lunes, 16 de agosto de 2010

Flan

Desde que, sepultado entre las demás cosas (por lo general dulces) de ese estante de ese armario de la cocina, me topé con el paquetito de sobres de flan tenía ganas de hacerlo otra vez, hasta el punto de casi hacerlo la semana pasada entre semana porque sí. Luego pensé en que era mucho más cómodo dejarlo para el sábado y matar dos pájaros de un tiro: hacer el flan y tener la "repostería" (si es que lo de los sábados de verano se puede llamar así) pensada.

Quizá cuando gaste los dos sobrecitos de flan restantes me anime a probar el flan de verdad, pero de momento el flan de sobre está bien rico, sobre todo sin caramelo, que es como me gusta más el flan. Amarillo sin más.

Hacer flan de sobre es lo más sencillo del mundo así que da para pocas anécdotas. Y, comparado con el sábado anterior, fue un alegre camino de rosas, que olía de maravilla, generó tropezones que rebañar y, lo mejor de lo mejor desde tiempos inmemoriales, la olla en la que se hace para rebañar también. Lo mejor del flan o de las natillas se queda en las paredes de la olla: nada sabe tan bien como lo que se rebaña recién hecho.

Pero es verano y no podemos pasar sin helado, así que el otro día cuando fuimos a comprar, cogimos el helado de Carte d'Or Choco Chip Muffin que ya habíamos probado con mucho éxito (siendo de vainilla hasta a Manuel le gustó, y eso que no es un gran fan; además me lo debía porque la semana pasada el helado - aparte del casero de galleta - fue uno de 70% de cacao o algo así; fortísimo para mi gusto, delicioso para Manuel) y, como calculamos que se nos gastaría antes de irnos de viaje, sugerí que cogiéramos un complemento (ahora me doy cuenta de que calculé mal). Optamos por el - también probado ya y también con mucho éxito - helado de Crunch en cucurucho, también de vainilla. Le dije a Manuel que se cogiera alguno de su gusto, pero me miró como si me hubiera vuelto loca por querer más de dos tipos de helado para menos de una semana. Insistí más pero se negó rotundamente, así que lo dejé por imposible. Así estaban las cosas cuando al llegar a la caja la chica nos comunicó que la segunda unidad de los helados de Nestlé estaba a mitad de precio. Manuel me miró con resignación y sin que cruzáramos ni una sola palabra se fue a por otro, el de Kit Kat (bueno, pero mejorable). Los hados eran de mi misma opinión: que no falte el helado. Así que tenemos un congelador llenito de helados. Con ese pensamiento creo que se duerme mejor por las noches.

Pero bueno, obviamente los helados no se nos acabarán antes de irnos a Nueva York: eso sería demasiado incluso para nosotros. Nos durarán hasta que volvamos de sobra. Lo aclaro por si alguien ya nos estaba buscando plaza en un grupo de golosos anónimos o algo parecido. Eso sí, a día de hoy ya se me hace la boca agua sólo de pensar en las pastelerías y demás tiendas de alimentación neoyorquinas. La otra vez recuerdo que era una tentación constante. Menos mal que aparte de todo también caminamos mucho.

Ayer la plancha estuvo acompañada por lo que Manuel, antes de que empezara, me dijo que era una obra maestra: Sullivan's Travels (Los viajes de Sullivan), de 1941. Y lo fue, desde luego. Un recorrido por la América de la Depresión, sin soltar sermones ni nada, simplemente dejando que el espectador lo vea. Admirable también por mostrar - en 1941, insisto - una iglesia de congregación negra en la que cantan y acogen a unos presos y el predicador hace un alegato de la tolerancia impresionante sin caer en tópicos ni parecer un sermón. El final también tiene moraleja: una defensa absoluta de la comedia. Esta comedia es perfecta puesto que combina temas muy serios con escenas divertidísimas (sólo recordar una de las escenas iniciales hace que llore de la risa otra vez...). Una prueba más para mi "colección" de que no hace falta aburrir ni sermonear para tratar ciertos temas serios.

Por lo visto la película en su día no recibió la gran acogida de otras películas del director, Preston Sturges, (por los temas espinosos que se tratan, supongo) pero - tal y como se merece - con los años se ha ido revalorizando y ahora se considera una de las mejores películas de todos los tiempos. En mi opinión se lo merece, desde luego. Y cualquiera que haya visto O Brother, Where Art Thou? (O Brother, Where Art Thou?) de los hermanos Coen (con George Clooney entre otros) habrá visto una película inspirada por Sullivan's Travels (Los viajes de Sullivan), que de hecho se llama como la película que el protagonista quiere rodar y al final descarta.

