miércoles, 24 de octubre de 2007

Dos libros

Hoy no hay tortilla ni nada que impida que hable de los dos libros que quería hablar ayer.

El primero es el nuevo de Javier Marías: Tu rostro mañana 3. Veneno y sombra y adiós, que me ha tenido enganchadísima durante 20 días (¡que son 700 páginas!). Muy recomendable, aunque sé que el estilo de Javier Marías - que a mí me gusta mucho - no le va a todo el mundo. Sobre todo las páginas finales me parecieron buenísimas. Claro que para llegar a ellas antes ha habido que pasar por las casi 700 páginas de este más las 900 ó así que suman las de los dos volúmenes anteriores.

Lo bueno es que me queda muchísima bibliografía de Javier Marías por leer.

El segundo es mi lectura actual: I Capture the Castle, de Dodie Smith. (Traducido como El Castillo Soñado.) Después de oír hablar de este libro durante años hace unos meses lo encontré y ahora por fin lo estoy leyendo. Y lo mejor es que después de oír tantas cosas buenas de momento no sólo no me defrauda sino que me gusta aun más de lo que esperaba. La escritora, la tal Dodie Smith, que en principio no suena de nada, es la autora de 101 Dálmatas. Y veo que la traducción del libro la han colado un poco como novela infantil/juvenil también pero no lo es.

El caso es que el libro empieza con una de las frases más célebres, y originales, de la literatura inglesa:

I write this sitting in the kitchen sink.
Escribo esto sentada en el fregadero de la cocina.

Todo lo que siga a un comienzo así no puede ser malo. Y no lo es. De hecho algunas páginas después viene otro buen augurio (aunque a esas alturas del libro ya no hace falta ningún augurio porque ya está uno enganchadísimo) para mí:



'... How I wish I lived in a Jane Austen novel!'
I said I'd rather be in a Charlotte Brontë.
'Which would be nicest--Jane with a touch of Charlotte, or Charlotte with a touch of Jane?'
This is the kind of discussion I like very much but I wanted to get on with my journal, so I just said: 'Fifty per cent each way would be perfect,' and started to write determinedly. Now it is nearly midnight. I feel like a Brontë myself, writing by the light of a guttering candle with my fingers so numb that I can hardly hold the pencil.

-¡Cuánto desearía vivir en una novela de Jane Austen!
Yo dije que preferiría una de Charlotte Brontë.
-¿Qué sería mejor: Jane con un toque de Charlotte o Charlotte con un toque de Jane?
Esta es la clase de conversación que me encanta pero quería seguir con mi diario, así que sólo respondí con: "la mitad de cada sería perfecto", y me puse a escribir con decisión. Ahora es casi medianoche y me siento como una Brontë, escribiendo a la luz de una vela que se consume, con los dedos tan entumecidos que apenas puedo sujetar el lápiz.

Ah, sí, ¿de qué va? Pues de una excéntrica familia que vive en un castillo en ruinas. Cassandra, la narradora que escribe sentada en el fregadero, tiene 17 años y cuenta con toda normalidad las extravagancias de la gente que la rodea, que no son pocas. Más información sobre la autora y este libro aquí.

También hay una película que creo que podré ver dentro de no mucho tiempo.

Lo que veo es que ya está todo inventado y que ya le han encontrado el parecido (bastante evidente por otra parte) con Cold Comfort Farm (otro libro buenísimo). Lo que sí parece que puedo añadir es que también me recuerda a Kate Atkinson, aunque más bien sería al revés.

2 comentarios:

  1. Javier Marias... ni fu ni fa... El otro libro parece que esta bien, igual me animo proximamente, aunque no prometo nada.

    ResponderEliminar
  2. Javier Marías es buenísimo. ES cuestiónd e cogerle el estilo y eso. Pero engancha mucho.

    I Capture the Castle me está encantando. No lo dudes.

    ResponderEliminar