miércoles, 4 de junio de 2008

Lady Susan, de Jane Austen

Hay veces que aunque tú no cuentes con leer un libro, el libro hace lo imposible por que lo leas. Así ha pasado con Lady Susan, de Jane Austen (disponible en español también). De un tiempo a esta parte venía oyendo maravillas de él todo el tiempo y esta entrada en Like Tears in Rain fue la gota que colmó el vaso. Si a eso le sumas que el domingo, por una cuestión de logística, no me venía bien cargar con Singled Out, la lectura era ya irresistible. Además es cierto eso de que se lee rápido, creo que entre el domingo y ayer no estuve leyendo Lady Susan más de tres horas... ¡pero qué tres horas!

Jane Austen escribió Lady Susan con 20 años en 1794-1795. Antes había escrito Elinor and Marianne, supuestamente un versión temprana y en formato epistolar de Sentido y sensibilidad. Lady Susan también es epistolar y no sólo no es una obra de juventud al uso en la que puede verse el potencial y tener valor como preparación de lo que vino después, sino que Lady Susan debería considerarse una obra más de Jane Austen, no publicada en vida (así que mi edición conserva las faltas de ortografía originales) y muy pequeñita, pero sin nada que envidiar a obras posteriores (de hecho, Mansfield Park debería tener mucho que envidiar a Lady Susan).

Lady Susan es dueña y señora de la oratoria y las maquinaciones, pero sus maquinaciones no son nada si se tiene en cuenta que mayores maquinaciones que las suyas son las de la propia Jane Austen para elaborar el libro y construir una historia redonda en la que todo encaja, en la que todo se puede ver y se puede contar de, por lo menos, dos maneras diferentes, aunque no todas sean ciertas.

El lunes, además, que no leí nada de Lady Susan porque estaba inmersa en el final de Singled Out, vimos un documental que habían pasado unos días antes sobre Jane Austen. Lo triste del caso es que el documental nos decepcionó bastante y dudo que alguien que no conozca a Jane Austen (¡¿quién?!) vaya a decidirse a leer sus novelas a raíz de eso.

Ay, una se olvida un poco de lo realmente buena, divertida y cruel que es Jane Austen hasta que vuelve a leer algo suyo.

(Las portadas de Hesperus siempre son espectaculares pero lamentablemente no es mi edición de Lady Susan. La mía es una edición combinada de Oxford World's Classics de Northanger Abbey, Lady Susan, The Watsons y Sanditon que, a pesar de tener una portada bonita pero no tanto, me recuerda que, por suerte, aún me queda mucha Jane Austen por descubrir.)

13 comentarios:

  1. Ostras, pues este no lo conocía y desde hace unos meses no paro de leer Jane Austen. La conocía desde hace tiempo pero últimamente me ha atrapado por completo. Lo último que he leído ha sido una biografía y voy a incluir Lady Susan en la lista. Por cierto, hace una semana o 10 días, más o menos, en Cànon lletres emitieron un reportaje biografía de Jane Austen. ¿Lo viste?

    ResponderEliminar
  2. Iris: ¿qué biografía leíste? Y sí, si estás en plena Jane Austen-manía lo mejor es que te hagas con una copia de lady Susan. Eso sí, seguro que te quedas con ganas de más.

    ¿Cànon Lletres es en el 33? Porque si es que sí, entonces es lo mismo que vi y menciono un poco en la entrada. Si es otro... me lo perdí :(

    B: como te he dicho en nuestro momento casi telepático: ¡bienvenida! :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias. No voy a poder escribir mucho por el momento, porque estoy de examenes. Pero dame tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, creo que le voy a regalar este libro a mi madre. A ver que tal.

    ResponderEliminar
  5. Vaya con los exámenes, siempre estorbando. Que se te den bien, hija.

    ¡Seguro que a tu madre le gustará el libro!

    ResponderEliminar
  6. Cuántas nuevas entradas!! Me alegra que te gustara el libro, y estoy de acuerdo en que debería mencionarse más a menudo junto con esas 6 obras literarias suyas tan famosas.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  7. Cristina, Iris: También vi el documental sobre Jane de Canon Lletres (lo repitieron por la noche) pero no sé, no me convenció demasiado, quizá por la repetición de la palabra conca...

    Lady Susan sigue en mi lista de espera, creo que de paso releeré Sanditon, que también te recomiendo, y The Watsons, que aparte de Lady Susan es la única de sus novelas que me falta por leer

    Por cierto, muy bonita tu edición ^_^

    ResponderEliminar
  8. Eternal: por mí si el cupo de novelas conocidas de Jane Austen es de 6 no hay problema. Pero que cambien Mansfield Park por Lady Susan :P

    LittleEmily: yo lo de conca no lo había oído en la vida (que de por sí no es algo raro), pero con la de veces que lo dijeron ya no creo que se me olvide nunca.

    Pues yo ni Sanditon, ni The Watsons ni Love and Freindship (sic) ni nada de eso y eso que las tengo todas. Es que no sé muy bien por qué soy un poco vaga para leer las obras no "oficiales", pero con un poco de suerte Lady Susan habrá acabado con eso.

    Qué va. lo peor del asunto es que la foto que pongo no es de mi edición...

    ResponderEliminar
  9. Empieza primero con "Love and friendship", es mucho más divertida. Por lo que me han contado, The Watsons es mucho más dura que cualquier otra.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la recomendación. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Hola! muy interesante todo lo que comentas. Has leído "El castillo de Lesley" ? También es una obra recientemente editada de Jane Austen, escrita en su juventud.

    saludos desde Argentina! ♥

    ResponderEliminar
  12. No, también lo tengo pendiente. Pero es que me gusta saber que aún me quedan cosas de Jane Austen por descubrir :) Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar