jueves, 20 de enero de 2011

Colección de sellos

El otro día entré en una tienda de filatelia y para no parecer demasiado loca (o para parecerlo más, no sé) acabé dando como explicación a lo que había pedido (era un señor muy amable, comerciante de los de toda la vida con los que da gusto hablar porque sí y por lo bien que conocen su negocio*) el hecho de que coleccionaba sellos literarios. Pensé que había mentido como un bellaco pero luego, reflexionando, me di cuenta de que no tanto. ¿Acaso no voy coleccionado los sellos que salen de los escritores que me gustan? Sí, ¿no? Pues entonces soy una coleccionista (o seleccionista que diría Manuel de existir la palabra por ese entendimiento suyo de que coleccionar significa tener que tenerlo todo de lo que sea que se coleccione) de sellos literarios. Moderadamente seleccionados, sí, pero sellos literarios al fin y al cabo: Carmen Martín Gaite, Mercè Rodoreda...

Y estos que son los que compré el otro día y que no son los primeros Brontë que llegan a la colección, aunque sí los primeros belgas.



Es una serie de 2010 que conmemora los escritores extranjeros que visitaron Bélgica (en el siglo XIX todos, creo), entre ellos Charlotte y Emily Brontë. Un poco más de parafernalia (aunque por suerte pequeñita y fácil de guardar) para nuestra colección (aquí no digo selección, creo que en este aspecto Manuel colecciona y no selecciona) Brontë.

* Sin tener nada que ver con el negocio en concreto - y casi peor aun - poco después de salir de la tienda de filatelia entré en otra donde estaban tomando los datos de unos turistas ingleses. Mientras uno de la tienda daba conversación al señor, por detrás una chica (joven) copiaba los datos necesarios y, con el pasaporte del señor en la mano, le preguntaba a su compañera: "Londres... Estados Unidos, ¿no?"

12 comentarios:

  1. Qué colección más interesante y que anécdota tan...¿cachonda? Imagínate explicando lo de tu colección de sellos a los dependientes geógrafos...

    ResponderEliminar
  2. Madre de Dios!!!!Bueno a mi en Sicilia me preguntaron si España estaba en Colombia, y el que lo hacía era italiano, asiq......

    ResponderEliminar
  3. Londres en Estados Unidos, pero por Dios!

    Por cierto, ya nos hemos tragado las 4 temporadas de Mad Men, gracias por la recomendación, las hemos disfrutado. Y ayer leí tu reseña una vez acabado el último capítulo. Me reí con algunos de tus comentarios. La seretaria tan mayor, graciosísima, nos encantó. :-)

    ResponderEliminar
  4. Sigo anonada con lo de Londres en Estados Unidos. A mí me han llegado a preguntar en Estados Unidos si España estaba cerca de Venezuela, y a decir que Madrid y Barcelona estaban en Europa, no tenían nada que ver con España y eran dos ciudades cercanas a París. Pero claro, yo creía que aquí en España estábamos mejor de geografía.

    Aunque no me atraen los sellos especialmente, estos que pones aquí me parecen muy bonitos y curiosos. ¿Cómo sabías que existían? Yo sólo veo si hay sellos bonitos cuando los pido para mandar cartas.

    ResponderEliminar
  5. El otro día me topé, buscando otra cosa en mi estantería, con mi antigua colección de sellos. Hacía años que no la miraba y me di cuenta de que algunos son realmente bonitos. Tenía pensado hacer una entrada sobre sellos y mira tu por donde la has echo tú antes. No tengo la colección basándome en un solo tema sino en años, sobretodo me dio por buscar los del año 1974(el año en que nací) y encontré unos cuantos, claro los que mi bolsillo pudo adquirir porque la cosa no sale muy barata que digamos. Pero tengo muchos más. Me fijé en unos bastante bonitos sobre la mujer y la lectura del 2004 que te gustarían, a ver si les hago una foto para que los veas ¿Has ido al Mercado de San Antonio los domingos? Hace tiempo se reunían un sinfín de tiendecitas para intercambiar revistas, sellos u otras cosas, yo solía comprar muchos sellos allí, pero no se si aún se sigue haciendo.

