jueves, 28 de mayo de 2009

Anne Brontë, o anécdotas alrededor de una tumba

Hoy hace 160 años de la muerte de Anne Brontë en Scarborough. Son un título y un principio de entrada terriblemente deprimentes, pero me dan pie a hablar de la hermana Brontë menos conocida y de lo injusto que es precisamente eso.

A Charlotte le espantaba el tema tratado en The Tenant of Wildfell Hall (La inquilina de Wildfell Hall) y mientras estuvo en sus manos después de la muerte de Anne, dejó el libro aparcado. Tampoco se interesó mucho más por Agnes Grey, que tampoco es del todo convencional, pero sí un poco más apacible. Así que en esos primeros años clave, Anne quedó como la segundona sin merecerlo. Y no fue hasta décadas después cuando se comenzó a reivindicar y valorar su obra. Pero incluso a día de hoy la gente tiende a considerar que Charlotte y Emily eran las autoras buenas y Anne la mediocre, normalmente sin haber leído a Anne (o incluso a las otras dos). Aunque así fuera eso no sería precisamente malo, pero es que no es así. Anne se arriesga mucho más que las otras dos y demuestra que no es solamente la chica "dulce" que siempre nos suelen pintar.

Para colmo, Anne es la única que está enterrada fuera de la cripta familiar, a kilómetros de ella, de hecho, en la ciudad costera de Scarborough. Fue allí acompañada por Charlotte y una amiga confiando en que el aire marino le hiciese bien y allí se quedó. Del sitio donde se alojaron ya no queda nada, en su lugar se levanta el grandioso y un pelín decadente (al menos lo que se ve cuando te "cuelas" para ver las vistas desde su enorme terraza) Grand Hotel.

Nosotros hemos visitado la tumba un par de veces. Lo malo de la segunda fue que cogimos la ruta "mala" y dimos un rodeo por la parte cutre playera de Scarborough que nos dejó sin habla. Scarborough es bonito hacia el norte, pero más bien tirando a cutre hacia el sur (al menos hace dos años). Eso sí, en la parte de la bahía sur, pero un poco alejado del mundanal ruido hay unas olas impresionantes, espectaculares y una pequeña colina verde a la que es probable que Anne dedicase un poema.

La tumba de Anne está en lo alto de otra colina mayor, en el otro extremo, con sólo el castillo por encima. Y las vistas - de no ser por el trozo del cementerio reconvertido en aparcamiento - son espectaculares. Salvo por el aparcamiento es un cementerio típicamente inglés: muy verde, con bancos y por donde extrañamente gusta pasear e incluso hacer picnic (¿qué pasa? no éramos los únicos) y con otra zona reconvertida en zona aun más verde, con las lápida reubicadas en forma de S sin ton ni son. Anne es la estrella, por supuesto. Y además su "zona" tiene un ambiente especial (no hablo de ambiente sobrenatural ni nada, es sólo que es muy agradable).

Las dos veces que hemos ido hemos visto la tumba de forma diferente. La primera tenía unos ladrillitos alrededor y la segunda habían eliminado los ladrillitos con el fin de dejarla como al principio. La lápida se cae a trozos y la Brontë Society debate con pocas ganas y desde hace años cuál sería la mejor solución antes de que acabe tan prácticamente inexistente como las que la rodean. Probablemente llegarán a una conclusión cuando no haya nada que conservar. Es una lápida curiosa, puesto que dice que Anne murió con 28 años en lugar de con 29. Cuando Charlotte la visitó de nuevo años después, encontró en la lápida cinco errores; lo que no se sabe es si el de la edad era uno de los cinco que se corrigieron o si de hecho sería el sexto.

La primera vez que estuvimos habían esparcido las cenizas de alguien sobre la tumba, lo que me da mucho, mucho repelús. ¿Quién le dijo a esa persona/familiar que Anne Brontë deseaba compartir su espacio? Ya sé que no se entera pero... ni que su propia tumba fuera una especie de autobús o algo. Terrible. También había una nota de alguien, no la leímos y me pareció un gesto mucho más apropiado.

La segunda vez estaba llena de una planta preciosa de la que conozco el nombre y todo y que ese verano parecía estar por todas partes en Inglaterra: los pendientes de la reina. Extraño cómo hacían aun más agradable la visita a la tumba.

