martes, 17 de marzo de 2009

Todavía: Londres

Resulta que en mi interminable lista de libros para comprar/hojear en Londres había uno que yo ya sabía que sería difícil de ver puesto que nos volvíamos tres días antes del "lanzamiento oficial". Pero me apetecía tener el libro y, más aun, me apetecía comprarlo en Londres. Cuando el lunes íbamos de vuelta al aeropuerto aún no lo daba por perdido pensando en el Borders del aeropuerto que tiene "airport exclusives", que son libros que sacan a la venta antes que en otros sitios (así he tenido la suerte de comprar más de uno). Pero tuvimos la mala suerte de que nos tocó una zona que no era la del Borders adelantado, así que en ese sentido - sólo en ese sentido obviamente - volví con las manos vacías.

Así que, cuando encima de comprar los tres tomos de ensayos de Virginia Woolf después de la torre de Londres, contaba a la gente que tenía otro encargado las caras y los comentarios eran un poema. ¡Pero es que este no cuenta! Aunque lo recogí ayer en el centro de Barcelona es un libro comprado en Londres en espíritu: London Belongs to Me (sin traducir, pero cuyo título quiere decir Londres me pertenece), de Norman Collins tenía que ser mío, con su bonita foto de portada. Foto que ayer me llevó a pasar un rato estupendo curioseando más imágenes de este fotógrafo: Wolfgang Suschitzky tiene unas cuantas fotos chulísimas de Charing Cross Road y una de ellas es muy conocida por estar tomada junto al número 84.

El caso es que aunque yo no me hubiera interesado por el libro desde el principio, el libro ya tenía preparado un arsenal de señales. Norman Collins, su autor, ahora sale en todas partes. No recuerdo todas las apariciones que ha hecho recientemente pero he aquí dos: en el Waterstone's gigante, cuando yo ya había buscado el libro sin éxito y Manuel apareció con las tentaciones de Daphne du Maurier, al abrir al azar la biografía que al final compré (en parte empujada por la casualidad) salía que Norman Collins trabajaba para Victor Gollancz, el editor de Daphne du Maurier. Y hace unos días, después de escuchar un fragmento muy interesante de la Woman's Hour de la BBC, me dio por interesarme por los orígenes de ese mítico programa. ¿Quién lo creó en 1946 cuando trabajaba para la BBC? Sí, Norman Collins de nuevo.

No creo que tarde en empezar a leer el libro.

Por otra parte el otro día por fin me acerqué a ver qué productos había en eso de comida europea de El Corte Inglés y me llevé un poco un chasco. Pero justo cuando me iba me topé con este té de Londres y no me pude resistir. Tiene pinta de ser el que venden a los turistas que no es muy bueno, pero ya lo probaré, ya.

5 comentarios:

  1. Me encanta cuando el universo se dedica a enviarnos casualidades...es tan encantador!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas fotos Cristina!! Muchas gracias por compartirlas con nostros...espero que te sigan quedando entradas londinenses...me gustan mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Samedimanche: ¿verdad? Y no puedes evitar tomártelo en serio :P

    María: ufff, pues esta entrada londinense fue ya un poco cogida por los pelos así que creo que no me quedan demasiadas. También los iento yo, no te creas.

    ResponderEliminar
  4. Entonces, ¿podría decirse que Suschitzky es a Londres lo que Doisneau a París?
    Gracias a tus últimas crónicas londinenses estoy planteándome muy seriamente perdonar a la ciudad y visitarla en Semana Santa...

    ResponderEliminar
  5. Hmmmm... Desde luego ambos nacieron el mismo año (aunque Suschitzky aún vive). No sé, me da que Doisneau estaba muy centrado en París y por lo que veo Suschitzky viajó mucho por Asia también. Pero es cierto que el estilo de ambos es parecido, ¿no? Tampoco tengo mucha idea.

    ¿En serio? Si te decides por fin ya contarás. Perdónala y verás cómo al poner un pie allí te reconcilias por completo.

    ResponderEliminar