema, The Shuttle, un Persephone Book que tengo en la estantería pero que nunca sé cuando ponerme.
    Edith Wharton es una de mis próximas lecturas seguro: tengo varias de sus novelas en la mesilla de noche ;) Y hace muy poco leí Xingú, uno de sus relatos y me gustó mucho. Las bucaneras, la vi hace muchísimo tiempo, cuando TV3 se dedicaba a emitir bastantes series de la BBC (no sabes la pena que me da que ya no emitan)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema interesante y aunque conocía el título no sabía el argumento de The Shuttle, ahora me llama la atención más, así que a la wishlist que se va.

      Si lees a Wharton y escribes sobre ello seguro que me encantará leer tus entradas al respecto.

      Eliminar
  8. Me la regalaron estas Navidades y la tenía un poco olvidada por algunas críticas que había leído, pero de este fin de semana no pasa. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La viste por fin? Parece un buen regalo y un buen plan para el fin de semana. Espero que la disfrutaras.

      Eliminar
  9. Estoy con Miss Froy...has de hacerle un hueco a La Casa de la Alegría, que es impresionante e imprescindible. A mi Las Bucaneras me gustó bastante. Pobrecitas ¡Qué malo es el pedigrí y la falta de el!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, ya me doy por acorralada por las fans de Edith Wharton. Enmendaré mis errores y subsanaré mi ignorancia al respecto ;)

      Eliminar