¿Conclusión de esta entrada un poco sin dirección? Que Anne puede ser menos conocida (o visto desde un punto de vista mucho más positivo se podría decir que es sólo para connoisseurs) pero sale ganando en vistas (el resto están juntos sí, pero debajo de un montón de cemento bajo una iglesia que nunca conocieron y sin que nadie pueda visitarlos "de cerca").

No puede ser de otra forma: esta entrada hay que oírla con Scarborough Fair de Simon & Garfunkel de fondo.


Are you going to Scarborough Fair
Parsley, sage, rosemary and thyme
Remember me to one who lives there
She once was a true love of mine

20 comentarios:

  1. ¡Pobre chica! Murió muy joven, ¿no? ¿Se sabe de qué? Parecía como la oveja negra de la familia y encima van y la entierran lejos de los demás, jop.
    Una entrada muy triste que la acompaña una música igual de melancólica. Hubo una época que me dio por Simon & Garfunkel, al escuchar la canción, he viajado un poco al pasado :-)
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. Muy joven, sí, en la línea de todos los hermanos (con decirte que Charlotte Brontë fue la hermana que más vivió y murió a los 38 creo que te lo digo todo; añado también que la esperanza de vida media en su pueblo era entonces de 25 años...). Murió, como el resto de sus hermanos con la excepción de Charlotte, de tuberculosis.

    Lo de enterrarla lejos fue sobre todo por ahorrarle al padre (que sí que vivió muchos años y que de hecho sobrevivió a sus seis hijos) un entierro más, puesto que en apenas nueve meses era la tercera hija que se le moría. Y también porque a Anne le gustaba mucho Scarborough, no creo que le hubiera importado demasiado.

    En fin, vaya rollo te he soltado. Pero es que es muy arriesgado hacerme preguntas Brontë, me enrollo sin darme cuenta :)

    Y sí, a mí la canción también me trae recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Es raro que no hayan hecho más por conservarla mejor! El sitio parece precioso pero ¿tanto como para un picnic? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada de esta escritora. Me lo replanteo, en vista de lo que cuentas. Adoro esta canción y las fucsias preciosas. :-)

    ResponderEliminar
  5. Mar: lo de conservarla mejor es que es más complicado de lo que yo lo pinté (la piedra esa es muy difícil de conservar y no hay acuerdo sobre si debe dejarse ahí y que se deteriore o sustituirla por una réplica y esta guardarla en otro sitio, reconstruirla... en fin, complicado).

    Pues lo del picnic ya te digo que no éramos ls únicos. Aunque nos dio un poco de cosa sacar la comida ahí delante de la tumba de Anne así que nos fuimos a explorar el resto del cementerio y nos instalamos en otra zona con tumbas de desconocidos, que siempre da menos corte ;)

    Elvira: anímate a leer algo suyo, ya fverás que como mínimo te sorprenderá que sea la Brontë "desconocida".

    ¿Las fucsias se llaman fucsias incluso cuando no son de ese color?

    ResponderEliminar
  6. Ay, me has matado con esa pregunta. Ésta desde luego se llama fucsia, pero ahora no me imagino de qué colores hablas. La parte "roja" de esta flor en realidad sí que es tirando a fucsia. Yo he visto otras con el mismo rojo-rosa-fucsia arriba y la parte de abajo lila.

    ResponderEliminar
  7. Vaya preguntas hago :P

    Allí habías muchas de color fucsia típico, pero también estas rojas y blancas y por eso no sabía si se llamaban fucias, supongo que sí por lo que tú dices. En cualquier caso me gusta mucho más, como nombre, lo de "pendientes de la reina" que, además, evita confusiones de colores :)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada más bonita Cristina!! La he disfrutado muchísimo. La música, lo que dices, la foto...Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy coleccionista de todo lo relacionado con la muerte,fotografías de cementerios incluido,y me interesa recibir esta fotografía, pues sería la primera de mi colección en que apareciera el Mar Del Norte. Si añadimos además que es la tumba de Anne Bronté, le dará mayor prestigio a mi colección.
    Gracias anticipadas. Un saludo de Fandestéphane.

    ResponderEliminar
  10. Un picnic junto a la tumba de Anne!!! Un poco Lucy y Mina esperando a Drácula, je, je...yo también tengo una vena rarita y soy de las que deja notas en las tumbas ajenas: la última la dejé en la supuesta tumba de Merlín, en Bretaña. Y no os explicaré qué le dije.

    ResponderEliminar
  11. María: gracias, me alegra que te gustara.

