domingo, 24 de febrero de 2013

Les misérables

Entrada programada con el fin de hablar esta película antes de la noche de los Oscar.



Ya he contado alguna vez mi historia de encuentros y desencuentros con Los miserables. La historia, desde entonces, continúa. La producción de Los miserables que estuvo en Madrid vino a Barelona pocos meses después del nacimiento de Héctor. Manuel se animó a ir a verla solo, yo - fiel a mi gafe - me quedé, una vez más, sin verla sobre el escenario. La película tampoco he podido ir a verla a la sala de cine, lo confieso, así que me he perdido lo espectacular que tiene que ser verla en pantalla grande y a todo volumen. Pero al menos la he visto, que ya es algo.

Reconozco que, si bien estaba deseando verla, tenía dos grandes prejuicios: Anne Hathaway y Eddie Redmayne. A la primera le tengo una tirria irracional desde Becoming Jane. Insisto: irracional. Hará cosas que estén bien y demás, pero yo no puedo con ella. A Eddie Redmayne le tengo tirria porque me da grimilla. Cuando vimos Birdsong, de la que creo que no he hablado aquí (oops), Manuel resumió la historia como "el pánfilo y la franchute". Porque la cara o falta de expresión de Eddie Redmayne hicieron mella. Russell Crowe tampoco es santo de mi devoción (¿prejuicios? ¿yo?) pero me deja más fría que los dos anteriores. En cambio tenía curiosidad por ver a Hugh Jackman.

Sí, soy dada a los prejuicios y, aunque lo de irracional que decía antes tiene como contrapartida que cuando se vuelva a mencionar a Anne Hathaway en mi presencia volveré a torcer el gesto, también soy - a veces, cuando tengo el día bueno - abierta de mente. Así que reconozco - aunque con el gesto algo torcido y la boca pequeña - que la actuación de Anne Hathaway me impactó. Realmente desafío a quien sea a mantenerse impasible durante I Dreamed a Dream, canción que, sin disgustarme en absoluto, nunca ha sido de mis favoritas del musical, pese a ser de las más populares. Pero, oh, cantada y escenificada por Anne Hathaway creo que no exagero si digo que me puso los pelos de punta. Sin duda de lo mejor de la película.

A Eddie Redmayne me sigue dando cierto repelús verlo pero también tengo que reconocerle el buen trabajo. Los prejuicios siempre hacen que uno tienda a buscar errores y sacar faltas, pero en este caso también me resulta bastante difícil hacerlo. Poco a poco, a lo largo de la película me fue convenciendo con su actuación y su Empty Chairs at Empty Tables me ganó del todo. Y eso que esa era una canción que, insisto, sin disgustarme, no me había llamado nunca demasiado la atención. Aquí me impactó.

Y ahora unas cuantas reservas. Sin decepcionarme del todo, Hugh Jackman no me dijo gran cosa. Quizá esperaba demasiado, pero, pst, me pareció que le faltaba algo a su actuación. Además, sin saber de cómics ni haber visto las películas, sólo lo veía como Lobezno interpretando a Jean Valjean. Soy consciente de que esto es un problema de mis conexiones mentales y no de la película, que conste, pero no ayudaba a creerme el personaje.

Y lo peor: Russell Crowe. Quién iba a imaginar que un hombre tan grandón pudiera tener una voz tan atiplada, pero así es. Y, claro, es difícil creerse que ese Javert de voz imponente ahora cante así, con una voz a la que intenta darle más empaque sin conseguirlo. Me rechinaba mucho cada vez que cantaba.

Y llega otra de mis eternas reivindicaciones con ciertos aspectos de Los miserables. Mi quinteto de canciones preferidas del musical es On My Own, Little People, Red and Black, Do You Hear the People Sing y At the End of the Day. Little People me fascina pero suele ser de las primeras que se eliminan en los montajes/adaptaciones. Aquí la dejaron unos segundos, supongo que para que la gente le coja un poco más de simpatía a Gavroche, pero en general encuentro que es una gran canción con una letra buenísima y muy poco valorada. Y hablando de Gavroche, fue oírlo y deleitarme en su perfecto acento cockney. Acerté, además, al concluir que seguro que el actor que lo interpreta venía de Oliver!

En fin, que pese a tener muchas ganas de verla me gustó más de lo que esperaba y que espero que le toque algún Oscar en gracia.

20 comentarios:

  1. Acabo de descubrir gracias a tu otro post lo del Jonas brother y estoy en shock. Ahora me cuadra todo XD

    Yo también soy muy de prejuicios. A Anne Hathaway la llamamos "la ojos de loca" porque es que los tiene, pero en alguna que otra peli no me ha disgustado. Vale. Hacía de Catwoman y Catwoman tiene que tener ojos de loca, así que cuadraba.

    A ver si puedo ver pronto la peli, que mi hermana, muy fan de Los Miserables, tiene muchas ganas de que la vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de yo haber visto a Hugh Jackman en versión Lobezno interpretando a Valjean estaría bien que tú vieras a Anne Hathaway en versión Catwoman interpretando a Fantine ;) Que la veas pronto, que yo creo que te gustará.

