miércoles, 27 de mayo de 2009

Jane Eyre, el musical

El viernes fuimos a ver Jesucristo Superstar y no conseguimos ponernos del todo de acuerdo en quiénes nos parecían mejores cantantes y quiénes no, pero sí que concluímos que el montaje - sobre todo después de haber visto Sweeney Todd en ese mismo teatro poco antes - no eran gran cosa.

Pero yo no venía a hablar de Jesucristo Superstar sino de otro musical que me rondaba la cabeza para una entrada desde hace ya semanas.

Existe un musical de Jane Eyre (que yo nunca pude ver en vivo y en directo) y me encanta. Lo bueno del asunto es que, supongo que como toda la música, va por modas y hay épocas en que no puedo dejar de oírlo (normalmente empujada por alguna lectura o evento, como en este caso Jude Morgan) y otras en que me sigue gustando pero no lo oigo casi. Lo que es seguro es que si lo pongo una vez, lo pondré muchas más antes de dejarlo "hibernar" de nuevo.

Curiosamente, cuando tenía pendiente escribir esta entrada descubrí otra razón por la que adorar a Alanis Morissette. Jane Eyre el musical estuvo en Broadway pero tuvo un éxito modesto tirando a flojo (aunque tuvo varias nominaciones a los premios Tony). Parece ser que Alanis es amiga de uno de los "padres" del musical, Paul Gordon, y que cuando se enteró de que el musical tenía fecha de salida, Alanis compró entradas por valor de 150.000 dólares que luego repartió entre organizaciones benéficas y demás y consiguió así prorrogar el musical unos días y llevar al teatro a gente que normalmente no habría podido ir. (Me enteré aquí y esta caricatura me hace partirme de risa).

A mí el musical me parece muy, muy bueno y me encanta que hayan logrado colar frases textuales de la novela en la letra. Como la mayoría de las adaptaciones cambia un poco la segunda parte de la historia, pero en este caso poco importa.

Y me dejo ya de palabrería, que a lo que venía yo era a poner una de mis canciones preferidas del musical (aunque me cuesta mucho elegir). Secret Soul, cantada en el año 2000 antes del estreno en el famoso Broadway on Broadway (concierto en la calle donde cada año se presentan los musicales de Broadway de la temporada).


Y aquí está - con escenas de la miniserie de 2006 - en la versión del disco. Me encanta la canción entera, pero a partir del minuto 2:00 ya me parece fuera de serie.

Pero eso no es todo. Antes de llegar a Broadway, el musical debutó en Toronto y allí también se publicó un disco con las canciones. Como pronto fue difícil de encontrar, los productores decidieron permitir que se colgara en internet y que cualquiera lo pudiera escuchar, así que si alguien siente curiosidad aquí lo tiene y es legal. Es un poco distinto del de Broadway - personalmente prefiero el de Broadway, pero quizá sea porque lo oí primero - pero da una idea general aproximada. Jane Eyre está interpretada por Marla Schaffel en ambos casos, eso sí, pero Rochester, por ejemplo, sí que cambia.

Me gusta mucho el musical, pero también me gusta mucho el buen ambiente que hay detrás (el gesto de Alanis, el gesto de los creadores de compartirlo...). Oídlo.

9 comentarios:

  1. Los dos musicales que comentas no los he visto. Me encantó " El fantasma de la Ópera" la primera vez que lo ví en Broadway. Chicago también me gustó pero no es lo mismo, supongo que le faltaba la emoción de "la primera vez".

    Hace poco vi Grease en Madrid, que ni de lejos se acerca pero pasar un rato divertido ( sobre todo si vas invitado) está bien.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Cristina...qué bonito!! Gracias por dejarnos escuchar a estados voces!! Me encanta!!! El músical que fui a ver en Canadá fue el de Anne, pero desde luego, aunque no está mal, no vale el precio que le ponen...y no he visto muchos musicales más. Este desde luego...sería genial verlo

    Ah! Por cierto, me gusta mucho Alanis...y la caricatura que has puesto está muy bien (si te intriga mi aspecto, es como el de Alanis...pero la caricatura, eh??)
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. Cristina, al final siguiendo tu ejemplo acabo de hacer madalenas con mis princesas...y sin huevo..pero han quedado con buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Molinos: pues en cambio yo El fantasma de la ópera nunca lo he visto. Ni Chicago. No sé si el Grease que viste en Madrid sería el que antes estuvo en Barcelona. Si es así a mí no me disgustó pero es que yo tengo (mucha) debilidad por Grease desde siempre.

    ¡Qué bien lo de las madalenas! Seguro que las princesas se lo pasaron en grande :D

    María: ¡no sabía que había un musical de Anne! Qué cosas.

    ¿Aspecto como el de la caricatura de Alanis? ¿Llevas ropa y complementos decimonónicos? ;)

    ResponderEliminar
  5. Cristina, si el montaje de Grease es el de Barcelona. Yo también tengo debilidad, la purpurina y la faldas con vuelo tienen su punto.
    Las madalenas de lujo para el desayuno.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de la repostería es que llegue para el desayuno :)

    ResponderEliminar
  7. Nooo!! jaja. Me refiero a la cara de Alanis y quizá, a veces, en el pelo...jajaja!! No suelo llevar esos complementos, no...voy más a mi rollo, en cuestión de ropa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. No voy a poner lo que opino de los musicales porque habría que denunciar la entrada por vocabulario ofensivo...pero reconozco que este ha sido una grata sorpresa. Para mi, Jane Eyre el musical era algo tan remoto como teresa de calcuta el musical, pero confieso que me ha gustado. Hasta iría a verlo. Y eso viniendo de mi...

    ResponderEliminar
  9. María: ya me imaginaba lo de los complementos, ¿te imaginas? Bueno, pues ya te pongo una cara "aproximada" entonces.

    Maelstrom: ¿en serio no te gustan (por ponerlo de forma delicada) los musicales? A Manuel le gustan en general desde siempre y yo tenía algunos que me gustaban de siempre pero ahora cuantos más descubro más me gustan. Quizá Jane Eyre el musical sea tu casilla de salida...

    ResponderEliminar