miércoles, 12 de enero de 2011

Family Album, de Penelope Lively

Aunque haya estado en la estantería desde que llegó alrededor de un año, lo cierto es que después de lo mucho que me gustó Consequences, la forma en que me hizo reconciliarme con Penelope Lively (tampoco nunca había sido un gran enfado, sólo un libro) y el hecho de que, como el propio título indica, fuera una historia familiar, hacían que tuviera muchas ganas de leerlo. Después de Auntie Mame y como libro para cambio de año no lo pude resistir más, más que nada, porque aparte de todo lo anterior, la portada y también la contraportada (por no hablar de la cubierta marrón de debajo con las letras en azul metálico) me parecían irresistibles. Después de haber leído el libro, las fotos de la portada y la contraportada me parecen no sólo preciosas sino también acertadísimas.

Family Album es la historia de los actuales propietarios/habitantes de la casa eduardiana de Allersmead, un edificio imponente con mucho jardín y no tanto espacio como el que cabría imaginar, dado que en ella viven Alison y Charles con sus seis hijos más Ingrid, la au pair escandinava que llegó y nunca se fue.

El resumen fácil del libro sería que cuenta la historia de la familia a través de pequeños momentos pasados de la infancia y la adolescencia, entrelazados con la actualidad (en la que los hijos ya son adultos de treintaypico). Una familia que abarca desde la segunda mitad de la década de los setenta hasta la actualidad. Y si bien esto es muy atractivo ya de por sí, el libro es mucho más que eso. Penelope Lively les da voz a casi todos los habitantes de la casa, utiliza su gran percepción para entablar discretamente con el lector el famoso debate de si la personalidad nace o se hace (en inglés suena mejor: nature vs. nurture), tantea la poca fiabilidad de la memoria y los recuerdos y, sobre todo, demuestra cómo un mismo hecho puede vivirse, recordarse, interpretarse y asimilarse de distintas formas. Los miembros de una familia con vivencias comunes que, sin embargo, son totalmente diferentes entre sí y en su forma de ver el mundo y por tanto de interpretar dichas vivencias.

Todo esto, como a mí me gusta, dejado en manos del lector, que es el que interpreta, ata cabos y saca conclusiones. Penelope Lively sólo - y ya me parece muchísimo - ejerce de guía, creando todos estos personajes, sus motivos y su forma de ver la vida de un modo totalmente creíble y convincente en general. Seres totalmente tridimensionales (con, quizá, una excepción, pero no lo tengo claro), de esos que se salen de las páginas del libro, de esos que te hacen tomar posiciones (probablemente en base a tu propia personalidad y afinidades, no por influencia de la autora), de esos que no son perfectos ni mucho menos pero de quienes te gustaría saber más, pasar más páginas con ellos. Quieres quedarte en Allersmead y entre sus habitantes (aunque muchos ya no vivan allí) más tiempo, guiado por la maestral voz de Penelope Lively.

Acaba de empezar el año y ya sé de un libro que estará entre los preferidos que selecciones a finales de 2011. Y no sólo porque la portada vaya a quedar preciosa en el pequeño mosaico.

15 comentarios:

  1. La portada del libro te invita a entrar dentro de la casa y saber de quienes son esas prendas. DE entrada ya podemos deducir que hay niños pequeñose
    Tendría que hacerme una lista de los libros que recomiendas para poderlos buscar porque este también tiene muy buena pinta. Pero lo más probable es que muchos de los que lees no estén editados al español ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Me temo que no está traducido, Amelia. Cuando tengo constancia de que existe la traducción intento ponerlo siempre, así que si no lo pongo es que o no la he encontrado o que no existe :(

    ResponderEliminar
  3. Qué gustazo acabar de leer un libro y quedarte con las ganas de más! Creo que la culpa de mi actual desidia lectora es que los últimos libros que leí no me entusiasmaron. Definitivamente, tendré que despedir a mi asesor literario!!
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Sí, da mucha rabia cuando un libro, sobre todo un libro que tenías ganas de leer, no está a la altura. A ver si tu asesor literario acierta y se libra del despido ;)

    ResponderEliminar
  5. Vaya tela!!!!qué pintaza!!! no sé como voy a hacer yo este año para organizar mi lista de lecturas.....

    ResponderEliminar
  6. Este lo ví por Londres pero ya había comprado otro de la autora y no quiese traerme dos puesto que aún no había leído nada de ella. lo cierto es que no recuerdo el título del que traje y aún no lo he leído. Eso sí, una compra superbarata en una Oxfam de la que tb me traje de otra Penelope: la Fitzgerald.
    Espero retomar pronto mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención el libro tanto por la portada como por lo que nos explicas de él, pero únicamente he encontrado traducciones en catalán de libros suyos infantiles... jo, que rabia!

