martes, 27 de noviembre de 2007

Jasper Fforde en Barcelona

Mañana hay evento de lo más interesante. Jasper Fforde, un autor que no dudo en llamar único, viene a Barcelona a dar una charla, "Jasper Fforde, Thursday Next y la metaficción", y a entregar un premio. El acto es en la UPC y es abierto a todo el mundo, así que ahí estaré yo.

Por teléfono me han dicho que en principio no hay firma oficial de libros, pero que si quiero me puedo llevar alguno por si acaso. Y eso pienso hacer. Me queda decidir cuál, aunque algunos ya los tenemos firmados. En las librerías inglesas, cuando un autor va a firmar libros, luego suele dejar también unos cuantos firmados que ponen a la venta. Y así hemos ido consiguiendo algunos. Pero no estaría mal uno que diga para quién es y eso.

Antes decía que Fforde es un autor único, pero como siempre no tengo ni idea de qué más decir de él. Sólo que me río muchísimo con sus libros y que cada año en verano esperamos con ganas que saque el nuevo (de momento va a uno por año). Tiene dos "mundos" que a veces se mezclan: uno es el de Thursday Next y otro el de los Nursery Crimes, este último es un juego de palabras con los nursery rhymes ingleses (las rimas infantiles) donde se investigan muy seriamente cosas cómo qué llevó a Ricitos de Oro a entrar en la casa de los tres osos o por qué se cayó Humpty Dumpty del muro, a partir de ahí salen todo tipo de cosas como blanqueo de dinero o mercados negros de miel.

Pero Thursday Next es la auténtica estrella. Su primer libro (y ya van cinco, el más reciente de este mismo verano) se llamaba The Eyre Affair (hace poco traducido como El Caso Jane Eyre) y gracias a eso la descubrí. Como yo me siento incapaz de describir estos libros, copio y pego lo que dice la web de los editores en español:

En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo a un padre cronopolicía y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre es una ayuda. Y aún menos cuando Jane Eyre, la famosa heroína de Charlotte Brontë, es secuestrada por Acheron Hades, antiguo profesor de la detective Thursday Next y moderna encarnación del mal absoluto...Como bien se dice en esta novela: «Las barreras entre la realidad y la ficción son más porosas de lo que creemos.» Un verdadero libro de culto.
Un resumen de lo más apañado, pero que pasa por alto los mil juegos de palabras, las parodias, las situaciones totalmente inimaginables que se producen y muchas cosas más.

Y ahora viene cuando digo que le presté The Eyre Affair a la única lectora pero la tía nunca lo leyó. Ella se lo pierde, pero todo el mundo debería conocer a Thursday Next.

Yo mañana conoceré - o como mínimo oiré en vivo y en directo - a su creador.

Ah, la explicación de la imagen: Pickwick es la mascota de Thursday Next. Es un dodo - un pajarraco extinguido ya - clonado por ella misma gracias a un kit casero.

2 comentarios:

  1. No, si el libro tiene buena pinta... Creo recordar que lo que me tiro para atras es que el ingles me parecio muy complicado para mi nivel... Igual en español mola! Quien sabe?

    Puedo quedar cualquier dia, que yo sepa. Como mucho tendre que trabajar (todavia no se el horario), pero tampoco salgo muy tarde, asi que... De todas formas ya te dire seguro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues eso sería hace mucho. Ahora puedes elegir leerlo en inglés o español, fíjate.

    Pues ya me dirás, sí.

    ResponderEliminar