    Maelstrom: a mí lo de las notas no me parece rarito. Yo no lo hago, pero lo respeto (de lo contrario habría husmeado en aquella nota de la tumba de Anne sin reparo alguno). Tanto con esa nota como con la que tú dices de la tumba de Merlín me quedo con mucha intriga, eso sí.

    ResponderEliminar
  12. con todo mi respeto cristina, yo particularmente pienso que Anne es inferior literariamente a su hermanas. Yo si me he leido sus dos obras en prosa y me gustaron pero no me parecio mejor que Jane Eyre, Villette o cumbres borrascosas. Si, que era mas valiente en su tematica, pero literariamente creo que sus hermanas estaban a años luz. A mi estas me maravillan, Anne, No. Aunque por supuesto que me encantaba, porque son tres personajes fascinantes. Yo creo que si hubiera tenido el talento de sus hermaas no seria considerada la mas borrosa. Cuando hay dos genios tambien habria podido haber tres.
    Me ha encantado este post.
    saludos. gracias Cristina.

    ResponderEliminar
  13. ¡Un debate, qué emocionante! Gracias por dejar tu opinión: muy interesante y bienvenida.

    Bueno, yo entiendo tu postura si has leído los libros de Anne y no te han parecido tan buenos como los otros. Pero para mí, ese es uno de los problemas: que para empezar Anne sigue estando en ese segundo plano que impide que mucha gente llegue a juzgarla por sí misma. Si lees sus libros y los consideras inferiores, por mí perfecto, pero sí ya te la venden de entrada como la hermana con menos mérito pues... no me hace gracia.

    Y para mí eso es el resultado de lo que hizo Charlotte, de no permitir la segunda edición y demás. Juzgó ya por todo el mundo y su opinión sigue siendo - sin saberlo - la que se impone.

    A mí La inquilina de Wildfell Hall me parece impresionante y si le veo algún problema es que el uso de la religión la ha dejado un poco fechada (y lo mismo hubiera pasado con Jane Eyre si Charlotte hubiera llevado el tema más lejos; ese es uno de los puntos del libro más difíciles de adaptar en la actualidad) pero la temática, la valentía de Anne, la historia y el estilo me parecen tan buenos como los de sus hermanas sinceramente. A Agnes Grey creo que le pasa lo mismo: por ser menos atemporal parece que ha envejecido peor y leerla supone un poco más de esfuerzo y comprensión por parte del lector actual.

    Y si miramos la poesía, la de Emily es, sin lugar a dudas, la mejor con diferencia, pero después, en mi opinión, le sigue la de Anne. Charlotte y la poesía, por mucho que me gusten algunos de sus poemas, hay que reconocer que no terminaban de congeniar.

    Conclusión de toda esta parrafada (perdona): que si lees Anne Brontë y no te hace mucha gracia: perfecto. Lo que yo reivindico es el "derecho de Anne" a no ser considerada la hermana en la sombra de entrada y porque sí.

    ResponderEliminar
  14. gracias cristina por acoger mi comentario anterior, pero sigo sin estar de acuerdo. No recuerdo exactamente que hizo charlotte con el legado postumo de su hermana(creo que se negó a una revision hecha por anne, corrigeme si me equivoco) pero tu crees que Charlotte por muy mal que hiciera, que debo reconocer que lo hizo(aunque no creo en esa supuesta envidia que le tenia a sus hermanas, si ella era grandisima y gracias a ella se conoce a las otras dos) podria "tapar" para la posteridad el supuesto gran talento de Anne? Yo no lo creo. Imaginate que Garcia Marquez fuera la tercera hermana de las bronte ¿tu crees que esa maniobra que hizo Charlotte iba a "esconder" su brutal talento en los siglos venideros?
    Debo reconocer que me molesta algo que se tache de envidiosa a Charlotte cuando es la verdadera artifice de que a sus otras dos hermanas las conociera el mundo.
    Respecto a la poesia la verdad es que no he leido apenas de ellas pero es cierto que dicen que las mejores son las de Emily y las de Anne buenas pero tristisimas. Es el volumen que me falta para tener sus obras completas, y el "emma" inacabada.
    por supuesto que esta critica esta escrita con respeto y sin acritud.
    un beso.

