martes, 8 de julio de 2008

A House Unlocked, de Penelope Lively

Lo de que te vendan libros como lo que no son es un arma de doble filo. Si con Oleander, Jacaranda, de Penelope Lively la sorpresa fue para bien, con este otro: A House Unlocked me ha pasado justo lo contrario.

No es que el libro esté mal en sí, pero es que el marketing lo mata. Para empezar te ponen una foto de pequeña de Penelope Lively en la portada (y alguna que otra más dentro) y te lo venden como la continuación de Oleander, Jacaranda. Cuando Penelope Lively de pequeña apenas sale y desde luego yo no tengo nada claro qué fue de la vida cotidiana de PL al llegar a Inglaterra de Egipto.

Se suponía que el libro iba a contar eso a partir de las habitaciones de Golsoncott, la casa (de tamaño considerable) de sus abuelos maternos, que se convirtió en su centro de operaciones inglés cuando no estaba en el internado al que la mandaron o en la universidad y antes de independizarse. Así que yo pensaba que iba a contar todo esto con todo lujo de detalles, o al menos de forma similar al otro libro, a partir de momentos sueltos que, colocados un junto a otro, sirven más o menos para contar una vida interesante.

Y en lo de contar cosas a partir de las habitaciones nadie engaña a nadie. El problema viene en lo que se cuenta. Las menciones a su vida personal son casi anecdóticas y sirven para introducir los temas que realmente se tratan. Es decir, que el salón de la casa no le recuerda tanto a los momentos que pasaba ahí con su abuela, sino a los niños que acogieron durante la evacuación de niños que hubo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, lo que le lleva a escribir un ensayo puro y duro sobre tales evacuaciones. También le recuerda a las labores de su abuela, que cosía para la iglesia, y eso le lleva a considerar por qué acude menos gente a las iglesias o qué se hace con las iglesias que caen en desuso.Y el jardín le hace pararse a pensar en la flora inglesa.

Todo, sí, con alguna que otra referencia personal y el agradable estilo de PL, pero en general el libro es más una colección de artículos inconexos (la inconexión abunda incluso dentro de los capítulos) y lo de recorrer la casa no termina de funcionar (porque más que recorrerla se miran objetos concretos). Algunos temas me han resultado más interesantes que otros (los niños evacuados, la amiga rusa...) pero en general me he aburrido un poco. Más que nada porque si quieres leer fríamente sobre un tema en concreto te lees un libro únicamente sobre ese tema, ¿no?

Que me he llevado un chasco, vaya. Eso me pasa por romper mis propias reglas de no leer dos libros del mismo autor seguidos. Si me hubiera esperado un tiempo prudencial igual lo habría podido leer con otros ojos y no esperando lo que ha resultado no ser.

5 comentarios:

  1. Me encanta tu blog! Andaba buscando algo sobre The Professor, y me sorprendió ver algo en español. Después de mirar el blog, ya no me pareció sorpresivo: sabés tanto! Voy a tratar de leerte seguido.

    PD: Que pensás de Ellen Page como la futura Jane Eyre?

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada de Penelope Lively, pero me lo apunto. Sabes si está traducido al castellano?? Con respecto a Yorkshire, llegaremos por allí el sábado y nos quedaremos unos días, luego bajaremos a Bath. Ya te contaré. De todos modos, estoy segura que me acordaré de ti,...y haré todas las fotos que pueda (lo de traer la Isla, creo...que no me van a dejar)

    ResponderEliminar
  3. Anabella: gracias, me alegra que te haya gustado. Sobre Ellen Page...mis dudas no son tanto sobre ella, sino sobre que se acaba de hacer un Jane Eyre muy bueno (2006) y no sé hasta que punto hacer otro ahora es recomendable, la verdad.

    María: Creo que no hay nada de nada traducido de Penelope Lively, y es una pena, la verdad. En Inglaterra es muy conocida y está muy bien considerada.

    Ah, qué buen plan. Yo tengo Bath (y otros muchos sitios, claro) pendiente. A ver si te gusta más que a Jane Austen :P Fotosssss... sí :D

    ResponderEliminar
  4. Bueno...pues tendré que retomar el Inglés con la lectura...aunque me cuesta una barbaridad. Por otro lado...me ha llegado a los oídos que lo de Jane Asuten decepciona...pero bueno, si estoy en Bath...tendré que verlo (también iremos, quizá aún no tenemos donde dormir, a Winchester...que es donde está enterrada y muy cerquita de allí está la que fue su casa durante mucho tiempo).

    Nos encantaría recorrernos toda la isla, pero vemos que para eso es necesario más tiempo...y ya nos pasó con Irlanda que quisimos abarcar tanto que llegamos muy cansados del viaje.

    ResponderEliminar
  5. En un artículo del Magazin Litteraire (siento las faltas, mi francés es horrible) mencionaban a Penelope pero muy de de pasada, y en el artículo en el que hablaban de autoras como Zadie Smith y Monica Ali. Multicultural sólo por haber nacido en El Cairo...

    A veces funciona, lo de leer dos libros seguidos del mismo autor aunque no es muy recomendable...

    ResponderEliminar