domingo, 27 de diciembre de 2009

Noche de viernes: Cumbres borrascosas (1967)

Un pequeño paréntesis en el mundo de la comida navideña...

¿Hay alguien a quien no le suene esta archiconocida canción*?




Pues lo más curioso de todo es que la que es probablemente la incursión Brontë más conocida en la cultura pop puede que proceda de una de las adaptaciones menos conocidas (aunque también hay quien dice que la inspiración de Kate Bush fue por la versión de 1970 con Timothy Dalton). Kate Bush vio la miniserie (sea cual sea de las dos), leyó la novela, descubrió que compartía cumpleaños con Emily Brontë y, según dice, compuso la canción en cuestión de horas.

El caso es que estas últimas cuatro semanas** nos hemos dedicado a ver esta versión poco conocida, en blanco y negro y sólo rescatada del olvido en DVD por el sector americano de la BBC. Manuel simplemente tenía las expectativas bajas, yo me temía algo tedioso y lento. Y quizá ese es el truco para ver las cosas o quizá debamos reconocer una vez más que las razones por las cosas que caen en el olvido y las que sobreviven no obedecen a criterios de calidad.

Ahí estaba yo en el sofá, dispuesta a reírme y/o burlarme de las escenas que serían seguro ridículas y, nada, oye, que pasaba el rato y no sólo no había ocasión de meter baza sino que además lo que veía me estaba gustando. Y eso viernes tras viernes, con alguna pequeña metedura de pata. La versión perfecta es una utopía. El viernes del cuarto capítulo Manuel concluyó que era de las versiones que más le han gustado y yo me quedé muy cerca de decir lo mismo. En general, y aunque soy consciente de haber dicho lo de la utopía hace sólo un par de líneas, hay algo que ninguna versión de Cumbres borrascosas puede conseguir, una especie de barrera infranqueable que hace que los guionistas se queden aún más lejos que en el caso de Jane Eyre. Es una barrera que deja más insatisfecho que Jane Eyre y que no termino de poder definir ni concretar. "Le falta algo" es lo que más se acerca.

Joseph murmulla fragmentos de la Biblia en la pantalla como en ninguna otra adaptación y es curioso de ver y oír. La historia enrevesada del libro está contada de forma linear, una decisión no tan errónea por parte del guionista. Muchos otros se las ven y se las desean para crear el efecto matrioska de la novela y lo único que hacen es dar lugar a una confusión que no lleva a ningún sitio (es decir, que no cumple el mismo objetivo que en la novela, donde es un recurso que funciona muy bien). El guionista no estuvo desacertado cuando decidió que a veces menos es más. Así, una piensa que han eliminado, como tantas otras también, a Lockwood de cuajo pero no, hacia el final hace su aparición estelar.

Los actores están bien, aunque yo no conozco de nada más ni a Ian McShane que interpreta a Heathcliff ni a Angela Scoular que pone una cara un tanto Swinging London a esta Cathy.

Así que nos llevamos una sorpresa, sobre todo yo, que para estas cosas soy mucho más corta de miras que Manuel.

* Por cierto que como se puede comprobar me he decantado por poner sólo la música, pero al final no puedo terminar si dejar que, quien así lo decida, se haga el hara-kiri visual o, simplemente, se parta de risa:





Al fin y al cabo reír quema calorías, ¿no?

** Eso no incluye este pasado viernes día de Navidad en que ya empezamos a ver uno de los dos nuevos y esperadísimos capítulos de una vieja conocida. Más próximamente.

6 comentarios:

  1. ¿Cómo se pueden hacer esos bailes en serio??? Pues no sabía el nombre de esta canción ni quién la cantaba. :-)

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo peor de todo, ¿verdad? Lo en serio que se ve que se toma el baile ridículo mientras lo hace.

    Pero la canción sí te suena, ¿no? Es de 1978 y tiene como 47865738456 versiones.

    ResponderEliminar
  3. Ian McShane!!! Para mí era un actor que nació con 50 años!! Lo descubrí en la serie Deadwood haciendo de prxeneta cabrón, así que me cuadra de Heathcliff...me voy a Amazon ahora mismo...

    ResponderEliminar
  4. Samedimanche: qué bien que nuestra información se complemente porque para mí el pobre hombre se había quedado estancado a esta edad; no sabía que hubiera hecho nada conocido después. He visto fotos... ¡ha cambiado!

    ResponderEliminar
  5. Niñas, McShane sale en una peli de Woody Allen, Scoop, haciendo del periodista que desde el más allá descubre una exclusiva que no puede publicar... Ah, se siente!

    La canción la escuche por primera vez a los 10 años y me flipaba sin saber de qué iba. Echadle un ojo a la versión del vestido blanco a ver que os parece. Da incluso más miedo ;)

    ResponderEliminar
  6. En mi defensa debo decir que no he visto Scoop ;) Pero me gusta que entre todas vayamos desentrañando la carrera de Mr McShane.

    Yo me debatía entre si poner este vídeo o el del vestido blanco aquí. Pero aunque el otro es horrible también, comparado con este me parece más - ejem - "normalito".

    ResponderEliminar