    ResponderEliminar
  8. Llevo rato devanándome los sesos, porque estaba segura de que había leído alguna cosa de esta autora, y de que me había gustado. Por fin Amazon ha resuelto mis dudas: leí hace años una novela suya anterior, "Heat Wave", que a pesar de ello recuerdo aún muy bien, porque los personajes resultaban totalmente creíbles y cercanos, igual que sucede en la que tú comentas. Una autora que me propongo recuperar en 2011, tengo la impresión de que va a valer la pena.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Leí Family Album hace poco, precisamente creyendo que te lo habías leído (fíjate cómo me mimetizo con tu blog y algunas de tus lecturas, y con las de Pablo Chul; fuisteis en su día un maravilloso descubrimiento del que sigo disfrutando agradecida). Pues bien, no me acabó de convencer. Será que acababa de leer a Oates, y a Jhumpa Lahiri, autoras que no se parecen en nada entre sí, pero cuyas obras me parecieron lecturas más intensas, más inquietantes que esta de Lively a la que, sin embargo, no le encontré la sutileza de Barbara Pym o Elizabeth Taylor. Ya digo que puede que empezara la novela con prejuicios, así que tómate este comentario como una nada docta opinión del libro.
    Por lo demás, gracias de nuevo por tu generosidad al compartir tu blog con quienes te seguimos. Un cordial saludo.
    Sonia.

    ResponderEliminar
  10. Debo ser sincera y decir que la gran mayoría de libros que mencionas no los conozco, pero hablas y transmites tantísima pasión que me dan ganas de comprarlos todos.
    Es cierto que la portada es preciosa, lo importante que es una buena portada
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  11. Aparte de la preciosa portada, creo que el libro me gustaría tanto como a ti.

    Por cierto, mi hija y yo estamos ya en la tercera temporada de Mad Men. :-)

    ResponderEliminar
  12. Dina: ah, ese problema de las listas enormes que en lugar de decrecer engordan creo que lo tenemos todos ;) Pero mejor así que no esas épocas en que no sabes qué leer, ¿no?

    Prima de Audrey: espero ansiosa tu retorno al blog, a ver si puedes pronto :) Ya contarás cuál es el libro de P. Lively que te trajiste. ¿Y de Penelope Fitzgerald cuál te trajiste? ¿lo has leído ya? Las tiendas Oxfam son antros de perdición en cuestión de libros, sí.

    Guacimara: pues yo no sabía ni que le hubieran traducido los cuentos infantiles, así que me he llevado una sorpresa con tu hallazgo.

    Elena Rius: Heat Wave ni la he leído ni la tengo (no sé bien por qué, la verdad) pero ees cierto que en lo que dices de los personajes coincide con esta y con otras de esta autora que he leído. Anímate a retomarla y yo creo que no te arrepentirás.

    Sonia: no te creas, la crítica que tú le haces al libro la he leído también por otras sitios. Supongo que es un libro que depende mucho de la actitud, los intereses y la personalidad del lector y con unos conecta y con otros no tanto. A mí me ha parecido impresionante pero ya te digo que he visto más gente que le pone tus mismas pegas. De todos modos, no creo que deba compararse a P. Lively con Barbara Pym o Elizabeth Taylor, por lo que he leído y conozco de las tres, P. Lively no tiene nada pero nada que ver con las otras dos (que sin ser idénticas tienen más puntos en común).

    Y en cualquier caso gracias por lo que dices y por animarte a escribir una opinión contrastada. Como queda claro yo siempre escribo lo que me ha parecido a mí, sin intención de ser objetiva en lo más mínimo, así que siempre viene bien que alguien difiera un poco :)

    Emma: es que tengo la suerte o la desgracia de tener el gusto en general contrario al de las editoriales españolas. Aseguro que no leo libros sin traducir por esnobismo ni nada, simplemente leo lo que me gusta, que no coincide casi nunca con lo que las editoriales españolas consideran que vende (muchas veces erróneamente, véase el éxito que ha tenido La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons cuando lo han traducido 70 años después de su publicación en Inglaterra).

    Elvira: pues no te olvides de él por si un día te animas. Yo también creo que te gustaría.

    ¡Qué bien lo de Mad Men! El hecho de que ya vayáis por la tercera temporada me hace pensar que estáis bastante enganchadas :D

    ResponderEliminar
  13. Hola Cris! Pués el de la Fitzgerald es de cuentos pero no sé el título.Ya te contaré porque de lunes a viernes estoy fuera de casa toda la semana por motivos de trabajo. El De La lively podría ser Tiger Moon? Lo comprobaré. Estos eran de una Oxfam en kensington que además tenía más cosillas pero hay una en Bloomsbury qu es sólo de libros y casi me da algo. De allí también pillé , claro.XXX

    ResponderEliminar
  14. Si es de relatos creo que será el que se llama Means of Escape, que si no me equivoco es el único que tiene de relatos, ¿puede ser?

    El de Lively podría perfectamente ser Tiger Moon ya que es su título más conocido (ganó el Booker en los años ochenta). Yo aún no lo he leído, aunque lo tengo, pero tiene buena pinta.

    ¡Que los disfrutes! (Estos y los que tengas entre manos ahora).

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene Cristina!! Y solamente el libro, con la portada, resulta apetecible. Espero no tener que esperar mucho a que lo traduzcan...pero si merece tanto la pena...tendré que intentarlo en inglés.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar