martes, 20 de abril de 2010

Leer al sol

Aprovechando que estamos en la semana de Sant Jordi - y por cierto que por fin vendrá Javier Marías a firmar a Barcelona - y la gente parece un poco más receptiva al tema "libros" (aunque sólo sea por escaquearse un rato del trabajo el viernes) quiero sacar de nuevo el tema del lector electrónico, lllamado Rufinito por estos lares.

Una de las cosas que más me cansa y me desespera a partes iguales es cuando la gente habla sin saber de lo que habla. Si no sabes de algo, ¿qué te hace pensar que vas a quedar mejor metiendo la pata que pronunciando un humilde "no sé"? O si "no sé" es algo que no está en tu vocabulario, quizá deberías pensar en añadir un "creo que..." o "no estoy del todo seguro pero..." Pues no, hay para quien hablar es sentenciar.

Entre las sentencias que me cansan y me desesperan últimamente - desde que hace un año Rufinito llegó a nuestras vidas y nos simplificó tantas lecturas - están las opiniones sobre los lectores electrónicos de gente que no ha visto uno ni de lejos. Y que probablemente también hace mucho no ve un libro de papel, pero eso es otro cantar. Hace unos días empezó a circular el vídeo del "revolucionario" BOOK, que tiene gracia hasta cierto punto, hasta que se convierte un poco en un "al contrario que" y no se da cuenta de que el concepto de "BOOK" y el concepto de lector electrónico no tiene por qué coincidir al 100%. Ya lo he dicho alguna vez, pero es como cuando la televisión parecía el final del cine o cuando el VHS parecía - de nuevo - el final del cine. ¿Se acabó el cine? No, ¿no? Pues eso.

"No puedo leer en una pantalla" es la frase más común y más ignorante que se oye en referencia a los Rufinitos del mundo. Me repito, ya lo sé, pero la gente que no sabe de lo que habla también. Leer en un lector electrónico no es como leer en una pantalla, si lo fuera puedo asegurar que yo sería incapaz de leer nada en él. Los libros electrónicos tienen una cosa que se llama tinta electrónica y que es IGUAL que la tinta sobre papel. Como a todos estos amantes de la letra impresa en papel se les resiste la comprensión de este concepto, decidí ir un paso más allá y demostrarlo con una imagen (que ya dicen que vale más mil palabras). ¿Alguien ha tratado de usar un ordenador cuando da el sol en la pantalla? ¿Alguien ha intentado utilizar el móvil o la cámara de fotos al sol? Cuesta ver la pantalla, ¿no?

Pues bien, la demostración de que la pantalla de un lector electrónico y su tinta electrónica NO son como leer en una de esas pantallas es que se puede leer al sol. A las pruebas me remito: un libro de papel y un libro electrónico al mismo sol y con la misma claridad de lectura.

No pretendo convencer a nadie de que ponga un Rufinito en su vida, eso es una decisión personal. Pero sí pretendo que la gente se busque otra excusa para descartarlo. Una excusa con base real a ser posible, por favor.

Lo que me hace gracia es que muchos de los que veían en el lector electrónico el anticristo hace unos meses, ahora no ven el momento de poner un iPad (el nuevo Mesías por lo visto) en sus vidas. Interesante deseo, puesto que la pantalla del iPad NO es de tinta electrónica, ES retroiluminada y - digan lo que digan de los ajustes - no se verá bien en el sol y sí cansará la vista. Vaya, que leer en el iPad SÍ que es como leer en una pantalla de ordenador. Leer en un lector electrónico con tinta electrónica, no, puesto que es como leer un libro cualquiera.

Editado después, por cierto, para ponerle una medallita (pero de las malas) al señor de Bruselas (Emer Traynor, portavoz del comisario de Fiscalidad, el lituano Algirdas Semeta) que dijo lo siguiente en referencia a por qué a libros libros impresos o en cualquier otro formato físico sí se les puede aplicar el IVA superreducido (en España porque, por ejemplo, en el Reino Unido los libros físicos no tienen IVA) y a los libros electrónicos descargables, no. Atención a la gran distinción legal:

"Los libros son productos y los libros electrónicos son servicios".

Me quedé sin palabras el otro día cuando lo leí. Para decir cosas así casi preferiría que me dijeran "porque nos da la gana y ya está". Al menos no tendría la desagradable sensación de que se están quedando conmigo.

14 comentarios:

  1. Tienes toda la razón!! A mi también me molesta mucho la gente que cuando habla "sienta cátedra". Pero no pierdas energía con este tipo de gente, siempre habrá quien opine sin tener ni idea.
    El mes que viene es el cumpleaños de mi chico y estoy pensando en regalarle un rufinito, porqué yo también ya le llamo así. Muaquis

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que lo llames Rufinito también. Vamos a tener que fabricar uno para llamarlo así oficialmente ;) Eso o proponérselo a Sony.

    Pues si le gusta leer, la verdad es que es una buena opción, sobre todo porque ahora empieza a haber más material.

    ResponderEliminar
  3. A ver, yo colgué el video en mi blog, me parece gracioso e ingenioso. No creo que haya una oposición entre libro y ereader..yo quiero comprarme un ereader, cada cosa tiene sus ventajas.

    ResponderEliminar
  4. Si ya digo que a mí me hizo gracia pero de ruido de fondo oigo un poco de oposición a la idea de los lectores electrónicos por desconocimiento. No digo que a quien le haga gracia el vídeo esté automáticamente en contra de los lectores electrónicos. (A mí del vídeo me gustó especialmente la parte del marcapáginas, por ejemplo).

    Como bien dices cada cosa tiene sus ventajes. Efectivamente el BOOK no se descarga ni necesita cables ni cosas así, pero también ocupa más que un lector electrónico y para viajes el lector es probablemente más cómodo puesto que puedes llevarte varios libros.