    ResponderEliminar
  15. rectifico, creo que se negó a publicar una revision de Anne de "la inquilina de wildfell hall".
    A mi Anne me parece que tiene una literatura mas tosca, mas oscura,mas terrenal. no tiene la luz de sus hermanas mayores, ese "angel" de jane eyre, esa cumbres borrascosas, un libro magistral o de pasajes para mi inigualables de Shirley.
    pero todo es cuestion de gustos, y yo disrute tambien con las dos obras de Anne.
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Qué bien que hayas retomado el debate. Y vuelves con fuerza, ya lo veo.

    Debo aclarar, por si acaso se ha podido interpretar así algo que haya dicho, que yo tampoco soy partidaria de eso de que Charlotte todo lo que hizo lo hizo por envidia. Creo que Charlotte era muy consciente del valor de sus obras, sobre todo una vez publicadas, así que no creo que hiciera nada movida por la envidia. Pero sí movida por lo que ella consideraba que era lo mejor para la reputación de sus hermanas, más concretamente en el caso de Anne, que era la pequeña y a la que siempre había tendido a sobreproteger y que nunca había llegado a ver como una persona hecha y derecha.

    No creo que el hecho de que Anne sea la segundona se deba únicamente a que Charlotte no publicara The Tenant... aunque sí creo que es la causa principal. The Tenant, cuando se republicó, fue años después de la primera edición y sin el principio que le da sentido a toda la historia. Suma eso a la trama "difícil" para la época victoriana y tienes un libro que queda oculto y una hermana que queda a la sombra de sus hermanas. Cuesta reivindicarlo ahora porque son muchos años con ese concepto. Entiendo que tú lo has leído y no te parece que esté a la altura de los otros. De acuerdo, no coincido, pero de acuerdo. Lo que me moleste es que Anne sea la segundona porque sí y que no se cuestione o se intente leer su obra para saber si es así.

    Ya que estamos: Shirley, gustándome y teniendo en cuenta las circunstancias en que Charlotte lo escribió, me parece su libro más flojo. Me gusta millones de veces más Villette. Y te recomiendo Emma. Es terrible saber que está inacabada para siempre (Clare Boylan la "completó" pero me convenció más bien poco) y quedarte chafada porque nunca sabrás cómo continúa...

    ResponderEliminar
  17. hola cristina, respecto a la envidia de charlotte no lo he dicho por ti, sino por lo que he leido por ahi.Perdona si te he hecho creer eso, no era mi intencion.
    Pero lo que diera tiempo a escribir Anne y teniendo en cuenta que ya se conocia su estilo y su forma, no creo que los criticos o la gente fuera a descubrir nada nuevo en ella no?.
    pero lo dicho, cada uno tiene sus gustos, igualmente respetables.
    Respeto a Shirley yo siempre he pensado que es un libro para "echar de comer aparte". yo cuando hablo de él digo que me maravillan sus "pasajes". Es decir, que no es un libro con una estructura correcta. Se nota que lo cogia y lo soltaba debido a sus trágicas circunstancias, pero que tiene escenas y descripciones que a mi me estremecian, de verdad. Cuando caminaba con la señora pryor por los páramos, cuando veía como su amor le lanzaba los tejos a su amiga, en su enfermedad... en fin, que no es su mejor libro pero que particularmente seria el libro que me llevaria a una isla desierta. Me fascina. Villette es mas perfecto(aunque hay momentos que me aburri como un pez) pero tambien su protagonista me parecio muy fria.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. ¿Tú sí que reconoces un estilo definido en Anne Brontë? Porque yo veo muchas diferencias entre Agnes Grey y Tenant, así que sí que creo que había mucho por explorar.

    No, no, si no me tienes que convencer de lo bueno que tiene Shirley, porque es cierto que me parece su libro más flojo, pero es innegable que lo más flojo de Charlotte Brontë queda muy por encima de lo mejorcito de mucha otra gente. Y tienes razón que Shirley tiene pasajes impresionantes. Pero como historia le falta cohesión y eso en mi opinión, en frío, lo hace más flojo.

    Hablando de Shirley y de Anne Brontë... ¿te has fijado que la señora Pryor se llama Agnes y dice que su apellido de soltera era Grey? :)

    ResponderEliminar
  19. Ya sé que ahora estás con mala conexión, Cristina, pero te recomiendo esta entrada para cuando estés en Barcelona de nuevo:

    http://flyhigh-by-learnonline.blogspot.com/2009/08/tenant-of-wildfell-hall-by-anne-bronte.html

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Elvira. La semana que viene no te preocupes que seguro que le echo un vistazo :)

    ResponderEliminar