sábado, 12 de julio de 2008

Birthday Stories, de Haruki Murakami (editor)

Bueno, pues ya he leído mi primer Murakami, Birthday Stories, aunque no sé si realmente cuenta, ya que esta es una colección de relatos cortos y él sólo escribe la introducción y la última historia...

Yo tengo una historia larga con las historias cortas. Antes me negaba a leerlas, porque las que había leído eran de esas que quieren ser de lo más profundas y que dejan finales abiertos/raros a los que, por lo menos yo (superficial que es una) no les encontraba mucho sentido y no me dejaban buen sabor de boca. Luego, gracias a autores autoras (!) como Kate Atkinson, Helen Dunmore, Elizabeth Gaskell, Muriel Spark... descubrí que los relatos cortos no siempre son así, sino que como en todo, los hay de todos los tipos. Lo mejor, descubrí, es leer los libros de relatos cortos en esperas aeropuertuarias, donde la atención se dispersa a cada momento y donde siempre viene bien un poco de gratificación instantánea.

Y ahora me entero, entonces, de que no sólo este es mi primer Murakami sino que, por lo que recuerdo, también es mi primera recopilación de historias cortas de hombres (para compensar sólo hay tres historias escritas por mujeres).

Hay alguna historia como las que decía antes que no me gustan, pero también hay otras que me han gustado mucho, como The Birthday Cake, de Daniel Lyons, donde una señora mayor tiene que decidir en la pastelería si cede su tarta semanal a una madre soltera desesperada porque es la última tarta que ha podido encontrar para el cumpleaños de su hija esa misma tarde. O Forever Overhead, de David Foster Wallace, sobre un niño que cumple 13 años y decide dar el gran paso de subirse al trampolín más alto de la piscina, con unas descripciones y un tempo espectaculares. Mi primer Raymond Carver también, con The Bath, y eso que Manuel tiene algunos libros suyos, y que, a pesar de lo deprimente de la historia, me gustó mucho. Y Birthday Girl, del propio Murakami, que no me ha desanimado de leer más cosas suyas en el futuro.

Curiosamente esas, que son las que más me han gustado, aunque no las únicas, son todas de hombres. Todas, obviamente, tienen en común que suceden o tienen que ver con algún cumpleaños. En unas la mención es más oblicua, en otras es la razón de ser de la historia. Y como dice Murakami en la introducción, parece ser que el género de las historias de cumpleaños, suele tender a la tristeza.

Y no puedo dejar de comentar la portada, que hace que no sólo por el contenido sea un regalo ideal (dicho por una que lo recibió por su cumpleaños). Es una pena, como siempre, que a pesar de que Murakami tiene muchas novelas traducidas y muchos seguidores, este libro, al no ser propiamente suyo, no parezca estar traducido.

2 comentarios:

  1. Si aún no lo has leído, prueba con "Cuentos de amor victorianos". Eso sí, no sé si estará publicado como tal en inglés.

    De momento, lo único que he leído de Murakami es un cuento del último libro que se ha publicado aqui, El salze cec i la dona adormida. Me gustó bastante, ahora tengo que decidir que más leo de este hombre

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación. La verdad es que sí conozco el libro. Como era una recopilación made in Spain decidí que, al ser textos ya libres de derechos, me la podía hacer yo misma en VO gracias a internet, pero... bueno, el proyecto se perdió por el camino. Será cosa de retomarlo.

    Estamos en las mismas, yo también tengo qué decidir qué más leer de Murakami.

    ResponderEliminar