jueves, 11 de diciembre de 2008

Noche de viernes: Jude (1996)

Aunque es una película y no una serie, nosotros dividimos Jude en dos partes. Y menos mal porque el primer día me quedé dormida - oh, sorpresa - así que, de haberla visto de un tirón eso hubiera limitado mi visión de la película a pocos minutos después de que Kate Winslet entre en escena, que en realidad es cuando la historia se empieza a enredar y a ponerse interesante.

Cuando el viernes siguiente íbamos a ver la segunda parte, Manuel me cedió el mando y me dijo que parase cuando me había dormido, así lo hice y me aseguré de tener el punto de cruz entre manos para evitar más "cabezaditas". Y es que eso de dormirme en las primeras partes se está convirtiendo en una tradición de lo más molesta e inevitable.

Jude está basada, claro, en la novela de Thomas Hardy que leí hace poco y creo que es de las adaptaciones que más rápido he visto después de terminar el libro. Y no sé si eso es bueno o malo.

De Hardy, aunque existen varias adaptaciones de otras obras suyas que tenemos pendientes, hasta ahora sólo habíamos visto las de Tess (1979, 1998 y 2008) . Supongo que adaptar a Thomas Hardy no es nada fácil; Hardy es malo y áspero y supongo que a veces se caerá en el riesgo de caer en el melodrama. Las asperezas, las pequeñas y grandes crueldades que en el libro funcionan bien, en la pantalla pueden volverse tan puramente melodramáticas que pierden credibilidad, así que hay que ir con cuidado, seleccionar bien lo que se quiere resaltar y dejar a un lado algunas. Al menos así me lo imagino yo, que en realidad no tengo ni idea.

Y creo que en Jude el guionista se tomó esa teoría tan en serio que, aunque Manuel no está de acuerdo, a mí la película (de la que al final no me perdí ningún trozo) me pareció un poco plana. Mientras que para mí la película era una línea más o menos lisa con un pico en LA escena, Manuel decía que para él era una línea que sube constantemente. No sé, quizá sea por tener la novela tan fresca aún.

También tuvimos nuestras discrepancias sobre un flashback que hay casi al final, donde todas las escenas se han visto hace una hora (porque la película dura dos horas) y eso que nosotros dejamos una semana entre medias, así que podría habernos sido útil, pero ni con esas. A mí me parecía un absurdo, ni que el público tuviera memoria de pez. Si al menos hubieran sido escenas del pasado, pero que no hemos visto en la película, pero repetir escenas en tan poco tiempo no me gustó.

Nunca, leyendo el libro, hubiera pensado en ella para el papel de Sue, Kate Winslet está muy bien. El tal Christopher Eccleston, que hace de Jude, no está mal tampoco.

Me gustó a pesar de las pegas que le he puesto, pero me esperaba, quizá, algo más. Aun así se deja ver.

Con Jude ya terminado, de nuevo la sombra de Jane Eyre 1973 planea sobre mí. Qué miedo.

2 comentarios:

  1. Mi orden fue inverso: primero vi la peli y luego busqué el libro, asñi que los protagonistas ya tenían cara...lo pasé mal con el libro - es lo que tiene Hardy - pero la imagen que siempre tendré en mente es LA escena.

    ResponderEliminar
  2. Ufff... es que esa escena es terrible. Supongo que entonces la película sí que te gustó, si te hizo ir en busca del libro, ¿no?

    ResponderEliminar