jueves, 18 de febrero de 2010

Págame para que te cobre

No me gusta que el blog se convierta en un espacio de quejas y reclamaciones, pero es que a veces no me dejan más remedio.

Una por fin se pone a comprar unos billetes para un viaje relámpago a Madrid en marzo, selecciona los billetes que más convienen a un precio moderadamente razonable*, etc. Y cuando llega la hora de pagar... ¡sorpresa! A no ser que en las próximas 24 horas quieras ir a un ServiCaixa y efectuar el pago (¿y alguien duda de que no dará algún tipo de problemas en algunos casos? Yo, con la suerte que tengo para estas cosas, los tendría seguro), tienes que pagar 10 euros (¡10 euros! ¡y para el viaje a París me indigné por una cantidad menor!). Con la opción del ServiCaixa lo único que haces es reservar el billete hasta que pagas, es decir, un sinvivir desde que sales de la web de la compañía** hasta que pasas por el cajero. "Tengo que ir por el ServiCaixa, tengo que ir por el ServiCaixa, tengo que ir por el ServiCaixa...". Eso no es vida.

Recapitulemos, entonces. ¿No te venden todo esto de comprar tu billete electrónico desde casa como la comodidad elevada al máximo? ¿No te dicen orgullosos que ya no tienes que ir a la agencia de viajes? ¿Que ya puedes viajar sin billete físico a no ser que seas un paranoico como yo que siempre imprimes los billetes y los llevas? (Con la "cómoda" opción de ServiCaixa tienes que viajar con el justificante de pago). ¿De qué sirve comprar un billete desde casa si tienes que salir a pagarlo? Por no hablar de que la publicidad y el precio del billete son ligeramente engañosos. ¿Qué pasa si compras el billete desde el extranjero o desde un pueblo perdido que no tiene un ServiCaixa cerca? Entonces los 10 euros dejan de ser "opcionales" (que nunca lo fueron del todo) y pasan a ser obligatorios.

Total: que yo pagué los 10 euros y puse verde la miseria de una empresa grande que cobra más por pagar con tarjeta que una tiendecita de barrio cualquiera que podría cobrarte y no lo hace cuando pagas una cantidad mucho menor. A ver, que yo interés por pagar tengo el mínimo, los interesados en cobrarme son o deberían ser ellos. Yo quiero un billete que me lleve de un sitio a otro y ellos quieren dinero a cambio. Muy bien, yo pongo de mi parte para que trasladarme les sea fácil (me comprometo a acatar las normas, a llegar a tiempo, a comportarme, etc.) y ellos ponen de su parte el darme facilidades para que yo pague por el servicio. Así es como yo entiendo que debería ser, pero tal y como están las cosas ahora me da la impresión de que el único que pone de su parte es el cliente mientras que la empresa mira por encima del hombro con desdén como si por permitirte que te montes en el avión te estuvieran haciendo el favor de tu vida.

¡Que inventen el teletransporte ya!

* Hablando del precio del billete: es curioso cómo cuando sube el petróleo las compañías aéreas siempre dicen que se ven obligadas con todo el dolor de su corazón a subir los precios. ¿Pero alguien vio que los precios bajaran cuando bajó el petróleo? No: de hecho fue entonces cuando empezaron a cobrar los extras: las maletas, el cobrar por pagar, el cobrar por elegir asiento, el cobrar por darte un vaso de agua en el avión, etc. hasta que al final te preguntas qué es lo que estás pagando en el precio del "billete", si luego todo lo demás son extras. Supongo que lo que pagas es que te traten como tonto y como mercancía.

** No pensaba decir el nombre de la compañía, pero al final he decidido que no me voy a callar: Spanair, que ya me perdieron una vez una maleta y por lo visto lo de las disculpas no va incluido en el billete ni se puede pagar con ningún extra.

7 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente y además va bien desahogarse. Además... espero que lo lean.

    Siempre que expreso una queja por un producto en una tienda, me dicen que soy la única que se ha quejado. En España no es costumbre hacerlo, pero creo que hay que advertir de los fallos del producto y pedir que lo mejoren.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Nos quejamos de las cosas "en privado", pero pocas veces nos ocupamos de que se entere quien corresponde. Y así, claro, las cosas siguen igual...

