miércoles, 26 de mayo de 2010

100 años

De los 100 años que cumple la Gran Vía de Madrid este año, yo pasé 26 viviendo muy cerquita, así que un poco del desgaste de las aceras y demás es contribución mía. Durante algunos de esos años, para ir a clase de sueco, tenía que recorrerla casi de punta a punta, un recorrido que lleva 10-15 minutos a buen ritmo. Pues bien, en épocas como la Navidad o las rebajas tenía que salir de casa entre 5 ó 10 minutos antes porque con la masa humana que se agolpaba en la Gran Vía esos días no había forma de caminar a buen ritmo, sino que había que simultanear el paso propio con el de las hordas, una especie de metro humano.

Y si las hordas se hacían muy agobiantes, no había nada como una breve parada en la antigua sección de libros extranjeros de la Casa del Libro (la de ahora es bastante más incómoda), de modo que no era raro llegar a clase de sueco con el tiempo justo, acalorada aunque fuera invierno y con una bolsa amarilla en la mano.

Así que el otro día, caminando entre las hordas no de compradores compulsivos, sino de hinchas del Inter y del Bayern y un poco confusa porque no encontraba el cruce de Callao (porque ya no existe, claro), me dediqué a hacer unas cuantas fotos de lo que en otro tiempo era mi "pan de cada día".







Pero bueno, que no todo fue caminar por la Gran Vía. En algún momento salimos de ella y nos fuimos a los cines Ideal, donde había un montón de "losties" haciendo cola para ver la maratón de capítulos y los dos finales. Fue muy divertido porque dije en alto, aunque creo que nadie me oyó, y aleatoriamente que Jack se moría (repito: aleatoriamente). Me hizo gracia la broma - aunque creo que nadie la oyó, una pena - y la repetí las otras veces que atravesamos la cola. Habría sido divertido que alguien me hubiera oído...

Compramos entradas para Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas) y con ellas en el bolsillo - porque aún era pronto - nos fuimos a dar una vuelta por los aledaños. Llegamos a la Plaza Mayor a ver la feria de productos franceses, que nos decepcionó, la verdad.


La película la vimos en 3D y cada uno seguimos con nuestras pegas particulares al sistema, como ya nos pasó con Avatar. A pesar de estar bien y ser chulo, Manuel se queja de que con las gafas se pierde mucha luz (y, como Alicia está tratada para 3D, hubo un trozo que pudo ver sin gafas, ya que lo único que aparecía en 3D en la pantalla durante ese rato eran los subtítulos) y yo me quejo de que las gafas pesan mucho y duele la nariz y de que te obligan a tener la mirada muy fija y duelen los ojos. Al terminar los dos nos quejamos de un ligero - y breve - dolor de cabeza. Será que somos viejos - sin llegar a los 100 años de la Gran Vía - y ya no estamos en la onda de las nuevas tecnologías (otro ejemplo sería el hecho de que Manuel le tiene manía a la televisión digital).

La película en sí nos decepcionó un poco. Está bien en cuanto a la estética, los efectos, los actores y todo eso, pero yo me esperaba más (léase: un argumento un poco más trabajado y no estiradísimo para que dure toda la película) y desde luego Tim Burton se ha vendido un poco, que, según Manuel, es una pena, porque de no haberlo hecho Alicia es muy de su mundo. Con los minutos finales nos quedamos espantados y Manuel todavía se llevaría el shock de no tener la música de Danny Elfman en los créditos sino la de Avril Lavigne (que en realidad no está mal, pero se hace raro oírla).

Mia Wasikowska en el papel de Alicia nos gustó, así que le dimos el visto bueno para su nuevo papel, que está rodando en estos momentos: Jane Eyre.

6 comentarios:

  1. Hola, me has dejado a cuadros... sueco¡¡
    pero cuantos idiomas hablas ijamiapofavo¡¡
    la gran Via de Madrid es muy bonita , la última vez que estuve en un hotel de ahi, era estupendo estar tan centrico.
    No he visto la peli de Alicia, ya me quedo claro con Avatar que el tres d no lo podre disfrutar, pero Enrique si la vio y no le acabo de gustar demasiado.
    Pobre Jane, como me la maltratan, haber que le hacen esta vez¡¡
    un saludo, Angeles.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy fan de la Gran Vía y sus pensiones...sólo superada por una en la que estuve al ladito de Pontejos!!
    Y Alicia me gustó...supongo que porque llevaba las expectativas por los suelos. Eso si, la vi en las tradicionales 2D...¡qué tontería nos ha cogido ahora con el 3D de las narices!

    ResponderEliminar
  3. ¿Ibas a clase de sueco???? ¿Puedo preguntar el motivo? Tengo mucha curiosidad.
    Como no conozco mucho Madrid cuando oigo la Gran Via, lo primero que me viene a la mente es la Castellana. Debe ser como confundir el Passeig de Gracia con la Diagonal y seguro que si alguien de Madrid me lee se echa las manos a la cabeza pero es mi primera asociación. Se impone una escapadita a Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Clases de sueco? Nos has dejado a todas "bocabadades", como se dice en catalán(no encuentro una palabra mejor en castellano para describirlo).
    Voy a Madrid muy de vez en cuando y siempre me ha gustado pasear por la Gran Via de tarde-noche, con las luces y el ambientillo de los teatros y musicales...
    Por cierto, que buena pinta tienen los postres que os trajisteis de allí! mmmm!

    ResponderEliminar
  5. ¿Sueco? Sabía que te gustaba mucho Estocolmo pero no lo del sueco. Explicanos...
    Me gusta mucho la actriz de Alicia para Jane Eyre pero no sé, encuentro que el reparto es muy joven, sobretodo Jamie Bell, a ver qué tal la película.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno lo del sueco, pero si juraría que ya lo había mencionado antes alguna vez. El caso es que no hay ningún misterio. Quería/tenía que aprender otro idioma, el alemán o el italiano, que serían las opciones más obvias, no me llamaban nada la atención y un buen día, escuchando cómo sonaban los diferentes idiomas de la UE salió el sueco y me encantó lo musical de su entonación. Fin de la historia. Siento que sea tan normalita ;)

    Fue ahí donde conocí la tradición de las velitas de adviento, a Carl Larsson, los bollitos de azafrán, las galletas de gengibre, los caramelitos típicos de azúcar y sal que me parecen repugnantes, etc. Y un poco del idioma, sí ;)

    LittleEmily: a mí no me disgusta de entrada el reparto tan joven. Es que estamos muy mal acostumbrados por las películas, pero en el libro todos, incluso St John al que interpreta Jamie Bell, son muy jóvenes.

    ResponderEliminar