sábado, 10 de septiembre de 2011

Última noche de los Proms

Entrada programada.

Durante el verano, con el calorazo, nos amenizamos como podemos con los Proms, que yo oigo interrumpidamente, con lo que Manuel va poniendo aquí y allá y los que me invita a oír/ver completos porque cree que me gustarán. De este año destaco el primer comedy prom de la historia: grandísimo el extravagante y hasta ahora desconocido para mí Tim Minchin y divertidísima la canción de Kit and the Widow sobre Lord Lloyd Webber (no sé qué pasó con su canción sobre Sondheim, que escuchamos por la radio pero fue censurada (?) en la televisión), esta noche tiene lugar el espectáculo que, junto con la creciente luz amarillenta de septiembre (aunque por lo visto no el calor decreciente) y las papelerías tan a rebosar que da gusto verlas, anuncia mejor que nada el final del verano y el comienzo del nuevo curso, se vaya o no a clase. La última noche de los Proms siempre es una gran noche y este año no iba a ser menos.

He aquí el programa distribuido por la BBC:

Sir Peter Maxwell Davies
Musica benevolens (c4 mins)
Musicians Benevolent Fund commission:
World Premiere
Bartók
The Miraculous Mandarin - suite (20 mins)
Wagner
Götterdämmerung - Immolation Scene (18 mins)
Liszt
Piano Concerto No. 1 in E flat major (19 mins)
INTERVAL
Chopin
Grande Polonaise brillante, Op. 22 (9 mins)
Grainger
Mo nighean dubh (My Dark-Haired Maiden) (4 mins)
Britten
The Young Person's Guide to the Orchestra (20 mins)
Rodgers
The Sound of Music - 'Climb ev'ry mountain' (arr.Robert Russell Bennett) (4 mins)
Rodgers
Carousel - 'You'll never walk alone' (arr. Jackson) (3 mins)
Elgar
Pomp and Circumstance March No. 1 in D major ('Land of Hope and Glory') (8 mins)
Arne
Rule Britannia (8 mins)
Parry
Jerusalem (orch. Elgar) (4 mins)
Traditional
The National Anthem (2 mins)

Lang Lang piano
Susan Bullock soprano
BBC Symphony Chorus
BBC Symphony Orchestra
Edward Gardner conductor


Empieza a las 20.30 hora española (¿supongo que lo emitirá alguna radio? Y si no la BBC por internet seguro) y, como siempre, la mejor parte comienza después del descanso con las canciones patrióticas y demás.

Está será la primera última noche de los Proms de Héctor y, si nos lo permite (anda un poco rebelde estos días), no faltará la clásica comida inglesa del día (scones con clotted cream, etc.). Intentaré inmortalizar el evento como otros años pero ya dije que Héctor, aparte de tenerme monopolizados los brazos y el tiempo, también me tiene monopolizado el objetivo de la cámara.

7 comentarios:

  1. Catalunya música anunció en agosto que transmitiria en directo la última noche de los Proms (http://www.catmusica.cat/index_cm.htm?mainContent=http%3A//www.catmusica.cat/pcatmusica/cmItem.jsp%3Fitem%3Dactualitat%26emissora%3Dcm%26idint%3D5396).
    Pero en cambio en la programación de hoy no aparece... snif!
    Que tengais una buena tarde-noche de Proms!

    ResponderEliminar
  2. Información de servicio ;-) : Esta noche se podrá escuchar en directo tanto en Catalunya Música (y no os asustéis por el cuadro de programación, nunca lo actualizan) y Radio Clásica de RNE. :D
    Yo llegaré tarde para escucharla íntegra, pero espero no perderme la segunda parte. Y espero también que Héctor aparque la rebeldía y os deje disfrutar de su primera última noche de los Proms.
    De esta temporada a mí me ha encantado el Prom con música de cine, seguido de la Spaghetti Western Orchestra, y los dos Proms de la Budapest Festival Orchestra (con su suite Lady Gaga incluida).

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, aunque sea solo por el Bartok y el Britten (sin menospreciar el resto en absoluto9, ya pienso oirlo. Muchas gracias por el soplo.

    ResponderEliminar
  4. Otro año que me entero tarde... Y mira que sé que suele ser el primer o segundo sábado de septiembre pero no hay manera de acordarme. ¡Espero que Héctor os haya dejado disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  5. Ui! Conseguí llegar a casa para la segunda parte de canciones de cine y populares. Impresionante escuchar todo el público cantarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué British me siento!! Día de Proms con comida inglesa...mmmm....qué bien suena. No lo vi...casi nunca puedo,...ayer la culpa fue del cine.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  7. Guacimara: gracias por la información y me alegra que llegarás a tiempo para no perderte lo mejor. Impresiona, sí.

    Zarita: muchas gracias por la información a ti también :)

    A Manuel también le encantó el Prom de la Spaghetti Western Orchestra, tanto que no se pudo resistir a también verlo. Si tienes ocasión y sólo lo has escuchado te recomiendo que lo veas, porque era muy curioso todo (al menos los trozos que yo vi).

    Óscar: de nada, y espero que lo disfrutaras.

    LittleEmily: qué pena :( A ver si el año que viene puede ser...

    María: lo del cine no parece mal plan tampoco. Epero que mereciera la pena :)

    ResponderEliminar