    ResponderEliminar
  6. Al fin y al cabo, si en Estados Unidos existe un Paris (Texas), ¿por qué no va a haber un Londres? Si es que todo lo criticamos..;))

    ResponderEliminar
  7. Que sellos más bonitos, entiendo eso de no querer decir que haces colección, yo las llamo agrupaciones de objetos.
    Te voy a contar una mia muy rarita, agrupaciones de animalitos que leen, miden dos o tres centimetros y tengo ranitas, cerditos... leyendo.
    Lo de Londres, Estados Unidos es buenisímo.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía como puede preguntar si Londres está en Estados Unidos, increíble.
    Yo coleccionaba sellos, hace muchos años unos 20. Una vez estuve a punto de tirarlos todos, tengo varios tomos.
    Miraré si tengo de escritores
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  9. Muy curiosa tu afición por sellos literarios. Son muy bonitos. Así para conocer EEUU sólo tengo que volver a Londres? jeje!
    Por cierto, si das un paseo por mi blog encontrarás una flor para ti... un beso.

    ResponderEliminar
  10. Claro que eres una gran coleccionista de sellos, Cristina, las Brontë son un gran tema ;)

    Por cierto, mi madre me ha comentado que, una vez, tomándole los datos por teléfono para apuntarse a no sé que oferta, al decir que vivía en Barcelona le preguntaron: ¿pero Barcelona no es un mar? :O

    También tienes un regalito que te espera en mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Qué sellos tan preciosísimos!! Últimamente me ha dado por buscar sellos por internet con imágenes de escritores. Tengo uno (no autentico) de Mary Wollstonecraf y otro (este sí es autentico) de Anne of Greengables...comprado en la misma tienda de correos a la que acudía L.M.Montgomery!! Entiendo de lo que hablas con eso de contenerte!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  12. Samedimanche: ¡jajaja! Quizá lo que la dependienta-geógrafa necesita es, precisamente, coleccionar sellos. Aunque vete a saber dónde pondría estos de Bélgica ;)

    Dina: ¿en serio? ¿Y qué cara se te quedó? :D

    Elvira: ¡qué bien lo de Mad Men! me alegro muchísimo. Ahora estáis en la misma sala de espera que los demás: esperando la quinta temporada. La secretaria mayor es genial, sí.

    Masanobu: sí, la tendencia de algunos estadounidenses a situar España en Sudamérica ya la conocía. Impresionante.

    Y los sellos los tenía fichados por ser Brontë ;)

    Amelia: anímate a escribir esa entrada que dices sobre tu colección de sellos, que seguro que será interesante, debes de tener una buena colección. Y no, me temo que nunca he ido al Mercado de San Antonio y eso que más de una vez he dicho que me tenía que pasar por allí para curiosear. A ver si un día me animo, pero es que los domingos da todo tanta pereza...

    Elena: eso es justo lo que dijo Manuel, que seguro que en EE.UU. había más de un Londres ;)

    Ángeles: me ha gustado lo de "agrupaciones de objetos" se lo voy a comentar a Manuel, que seguro que se lo apropia al instante. ¡Y qué curiosa tu agrupación de animales lectores. ¡A ver si te animas y pones fotos en el blog!

    Emma: ¡no! No tires los sellos, mujer. De hacerlo yo creo que tarde o temprano te arrepentirías...

    Guacimara: eso es, todos los que hemos pisado Londres hemos pisado también EE.UU. sin saberlo, fíjate. Ahora me paso por tu blog :)

    LittleEmily: no doy crédido a lo de Barcelona como mar. Hay gente que necesita ver mundo ya o, como mínimo, mirarse un mapa de vez en cuando. ahora me paso también por tu blog :)

    María: ¡qué bueno lo de los sellos de Ana de las Tejas Verdes comprados en la oficina de correos de la propia L.M. Montgomery! Tuvo que hacerte muchísima ilusión, claro.

    ResponderEliminar