    ResponderEliminar
  3. Yo también te entiendo...sí te contara...ufff...no terminaríamos. Yo me he quejado allí directamente, pero no sirve de mucho. Aún así, te recomiendo que lo hagas.
    Este verano casí me pierden 2000€ con el viaje de Turquia y con la Caixa tengo problemas con sus tarjetas que no me sirven de mucho. De manera que he llegado a no utilizarlas. En fin... Paz...mucha paz y respira profundamente...
    Mil besos!!
    (Espero que te haga buen tiempo en Madrid por esas fechas...ahora están monzónico)

    ResponderEliminar
  4. Vamos me parece indignante. Ya me lo parecía por cobrar si llevas una maleta, por pagar con tarjeta o no que hay compañías que te cobran por pagar, por escoger asiento... ES una VERGÜENZA y tenéis razón es por quejarnos en privado.

    Vueling nos dejó tirados en Bélgica a mi novio, a mí y a dos aviones más llenos de gente, nos intercambiamos los e-mails para poner una demanda conjunta y al final se rajó todo el mundo, y eso que mi novio lo hacía gratis (es abogado).

    Nos calentamos en el momento, pero luego lo dejamos estar y por eso nos pasa a todos lo que nos pasa. ¡Qué vergüenza!

    ¿Queda muy ingénuo si digo que esto no me lo esperaba de Spanair?

    ResponderEliminar
  5. No quiero decir muy alto,nunca he tenido un problema de aviones, bueno voy a tocar la mesa que es madera.
    Mucha calma, bueno, si te sirve de consuelo intentare no volar con Spanair, el mal servicio tiene como consecuencia que posibles clientes no los escojan;)
    Por cierto, algo más agradable,aqui http://www.paperblanks.com/us/en/ hay algo que creo te gustara,unas preciosas agendas personales y/o diarios, hay una colección dedicada a artistas, escritores y esta tachan, si hay una Brontë,es muy bonito esta hecho en plan manuscrito, que rabia me explico muy mal, bueno si quieres miratelo, que es muy chulo y ver cosas bonitas pone contento,un saludo.
    Angeles

    ResponderEliminar
  6. Por suerte, no hemos tenido demasiados problemas con los vuelos (casi siempre Ryanair). Ahora que lo recuerdo, yendo con Spanair a Menorca le perdieron a mi novio la maleta.

    ResponderEliminar
  7. María: ya, supongo que a la que viajas un poco te encuentras con que estos desastres son más frecuentes de lo que cabría imaginar. Eso o que tenemos muy mala suerte ;) Yo intenté quejarme una vez oficialmente después de un viaje horroroso con Iberia pero me lo pusieron tan complicado que al final por puro agotamiento desistí. Mal hecho, claro.

    Iris: sí, indignante es la palabra perfecta. Es que deja de ser una expresión y se vuelve un hecho: te cobran literalmente por TODO.

    Lo que os pasó con Vueling es horrible. Y, claro, a todos nos pasa igual, que en caliente echamos sapos y culebras, pero luego cuando todo acaba el alivio hace que todo se "olvide" y la compañía sigue a lo suyo. Y lo vuestro hubiera sido una gran oportunidad de hacerse oír de una vez.

    Yo ya me espero cualquier cosa de cualquier compañía, todas me han decepcionado en algún momento: al final lo de lowcost y demás es una etiqueta poco representativa. Cuando miraba el otro día billetes Vueling era la más cara (con diferencia) de Iberia, Spanair y Vueling, que son las que miro.

    Ángeles: pues realmente no sabes la suerte, la enorme suerte que tienes. Son cosas pequeñas, pero ponen de un mal humor.

    Y gracias por la información pero por una vez y sin que sirva de precedente... ¡conozco los paperblank! (los conozco desde que costaba mucho encontrarlos, ahora están por todas partes). Y tengo el de Charlotte Brontë en dos tamaños :D Pero muchas gracias de todos modos, ¿eh?

    Guacimara: yo a Ryanair y a Easyjet los tengo vetados por unas cosas y otras. Pero visto lo que cuentas de que la que te ha fallado ha sido precisamente Spanair y no Ryanair me lo voy a tener que replantear.

    ResponderEliminar