miércoles, 20 de agosto de 2008

Hand to Mouth (A salto de mata), de Paul Auster

¿He contado aquí alguna vez cómo empecé a leer a Paul Auster? Tampoco hace mucho tiempo, un par de años o así. Antes de eso, pasaba por la sección de libros de la Fnac con la única lectora, cogía algún libro de Paul Auster, lo miraba mucho, pero nunca me decidía a la comprarlo. Cuando llegó mi cumpleaños la única lectora se había hartado de la situación y me regaló Timbuktu (Tombuctú). Y fue ahí cuando se abrió la veda. Y menos mal.

Así que estos días me ha encantado leer Hand to Mouth (A salto de mata), libro autobiográfico en que Paul Auster habla del tiempo anterior a ser un escritor más o menos conocido a gran escala.

Es una pequeña joya y a veces es tan parecido a la ficción de Paul Auster que tienes que recordarte que en este caso todo pasó de verdad. A Paul Auster se le acusa muchas veces de pasarse con las casualidades y las coincidencias, pero leyendo este libro te das cuenta de que no abusa, sino que en realidad es un tema que conoce bien por experiencia propia.

Interesantísimo además, no sólo por lo que cuenta de sus trabajillos aquí y allá, sus esfuerzos para conseguir pagar todas las facturas, sus estancias en Francia y Dublín, su vida (y estos días esto me interesaba especialmente) en Nueva York de joven, sino por cómo lo cuenta. No es una simple enumeración de hice esto y pasó aquello, Paul Auster te dice cómo se sentía, qué le parecía, por qué le impresionó, qué pensó. Hay situaciones realmente demoledoras, pero también las hay muy graciosas.

Muy recomendable, sobre todo si ya se ha leído algo de Paul Auster.

2 comentarios:

  1. Jo, cuantos posts de golpe, no?? O es que yo llevo mucho sin mirar?? Paul Auster mola, me encanta que sus libros esten llenos de esas extrañas coincidencias. Mi madre sin embargo cree que todos sus libros son basicamente iguales, pero bueno, mi madre es muy particular con sus lecturas.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta, leiste la versión en español (anagrama), o en inglés? sabes si la versión inglesa tiene, además de la autobiografía, otros textos? y en ese caso, cuales? es que estoy buscando una trilogía de obras de teatro cortas que escribió, pero no se donde las publicó, y en algún sitio leí que es en esta autobiografía.

    ResponderEliminar