    Así que no entiendo la oposición firme de alguna gente a los lectores electrónicos, que, como digo, encuentro más fruto de la ignoracia que del verdadero gusto por la lectura. No hay que elegir: las dos opciones se complementan a la perfección.

    ResponderEliminar
  5. No soy reacio al libro electrónico, me encantaría probarlo y que me gustara (dada la practicidad que le adivino). Pero hay el problema de siempre con el cambio de soportes: el económico. Oí que es más barato descargarte un libro que comprartelo, de acuerdo, pero lo que no cuentan es que con este nuevo formato ahorran bastante más de lo que nos ahorramos nosotros en la compra. ¿Cuándo seremos los verdaderos beneficiados de los adelantos tecnológicos?

    ResponderEliminar
  6. Cristina,
    Parece que te den comisión por la venta de e-books, jeje. Para gustos, están los colores, supongo ;-)
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  7. Hola, bueno, que decir? Cuando salio el movil, cuantas personas dijeron que no tendria uno nunca? yo misma confieso, esta mas que demostrada la utilidad de un movil, por Dios, si lo tiene gente de noventa años.
    Por otro lado, en un lector te puedes poner el tamaño de la letra que quieras¡¡
    La de personas con problemas de vision lo agradeceran dentro de unos años.
    No intento convencer a nadie, he tenido que oir cada cosa, como: es que a mi me gusta el libro como objeto, vaya, como si fueran integristas y yo fuera una "persona vulgaris" que no me diera cuenta de lo "sagrado" que es el envoltorio... en fin, me gustan los libros, me sigo comprando libros... pero estoy contentisima de haberme comprado un Rufinito, porque me gusta leer, asi de sencillo,saludos.
    Angeles

    ResponderEliminar
  8. A mí también me molesta muchísimo la gente que sentencia sobre temas que desconoce. No me tienta comprarme uno, pero sí le veo ventajas para los grandes lectores como tú.

    PD: Palabreja: Prose

    ResponderEliminar
  9. Como vídeo de humor es genial! Es un puntazo porque ridiculiza tanto a los pro-libros como a los pro-ebooks. Tengo entendido que hay bibliotecas ya con ebooks de préstamo y tengo ganas de probar alguno. Hasta el momento, el libro me sigue pareciendo el mejor sistema para leer. Estoy con Sese que la tecnología abarata los procesos de producción y los márgenes de ganancia son mayores...

    ResponderEliminar
  10. Creo que siempre preferiré el libro pero más bien por una cuestión estética aunque sé que ocupa más espacio y cuesta más caro. No tengo ningún rufinito pero no descarto comprarme uno proximamente por lo que dices: encuentro muchos libros para descargar que es imposible encontrar en papel. Me gusta leer, claro que sí.

    ResponderEliminar
  11. Sese: bueno, las editoriales (al menos las españolas) argumentan que la reducción de costes llegará con el tiempo ya que ahora mismo la inversión que tienen que hacer para dar el salto es enorme. Pero, claro, también les permitirá tener un catálogo disponible a la venta mucho mayor. En fin, no sé, tiempo al tiempo.

    Tanakil: jajaja, sí. Además teniendo en cuenta que las dos cosas de las que más y mejor hablo son Rufinito y mi cámara de fotos y ambos son de Sony, estoy que parezco un comercial, efectivamente ;) (Pero no veo ni un duro, lo aclaro por si alguien lo llega a pensar, dado el monopolio Sony).

    Ángeles: lo del tamaño de la letra es algo que yo también suelo destcar como positivo. Y lo que dices de que la gente te contesta con lo de que a ellos les gusta el libro como objeto lo conozco bien. Y, como lo de la pantalla, es una de las cosas que más rabia me da, que parece que tú seas un advenedizo en esto de los libros. Y no, efectivamente, no hay nada como tener un libro entre manos, pero tampoco hay que perder de vista que hay libros y libros y que una cosa no quita la otra y que, además, los libros se escriben, principalmente digo yo, para ser leídos y cualquier cosa que favorezca la lectura bienvenida sea, ¿no?

    Elvira: claro. Cada lector que lea como quiera, ¿no? ¿Y qué es eso de la palabreja que dices?

    Guacimara: sí, empiezan a llegar a las bibliotecas, sobre todo universitarias por lo que yo he visto. Y es una buena forma de verlos en acción.

    Ya has visto lo que le he dicho a Sese que argumentan las editoriales de momento sobre los costes, etc.

    LittleEmily: por cuestión estética también todos preferimos el cine en pantalla enorme y con sonido espectacular, ¿no? Pero no por ello vemos todas las películas en el cine. Pues lo mismo aquí :)

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, yo me voy a hacer con un Rufinito que lo cortés no quita lo valiente...con la de libros que acabo dando a beneficencia!! Me compraré los que merezcan ser comprados, leeré los que merezcan ser leídos y ambas cosas coincidirán o no.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo en mis planes comprar uno, pero tengo que esperar a que bajen un poco de precio porque por ahora no me lo puedo permitir. Me parece un aparato fantástico para los amantes de la lectura. Una duda, el que tú tienes vino con la funda ya o se la compraste aparte? La verdad que la funda para darle más forma de libro común me encanta :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. Samedimanche: efectivamente. Pero por lo que se ve por ahí parece que tenga que ser o papel o electrónica, cuando es obviamente imposible e impensable que desaparezca el papel. Pero eso no hace que la electrónica no tenga sus usos.

    Lillu: seguro que bajarán, ya verás. El que yo tengo venía con la funda, que es una delicia al tacto :)

    ResponderEliminar