jueves, 25 de abril de 2013

Call the midwife (¡Llama a la comadrona!), de Jennifer Worth (y serie TV)

Call the midwife (¡Llama a la comadrona!), de Jennifer Worth, es un libro de esos que un buen día entran en tu radar pero que mentalmente archivas para más adelante. Se va cruzando en tu camino y lo sigues postergando, hasta que - en este caso - se pone de moda gracias a la serie de televisión y entonces sale del letargo en tu memoria y lo quieres leer YA. Y entonces la edición normal está agotada y - justo castigo - sólo te queda hacerte con la que lleva la portada de la adaptación televisiva.

Lo bueno del asunto es que los libros son benévolos y ahí se queda su castigo. El contenido es idéntico independientemente de cuando llegues a ellos. Y es que las memorias de Jennifer Worth como comadrona del East End londinense durante los años cincuenta son una joya. No sólo son un valioso documento histórico de cómo se vivía (y nacía) hace no tanto tiempo sino que la personalidad culta, respetuosa y educada de la autora hace de ellas una gran lectura. Impresionante la sencillez, la humildad y la naturalidad con la que escribe Jennifer Worth. Lo que, por el tema, ya resultaría interesante de entrada, ella lo cuenta y lo mejora muchísimo. Además tiene el don de saber qué contar y cómo contarlo así como el de describir muy bien a los que le rodean. Mucho he leído sobre si hay un toque de ficcion en las memorias o no. Ya se suele decir que la realidad supera a la ficción pero, si lo hubiera, es a pesar de todo tan creíble que no creo que fuera más que un poco de color añadido, aunque sigo dudando de si llega a eso.

Confieso que vimos la serie antes de leer el libro y que el especial de Navidad se me juntó con la lectura así que me destriparon lo correspondiente a la señora Jenkins, pero poco me importó, porque leerlo contado por la autora fue como haber llegado sin saber nada del pasado de esa mujer que aparece en el especial de Navidad. Lo mismo la historia de Mary que aparecía en la primera temporada y que se cuenta en el libro. Sabes lo que va a ocurrir a grandes rasgos, pero cuando lo estás leyendo es como si todo fuera nuevo.

La serie nos gustó mucho también. Me parece que la ambientación (menos la nieve cutre del especial navideño), las actrices, (quizá falla el hombre de mantenimiento, que por la descripción de Jennifer Worth parece difícil de replicar), el guión (de Heidi Thomas, que adaptó Jane Eyre en 2006) están clavados y se respeta más o menos el espíritu del libro en el sentido de no caer en ñoñerías (con bebés siempre es fácil) ni esperpentos (con temas médicos siempre es fácil) y sí en fijarse proporcionar un retrato completo de la época a través de cómo nacían los niños del East End en la década de los cincuenta. De nuevo, una palmadita en la espalda a aquellos que siempre tienen lo de "todo tiempo pasado fue mejor" (o similares) en la punta de la lengua. Libros y series como esta lo desmienten.

En fin, que un libro y una serie de lo más recomendables. Nada más terminar Call the Midwife pedí los siguientes de Jennifer Worth (dos más sobre sus vivencias como comadrona en el East End y otro más sobre su vida después de eso y su trabajo, entre otros muchos y muy variados, como enfermera de personas mayores, justo el extremo opuesto). Veremos cuándo los leo y ojalá los traduzcan también.

Esta noche empezamos a ver la segunda temporada.

9 comentarios:

  1. Alaaaa! Otro para la lista, a este ritmo yo no sé dónde va a llegar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! A este paso salimos en el Guiness de las listas de libros ;)

      Eliminar
  2. Yo leí primero el libro y después vi la serie, muy fans como dicen ahora de ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros también somos fans totales :D

      Eliminar
  3. Tengo pendiente hablar de ella en el blog...me ha gustado muchísimo. Mi vida ha estado muy vinculada a La Comadrona.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh... pues estoy deseando que la comentes. ¡No tardes!

      Eliminar
  4. La serie me encantó y el libro, como no, es uno de la lista de pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la serie te gustó el libro seguro que también. Ya verás, ya.

      Eliminar
  5. Me han hablado muy bien de esta serie, y yo diría que vi una película o mini serie que se llamaba así. No sé.

    ResponderEliminar