11 comentarios:

  1. "Así que tenemos un congelador llenito de helados. Con ese pensamiento creo que se duerme mejor por las noches." Jajaja! Soy de tu misma opinión. Ayer le comentaba a mi hija que aunque disfruto de muchas clases de comida, lo del helado es diferente: comiendo helado me siento feliz! Pero el flan sin azúcar quemado... es lo que más me gusta. Si un día nos partíeramos un flan, lo tendríamos claro: yo lo de abajo y tú lo de arriba. :-)

    ResponderEliminar
  2. "Las uvas de la ira" acapara el sector Gran Depresión. Qué injusto para Los viajes de Sullivan...

    ResponderEliminar
  3. Yo también hago flan de sobre de vez en cuando pero sí que me gusta echarle un poco de caramelo líquido.También tengo un cuadrito en casa del legendario "Flan Chino el Mandarín".
    Lo de los helados es un vicio para mí, como los yogures. Ahora tenemos tres tipos en el congelador: de yogur, de naranja y sorbete de limón.Son indispensables para nosotros tanto en invierno como en verano.Me encantan. También como tú, cuando viajo , pruebo todos los dulces que salen al paso. Recuerdo en Lisboa volverme loca con todas las "pastelarias" q me iba encontrando. Ay! si el dulce no engordase! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece que no haya más películas sobre la Gran Depresión que Las uvas de la ira... y que no se pueda hacer una película que anime a la gente en vez de demostrarle lo que se sufría. Mira que soy una fan de Steinbeck, pero deberían hacerse más películas como ésta o Oh Brother, una de mis favoritas de los Coen (y una joyita a descubrir)

    ResponderEliminar
  5. Elvira: qué bien, me alegra no estar sola. Yo también disfruto mucho comiendo helado salvo si es de cucurucho y voy por la calle. Resulta que soy lentísima comiendo helado y siempre empieza a gotearme y a pringarme. Un desastre que soluciono siempre que puedo pidiéndolo en tarrina ;) Y firmo para lo del flan compartido ;)

    Samedimanche: desde luego. Y para tantas otras. Nosotros en nuestro ciclo de comedias clásicas ya hemos visto varias que tratan el tema y me ha parecido siempre una forma excepcional de tratarlo.

    Prima de Audrey: yo soy mucho más de helados que de yogures, la verdad. Y también me gustan mucho los helados en invierno pero a Manuel no demasiado, así que tomamos menos de los que a mí me gustaría ;)Y tienes razón, yo creo que cualquiera que sea un poco goloso no se podrá resistir a probar los dulces que ve por ahí cuando viaja. Es una tentación constante :D

    LittleEmily: precisamente lo que comentas (animar a la gente en vez de recordarle lo que sufre) es lo que acaba alegando Los viajes de Sullivan.

    Yo vi O Brother en el cine en su día y no me gustó demasiado, lo reconozco (pero es que en contra del 99,9% de la población mundial no termino de ver el atractivo y la fascinación que produce George Clooney). Quizá si la volviera a ver ahora cambiaría de opinión, no sé.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la gran depresión yo también os recomendaría "La ruta del tabaco" de John Ford, que es la adaptación al cine de la obra de teatro del mismo nombre y que era a su vez una adaptación de la novela "La ruta del tabaco" de Erskine Caldwell.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta mucho el flan, de cualquier tipo, pero el de sobre no debo hacerlo mucho por mis problemas, así que tiro más de una receta propia con gelatina neutra. No es lo mismo, pero me quita el mono XD

    Lo del helado me da una envidia malísima, porque yo siempre tengo que buscar que sea desnatado, bajo en grasa, bla, bla. Ays, qué mal XD

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. George Clooney tampoco me dice nada especial, lo que me gustó más de la película es el ambiente que se respira y la historia, me hizo mucha gracia.

    ResponderEliminar
  9. Mujer Quijote: gracias por la visita, el comentario y, sobre todo, la recomendación. Siendo de John Ford seguro que Manuel no tiene problemas en ponerla si la quiero ver ;)

    Lillu: ufff, qué complicado lo tuyo: receta alternativa para el flan, helados muy concretos. Pero bueno, por difíciles y sucedáneos que sean supongo que serán mejor que nada :)

    LittleEmily: yo voy a tener que verla de nuevo, porque Manuel dice lo mismo que tú.

    ResponderEliminar
  10. Yo hago un flan con bizcochos muy sencillo y muy rico. En un molde de flan grande pones el caramelo en el fondo, luego pones bizcochos de soletilla a trozos grandes (blanditos para que empapen bien) hasta llenarel molde y luego añades la mezcla del flan (en mi caso, Royal) poco a poco y con cuidado para que los bizcochos vayan empapando y no floten.
    En casa nos gusta mucho y se hace en un momento.
    Hay que tener cuidado con los bizcochos porque si tienen sabor a limón, el flan también lo tiene y no siempre es agradable.

    ResponderEliminar
  11. Hmmmm... suena de maravilla, desde luego. Será cuestión de probarlo. Muchísimas gracias por las instrucciones de cómo hacerlo.

    ResponderEliminar