      Eliminar
  2. Ya sabes que comparto tu manía irracional por la Hathaway y Eddie Redmayne me da grima a partir de aquí, antes ni fu ni fa, pero es que después de ver los esfuerzos que hacía cantando y como todas las venas de su cuello se hinchaban, me da un repelús... (pero debo decir que en Empty Chairs me dejó tan alucinada como a ti).
    Pero quien me gusta, me gustó y me gustará es Russell Crowe, que le voy a hacer, a mí se me ganó totalmente pero es que ya me gustaba desde muchísimo antes (en casa somos fans de Gladiator) y sé que no tiene una voz perfecta pero sí que la encuentro bonita.

    Y de canciones, volvemos a coincidir con On My Own, Do You Hear the People Sing? y At the End of the Day. A mi me pone los pelos de punta Empty Chairs, One Day More (la puedo escuchar mil veces sin cansarme).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh... One Day More también es de mis preferidas y me olvidé. Me uno a tu bucle infinito con gusto :D

      Y me he reído mucho con lo de Eddie Redmayne.

      Eliminar
  3. Entre los mil posts pendientes en mi blog está el de comentar la película. Anne me gustó y, como dices, creo que lo mejor de toda la película es cuando canta I dreamed a dream. Russell también me gustó aunque creo que Javert es un papel que no le pega. Con el que no puedo es con Eddie Redmayne; no soy nada objetiva y el pobre parte de varios puntos negativos antes de comenzar, así que lo tiene bien difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única que tiene casi más posts pendientes de publicar/escribir que escritos y publicados en el blog ;)

      Eliminar
  4. Ups, que se me ha olvidado comentar que mi Helena vuelva a ser mi Helena. Después del espejismo que supuso El discurso del Rey, ha vuelto a su peluquería de siempre!!!!

    ResponderEliminar
  5. Momentazo el que se pegaron en los Oscars!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no lo he visto... Pero es que ni siquiera hemos mirado todavía quién ganó la típica quiniela de los Oscars. Vamos con retraso.

      Eliminar
  6. Salvo Hugh Jackman, y Russel Crow...no soy muy fan de ninguno de los actores. Pero me sorprendió Anne Hathaway con su voz, nunca la había escuchado cantar.
    No soy objetiva, Cristina, el argumento me gusta demasiado para dudar de sus actores...Me gustó todo.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa al revés que a ti, María. Me gusta demasiado y por eso tengo que esforzarme mucho para no dejarme llevar demasiado por lo que yo imagino o prefiero.

      Eliminar
  7. Yo, que soy también persona de muchos, muchos, muchos prejuicios en el cine y en casi todo (no lo digo por orgullo sino por auto análisis) me alegro de ver la capacidad de auto corrección que has demostrado con Hathaway. No porque sea yo fan imperturbable de la dama sino porque demuestra tu valía como espectadora. A mi me encantó la película.. Me fui con mi hija mayor, que nunca había visto este tipo de películas "serias" y menos un musical y la volvió loca. Tres días después lamvolviona ver con sus amigos en el cine y luego en la TV con su madre. Me fascinaría haber podido ver un buen montaje en Broadway.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la historia y la conversión total de tu hija mayor. Los miserables suele enganchar y convertirse en una adicción de por vida. Te sugiero que te la lleves a Londres y vea el montaje de allí (que yo no he visto nunca) y así tú paseas un rato por Charing Cross ;)

      Eliminar
  8. Yo, de entrada, le tengo manía a los musicales en general y coincido contigo en torcer el gesto cada vez que alguien menciona a la Hathaway ( y mira que me gustó como Cat Woman!!) y en conectar las neuronas del modo más subjetivo posible...pero le tenía ganas a esta producción. pese a lo cual...aún no la he visto. Mea culpa.
    Cuando salga en DVD la compraré y punto, porque al precio que están los cines es mucho más provechoso comprar el DVD y organizar la sesión en casa por mucho que no sea lo mismo. Veremos y criticaremos. Y, desde aquí rompo una lanza a favor del Gavroche literario que es un PERSONAJE como pocos...aún lloro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, ya recuerdo que los musicales no son lo tuyo en absoluto. Aun así yo creo que esta adaptación te gustará. Quizá no te entusiasme y la recuerdes eternamente pero el buen rato me arriesgo a decir que lo tienes garantizado.

      Eliminar
  9. Ay que ganas de verla y no encuentro hueco. A mí excepto Jackman, me pasa como a tí con el resto y especialmente con Russel Crow, me es insoportable.
    Ahora cuando vea la peli seguro que me acordaré de tí y esta estrada
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas encontrado hueco, que merece la pena.

      Eliminar
  10. Tengo pendiente verla todavía, a ver cuando me decido.

    ResponderEliminar
  11. Mi única relación con "Los miserables" es con el original, o sea, la novela de Victor Hugo, que aprovecho para recomendar. Suelo ser reacia a ver las adaptaciones de algunas obras literarias, ésta por ejemplo, aunque reconozco que la película tiene muy buena pinta. Filias y fobias actoriles aparte, me cuesta imaginarme a Jackman como Jean Valjean y sobre todo a Russell Crowe como Javert.

    Saludos.

    ResponderEliminar