lunes, 5 de julio de 2010

The Solitary Summer, de Elizabeth von Arnim

Si me hubiera guiado por el orden cronológico que me gusta seguir a la hora de leer la obra de un autor, habría tenido que leer Elizabeth and her German Garden (Elizabeth y su jardín alemán), de Elizabeth von Arnim. Como la mayor parte de su obra (o puede que toda ya, no lo sé) ya no tiene derechos, con Elizabeth von Arnim en lugar de plantarme delante de la estantería, me planto en el ordenador en la carpeta de Mis ebooks con Rufinito a mano. En esas estaba cuando vi que tenía una obra llamada The Solitary Summer y no lo pude resistir. Por alguna razón - y no sé si esto le pasa a todo el mundo - me gusta que el tiempo ficticio de un libro coincida con el tiempo real en que se lee. No es algo que busque necesariamente, así que siempre suele ser por casualidad. Hace poco un día de Nightingale Wood sucedía en la misma fecha que yo lo leía, por ejemplo.

Así que en pleno verano, el verano solitario que prometía Elizabeth von Arnim parecía buena idea. Abandoné por esta vez el orden cronológico (aunque sólo por un libro, este es el que tocaría justo después del "jardín alemán") y me sincronicé con la autora.

De Elizabeth von Arnim el año pasado leí The Enchanted April (Un abril encantado), (aunque no en abril) que era ficción abiertamente. The Solitary Summer también es ficción pero al estar escrito en forma de diario/ensayo y tener ciertos aspectos en común con la vida de la autora, es curioso especular sobre cuánto de todo ello será verdad.

Elizabeth le dice a su marido (apodado "Man of Wrath" (el hombre iracundo)) que ese verano no va a invitar a ninguno de sus conocidos, sino que se va a dedicar a vivir, a disfrutar de su jardín, a tener tiempo para leer, para pasear, para hacer las cosas con calma y observar los cambios que se producen a su alrededor en el jardín. El marido se muestra escéptico y cree que acabará aburrida, sobre todo cuando llueva.

El jardín (que supongo que responde a las mismas descripciones que en Elizabeth y su jardín alemán) parece enorme, así que le da tiempo a cambiar de "paisaje" con frecuencia. Los comentarios sobre el jardín y lo que va viendo y a lo que se dedica en él dan pie a anécdotas sobre jardineros y jardinería, sus niñas (también sin más nombre que bebé de abril, bebé de mayo y bebé de junio), que son de lo mejorcito del libro, los idiomas, los libros, el dinero, las clases sociales, el modo de vida en esa zona rural de Alemania, etc. Y todo adornado por extensas - pero sorprendentemente amenas - descripciones de la naturaleza, las flores, las plantas, los días lluviosos, etc.

En resumen: un libro delicioso con sólo dos pequeñas excepciones: la condescendencia empalagosa y bastante insoportable con que se cuentan las anécdotas de las visitas a los "pobres" del pueblo y las constantes alusiones a los malos rasgos de la mujer en general, que nunca supe si eran irónicas o reales.

5 comentarios:

  1. Hola, ¿esta obra está traducida? Porque también tiene buena pinta para añadirla a mi lista de libros pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto para próximas lecturas, por que estoy leyendo "The enchanted april" por recomendación tuya y me está pareciendo precioso.

    ResponderEliminar
  3. Amelia: yo diría que no :( Pero Elizabeth y su jardín alemán sí y tiene pinta de ser bastante parecida...

    Malglam: ¡cuánto me alegra lo de The Enchanted April! Es una gozada de libro. Apúntate este, sí, porque aunque más "realista" es igual de delicioso.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado, fans de Von Arnim, que Lumen ha editado "Un matrimonio perfecto", que no es más que "Vera" ( que editó Ediciones del Bronce, allá por la edad del ídem )con el nombre cambiado...por si alguna ya lo tiene.
    Por lo que respecta a The solitary summer, ya está en la lista de libros que vendrán de Londres...

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran aviso! Esperemos que nadie meta la pata...

    The Solitary Summer no sé si lo encontrarás fácilmente en librerías pero si no siempre te queda el Proyecto Gutenberg gratis :)

    ResponderEliminar