sábado, 13 de septiembre de 2008

La anglofilia se desborda

Hoy, para celebrar la última noche de los Proms (Last Night of the Proms), hemos optado por dar rienda suelta a la anglofilia.

Los Proms son unos conciertos muy populares en el Reino Unido que tienen lugar en el Royal Albert Hall de Londres durante todo el verano (¡yo fui a uno (en otro verano)!) organizados por la BBC. La música que se toca suele ser clásica, con algunas excepciones, siempre música de orquesta. El público es de lo más entusiasta y en el suelo, de pie, hay asiduos que van todos los días y se lo pasan en grande.

La Last Night of the Proms empieza a las nueve de la noche (hora española, una menos en Canarias) y el programa de hoy es el siguiente:

Beethoven The Creatures of Prometheus - overture (6 mins)
Wagner Tannhäuser - 'Wie Todesahnung Dämmrun ... O du, mein holder Abendstern' (Act 3) (5 mins)
Puccini Tosca - 'Tre sbirri, Una carrozza' (Act 1, Te Deum) (4 mins)
Verdi Falstaff - 'Ehi paggio!... L'onore Ladri!' (Act 1) (5 mins)
Beethoven Fantasia in C minor for piano, chorus and orchestra, 'Choral Fantasy' (19 mins)
Interval
Denza, arr. Rimsky-Korsakov Funiculì, funiculà (3 mins)
Trad. arr. Chris Hazell
Folk Song Medley: The Turtle Dove (England)
Loch Lomond (Scotland)
Cariad cyntaf (Wales)
Molly Malone (Ireland) (12 mins) (BBC commission: world premiere)
Anna Meredith froms (BBC commission: world premiere) (c5 mins)
Elgar Pomp and Circumstance March No.1 (8 mins)
Vaughan Williams Sea Songs (4 mins)
Arne arr. Sargent Rule, Britannia! (4 mins)
Parry orch. Elgar Jerusalem (2 mins)
The National Anthem (2 mins)

Como dice Manuel, a mí me interesa lo que va después del intermedio: las canciones patrióticas británicas. Y eso que en el programa se saltan algunas que ya se dan por hecho: Land of Hope and Glory, por supuesto, y siempre el triste final, la canción que realmente advierte de que el verano ha llegado a su fin (aunque por lo que sé este año los británicos directamente no han tenido verano): Auld Lang Syne, cantado por todo el Royal Albert Hall, por todo el mundo que ve las pantallas gigantes en Hyde Park y en parques de todo el Reino Unido. Muy emocionante.

Así que mientras lo oímos, y si mi incursión culinaria se da bien, estaremos zampando clásicos británicos: cucumber sandwiches (sándwiches de pepino) y - es aquí donde la incursión culinaria se complica - scones (aunque sin la deliciosa clotted cream).

Manuel me ha preguntado hace un momento si teníamos alguna Union Jack (o Union Flag, lo que se prefiera, "una rosa por cualquier otro nombre, etc., etc..." que diría Shakespeare) y lo único que le he podido ofrecer es el juego de bolitas de la foto. Se ha reído cuando lo ha visto, pero desde luego ahora tenemos el entretenimiento asegurado, porque es adictivo.

Por si alguien se anima: el Prom empieza a las nueve, aunque la parte patriótica será a las 11 de la noche o por ahí. Se puede oír en la web de la BBC y también lo pasa Radio Clásica. La anglofilia, los juegos con banderas y las tradiciones gastronómicas son optativos pero recomendables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario