martes, 27 de abril de 2010

Julie Atherton

Resulta que se nos han juntado todos los eventos del año en un par de semanas. Marlango la semana pasada, ayer esto, a finales de semana otra cosa, la semana que viene otra cosa... Un no parar, de butaca en butaca por toda Barcelona.

Claro que no nos quejamos, porque siempre solemos salir encantados de la vida, como ayer.

Hace algunas semanas Manuel me dijo que el día 26 de abril íbamos a ir a ver a Julie Atherton, que cantaba un repertorio de musicales (ya que el concierto lo organizaba la web TodoMusicales). Como los musicales cada vez me gustan más, pues yo encantada, aunque debo reconocer que de la chica no sabía nada.

Ayer a mediodía me llamó Manuel porque resultaba que en las entradas y en varios sitios de internet la hora aparecía diferente, en unos ponía a las 21.00 y en otros a las 21:30. Así que llamé al Auditori - el concierto era en una de las salas pequeñas - y se produjo la siguiente conversación:

Cristina: Hola, quería saber a qué hora es el concierto de esta noche porque...
Chica que atiende el teléfono (seca y mecánica): a las nueve.
Cristina: Pero es que en la entrada pone a las nueve y media.
Chica que atiende el teléfono (seca y mecánica): a las nueve.
Cristina: ¿Pero entonces la entrada está mal?
Chica que atiende el teléfono (seca y mecánica): a las nueve.

Total, que el concierto era a las nueve y media.

Y la mayoría del público era del mundillo del teatro musical así que a pesar de lo pequeña que es la sala hubo más saludos por metro cuadrado de los habituales, que ya son unos cuantos (lo de los saludos entre el público siempre es algo que nos fascina) y entre medias oíamos conversaciones interesantes.

Después de la media hora de espera cortesía de la telefonista del Auditori, salió por fin Julie Atherton al escenario y la chica fue una juerga. En serio, si un día se queda afónica, puede dedicarse a los monólogos o algo así. Pero ojalá no, porque canta de maravilla.

Muchas de las canciones no las conocía, pero daba igual. En su web tiene fragmentos de algunas de las que cantó, como My Simple Christmas Wish (I wanna be rich, famous and powerful...) o Taylor the Latte Boy (divertidísima canción, está en YouTube cantada por otra chica; y esto no lo cantaron, pero la contestación del famoso Taylor the Latte Boy tampoco tiene desperdicio). Había escogido muchas del mundillo teatral, una que hablaba de cástings y que era divertidísima también, etc. Acabó con una de una princesa "al estilo de Disney" que según dijo era la segunda vez que se cantaba en público y que nos hizo partirnos de risa a todos (qué público tan bilingüe el de ayer). Y luego un bis con A fine, fine line de Avenue Q (que por cierto se estrenará en Madrid a finales de agosto como Avenida Q).

Y entre medias hizo algunas colaboraciones con David Ordinas (al que según Manuel yo he visto en algún musical ¿La Bella y la Bestia? No recuerdo), Daniel Anglès (al que todo el mundo conocía menos yo; soy una novata) y Nina (bieeeeen, a ella sí que la conocía). El caso es que todos salían de entre el público y cantaban un dúo con Julie Atherton y luego ella les dejaba solos y cantaban una canción. Y yo supongo que cantar con Julie Atherton debe de imponer y a todos se les notaba muy nerviosos cuando cantaban con ella, luego lo hacían mucho mejor en solitario. Ninca cantó un "medley" de Mamma Mia! con Julie Atherton, con Julie Atherton cantando en inglés y Nina cantando la adaptación en español. Y cuando Julie Atherton la dejó en el escenario Nina cantó una impresionante versión en catalán (creo que adaptada por Daniel Anglés) de If We Never Said Goodbye del musical de Sunset Boulevard que nos dejó boquiabiertos. Dijo que no le importaría hacer de Norma Desmond si montaban el musical y desde luego tiene nuestro voto para hacer de ella. (Y al acabar el concierto había vuelto a su sitio y al irnos pasamos por su lado como si nada).

Y así se pasó el concierto, que fue una maravilla. Impresionante lo mucho que pueden hacer una buena voz y un buen pianista (magnífico Mark Collins).

Editado para añadir: en la web de TodoMusicales han añadido un par de vídeos de anoche que merece la pena ver por comprobar lo expresiva y graciosa que es Julie Atherton:

- Un batiburrillo de canciones (entre ellas un fragmento de Taylor the Latte Boy).
- Y un batiburrillo de los dúos.

3 comentarios:

  1. Yo siempre pensé que Nina cantaba mucho mejor que la mayoría de los triunfitos. No conocía a Julie Atherton.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una voz muy curiosa sobretodo cuando canta a toda pastilla, pero después saca un vozarrón impresionante en las canciones más románticas... Qué delicia!

    ResponderEliminar
  3. Elvira: desde luego su interpretación de la canción de Sunset Boulevard te da la razón :)

    Guacimara: lo de la voz curiosa es porque en muchas de ellas pone una acento americano muy nasal. No se le resiste nada.

    ResponderEliminar