martes, 11 de enero de 2011

11-1-11

Hace alrededor de un año hablé del corazón de Thomas Hardy y comenté lo curioso que me parecía que él y Barbara Pym compartieran fecha de cumpleaños y de fallecimiento (en distintos años, eso sí). De modo que hoy, 11 de enero, hace 83 años de la muerte de Thomas Hardy y 31 de la de Barbara Pym (la fecha de nacimiento que comparten es el 2 de junio).

Siguiendo con el cúmulo de casualidades - aunque en menor escala - antes de ir a Madrid y con mi lectura anterior recién terminada (hablaré mañana de ella) me apeteció llevarme a Barbara Pym como acompañante de viaje con su Less than Angels. El hecho de que al final apenas leyese ni a la ida ni a la vuelta es más culpa del sueño y de la eternidad que se me hace al viajar en el AVE (¡por fin lo estrenamos! Y ahora puedo decir con conocimiento de causa que en general prefiero el avión, principalmente porque, salvo retrasos larguísimos, se tarda lo mismo pero en el avión entre andar por el aeropuerto pasar el control, embarcar, etc. la cosa se me hace mucho más amena). Entré en un horrible bucle de leer dos líneas sin procesarlas, tener sueño, intentar dormir, no conseguirlo, mirar a las musarañas, retomar el libro, leer dos líneas sin procesarlas, tener sueño, intentar dormir, no conseguirlo... ad infinitum.

La culpa no fue de Barbara Pym. Ya en casa compruebo que el libro es estupendo, me río con sus observaciones agudas y, en algunos casos, también punzantes y la frescura que caracteriza a Barbara Pym, que consigue sin esfuerzo aparente que un libro publicado en la década de los cincuenta suene totalmente actual. Hoy me reafirmo en que no hay mejor homenaje para un autor que recordarle leyendo sus palabras, aunque la coincidencia de fechas en este caso haya sido totalmente casual.

Con Barbara Pym, como con otros autores, voy por orden cronológico, así que aún me queda mucho recorrido. Lo mejor de todo es que, con la excepción de uno, tengo toda su bibliografía (creo) al alcance de la mano para cuando quiera.

11 comentarios:

  1. Ummmmm!!Una recomendación en toda regla...aunque va a tener que esperar su turno que de momento tengo cola!!!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo bien lo de las colas de lectura, así que tómate tu tiempo. Pero tarde o temprano anímate con ella, que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, ¡qué fecha tan bonita! No me había dado cuenta.

    Pues a mí me parece que me cansaría menos el AVE, aunque reconozco que es menos distraído.

    Mi cola de libros está parada. Hace un mes que no leo casi nada, poquísimo.

    ResponderEliminar
  4. Me pillas leyendo en estos momentos "A glass of blessings", No se si lo has leido o no. A mi me está pareciendo espectacularmente bueno. Quiza uno de los mejores que le he leido hasta ahora para mi. He leido varios de Pym y todos han sido magníficos. Yo, desordenado en mi desorden de lectura, claro. Por cierto que ando como loco buscando Quartet in Autumn (tendre que irme a Abebooks. Por cierto también, no me gust nada la edición de Virago Modern Classics (en cuanto a sus colores y dibujitos de portada). Ayer mismo recibí "An unsuitable attachment". Viendo los tuyos, creo que me faltan tres por tener (Quartet, Civil to strangers y A very private eye).

    A ver si Lumen persiste en las traducciones de la obra de Pym. Auora super-recomendable.

    ResponderEliminar
  5. ¡Anda! Mi marido nació el 2 de Junio...

    ResponderEliminar
  6. Y yo que me pensaba que sólo había 5 o 6 libros de Barbara Pym publicados... 0_0 Si es que eso me pasa por no molestarme en investigar las cosas!
    Sobre la polémica AVE-avión, yo soy más partidaria del AVE, pero claro, para mí coger el avión significa perder dos horas previas para llegar al aeropuerto con unas conexiones con Renfe un tanto surrealistas...

    ResponderEliminar
  7. Nosotros fuimos en AVE a Madrid ý el viaje se nos pasó "volando". La comodidad del tren es mucho mayor que la del avión clase turista. Yo cada vez prefiero más el tren que el avión.
    Respecto a la probabilidad de que dos personas compartan fecha de nacimiento es más alta de lo que nos creemos, es lo que se llama paradoja del cumpleaños. En una reunión de 23 personas es ligeramente superior al 50% y con 60 personas o más ya supera el 99%!!. Que también compartan fecha de defunción es obviamente más difícil, pero estoy seguro de que también debe ser alta. Esto lo leí en un libro de Martin Gardner: "Paradojas que hacen pensar".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que es coincidencia.
    Tengo ganas de subir al AVE para ir a Madrid, además con los niños creo que será estupendo
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  9. Elvira: sí, la fecha de ayer estaba bien. ¿Y qué me dices de un trámite que hice por internet y que solicité, según el resguardo y sin darme cuenta, a las 11:11 del 11-1-11? Verídico.

    Yo también me he ralentizado un poco con las lecturas últimamente, pero no hay problema. Las cosas marcan su ritmo, no te agobies.

    Óscar: casi lo leo porque lo tenía mal colocado en la estantería en mi orden cronológico, pero me di cuenta a tiempo y lo cambié por este, así que está pendiente. Si te basas en mis libros apra ver los que te faltan a ti creo que también te faltará el que yo no tengo: An Academic Question. O puede que lo tengas y me des mucha envidia ;)

    Sí, esperemos que Lumen continúe con su obra.

    Samedimanche: ¡pues qué buena compañía tiene en el calendario!

    Zarita: qué va, reeditados o que exigen un poco de búsqueda, es posible encontrar toda la bibliografía de Barbara Pym, que ya ves que no es poca. Mejor así :D

    Bueno, si llegar al aeropuerto te cuesta tanto entiendo que prefieras el tren, la verdad. Ufff.

    Enrique: entiendo lo que dices: es cierto que no tener que facturar, los asientos, etc hacen el viaje más cómodo, pero luego el estar ahí sentado (o darte paseos) tres horas se me hace eterno y pesadísimo.

    Lo de las probabilidades de compartir ambas fechas también me dijo Manuel en su día (cuando lo descubrí) que no era tan raro, pero a mí me sigue pareciendo una enorme casualidad.

    Emma: pues anímate y a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  10. Yo prefiero el AVE: vale, sí, lo tengo a unas pocas calles de mi casa así que sólo me cuesta un paseo y lo que tarde en llegar a Madrid, pero me encanta el traqueteo del tren y además, no tienes límite de peso ;)

    De Barbara Pym ya tengo cinco y sólo uno leído, Jane y Prudence pero algo me dice que voy a continuar muy pronto con la lectura. ¿Qué me recomiendas para después? Por cierto, en mi familia las coincidencias con nacimientos de escritores se dan bastante, ya continuaré con esto...

    ResponderEliminar
  11. Técnicamente, aunque no sé si le harán caso o no, el AVE también tiene límites, lo pone en el billete. A la vuelta veníamos con la maleta bastante cargadita con todos los regalos (y yo que pensaba que era imposible que fuera más llena que a la ida) y vimos que el billete decía que no podían llevarse más de dos bultos por persona (más bolso de mano, me parece) y que el peso no podía superar los 20 kg. Ya digo que supongo que no lo miran tanto como en el avión, pero ponerlo lo pone.

    De Barbara Pym cualquiera está bien pero yo creo que deberías lanzarte a por el maravilloso Excellent Women sin dudarlo.

    ResponderEliminar