lunes, 18 de mayo de 2009

No One Belongs Here More Than You (Nadie es más de aquí que tú), de Miranda July

El día de Sant Jordi, nada más abrir el envoltorio y ver de qué libro se trataba lo primero que dije fue "¡un libro amarillo!" Una portada amarilla y un libro ya tiene mucho ganado.

El libro resultó ser No One Belongs Here More Than You (Nadie es más de aquí que tú), de Miranda July y en cuanto he podido me he lanzado sobre él porque los libros de Sant Jordi no esperan colas.

Miranda July es conocida, sobre todo, por haber dirigido la película Me and You and Everyone We Know (Tú, yo y todos los demás) que aunque rara se deja ver. Ahora le sale la faceta de escritora también pero ella es una especie de artista integral y como prueba me remito a su entrada en la wikipedia donde tiene más de 15 apartados distintos, todos relacionados con una u otra forma de expresión artística.

Y a su libro - una colección de historias cortas - le pasa lo mismo que a su película (que también podría considerarse una colección de historias cortas entrelazadas), que es raro pero se deja, en este caso, leer. Hay historias que me han gustado más que otras y de hecho hay algunas que me han gustado más bien poco, aunque incluso en los casos de las que menos me han gustado hay pequeños pensamientos y pequeñas frases de lo más sorprendentes. Mi preferida absoluta es, sin duda, la segunda del libro: The Swim Team, una surrealista historia sobre como una chica joven residente en un minúsculo pueblo poblado, según parece, de gente mayor enseña a tres o cuatro a nadar... cuando en el pueblo minúsculo ni hay mar ni piscinas. Les enseña a nadar dentro de su casa, "nadando" por el suelo, con la cara metida en una palangana llena de agua. Divertidísimo.

Todas las historias parecen escritas por la misma narradora, aunque sea imposible puesto que los datos externos dejan ver que no es así. Pensar como Miranda July debe de ser bastante entretenido e innovador pero también un tanto agotador.

Volviendo al asunto de la portada resulta que el libro, publicado en 2007, se lanzó con dos portadas y en tapa dura: una amarilla como la mía (la mía es de tapas blandas) y otra rosa, que ya es de por sí original. Pero lo mejor llega cuando resulta que la edición de tapas blandas se lanzó en los mismos dos colores y además en verde y naranja. Curiosísimo y, como ella misma comenta en la web del libro, ideal para utilizar el libro a modo de complemento y combinar la ropa con él (además en este vídeo de youtube ella misma monta el expositor de los libros). La web, por cierto, aunque es en inglés, merece la pena un vistazo puesto que está hecha a base de fotos con texto escrito sobre lo que al principio parece una pizarra blanca, luego resulta ser la parte de arriba del frigorífico de Miranda July y luego pasa a a ser (porque el frigorífico es muy engorroso de limpiar una vez tras otra) el hueco entre los quemadores de su cocina. Creo que esa idea de sitio web define más a Miranda July que cualquier cosa que yo pueda decir (más que nada porque tampoco conozco gran cosa suya).

Si alguien necesita aun otra "definición" de quién es Miranda July recomiendo también este vídeo donde "explica" cómo se fabrican "en realidad" los botones (en inglés).

Y además dejo una foto que no pude evitar tomar hace unos día mientras lo leía picoteando algún que otro jelly belly (de los jelly bellies en cuestión ya hablaré un día de estos). Me gusta mucho cómo quedó.

6 comentarios:

  1. Qué interesante!! La peli que dirigió no la vi. Pero investigaré sobre ella.
    Gracias por estos decubrimientos...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Jaja, portada amarilla, libro bien escrito y jelly bellies... ¿qué más se puede pedir? Muy gracioso eso de la parte de arriba de la nevera. :-)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón: combinación perfecta, desde luego :) Aunque los jelly bellies no ayudan a concentrarse precisamente, porque siempre estás pendiente de qué sabor te habrá tocado :P

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el libro rosa. Todavía no lo he leído. Pero tengo ganas. La peli me gustó. El personaje de Miranda July también me gusta (aunque haya gente a quien la ponga nerviosa). Si eres demasiado original, molesta; si eres poco original, también... La gente se queja mucho, creo.

    ResponderEliminar
  5. A mí ella me hace mucha gracia. El otro día estuve un rato en YouTube viendo vídeos y entrevistas suyas a cuál más raro y me lo pasé en grande. Es todo un personaje, desde luego.

    Espero que te guste tu libro (¡rosa!) cuando lo leas. Ya me contarás :)

    ResponderEliminar