miércoles, 5 de mayo de 2010

Randy Newman en Badalona

Seguimos en nuestro peregrinaje de evento en evento. Ayer nuestros pasos - y el tren - nos llevaron hasta Badalona a ver a Randy Newman.

Llegamos con bastante antelación a Badalona y lo que en cualquier otro día hubiera sido un buen rato para explorar la ciudad (que tenía muy buena pinta), fue un rato de diluvio incesante. Y yo iba bien, porque llevaba mis súper-botas, pero Manuel dice que tiene una gotera en el zapato y además se había olvidado el paraguas y el mío es minúsculo, así que andar era bastante incómodo. Así que cenamos/merendamos en el siempre agradable Buenas Migas, dispuestos a pasar un buen rato allí refugiados hasta que Manuel tuvo la brillante idea de que, venga, aunque faltara hora y media hasta el concierto y a pesar de la lluvia que sólo iba a más, teníamos que salir a dar una vuelta y a localizar el teatro. El teatro Zorrilla resultó estar a tres pasos del Buenas Migas y las calles estaban muy bien para pasear pero después de encontrar por casualidad un Imaginarium, comprar un regalo que me habían soplado justo ayer mismo por la mañana para llevar a Madrid a finales de mes, Manuel decidió que el paseo (que debía de haber durado unos 15 minutos) había estado bien pero que sus pies eran balsas. Así que como yo recordaba haber visto a gente con bolsas de una pastelería, buscamos por la zona y dimos con una que tenía sitio para sentarse y tomamos algo (otra vez). Riquísimo, eso sí, y luego vimos que había más pastelerías por allí cerca con también muy buena pinta.

Al final llegamos al teatro (fuimos los primeros en entrar en la sala) y vimos a la gente que iba entrando (las entradas estaban todas vendidas). Si en el concierto de Julie Atherton dedujimos que la gran mayoría del público era del mundillo del teatro, aquí pasó lo mismo, pero con músicos y demás. Vimos a gente de Els Pets y al guitarrista de Sau (estos me los iba identificando Manuel, yo ni idea), y algunos más a los que no supimos poner nombres pero que nos sonaban mucho. Y David Trueba, que pasó tantas veces por nuestro lado que ya era como de la familia (sólo que nunca le dijimos nada).

El concierto es parte del festival Blues & Ritmes de Badalona y por lo visto se han pasado los últimos cinco años intentando traer a Randy Newman sin éxito, hasta ayer. Nosotros, debo decirlo, no conocíamos gran cosa (Manuel algo más que yo, pero mi asociación mental instantánea de Randy Newman era con You've Got a Friend in Me de Toy Story), pero como leyenda que es, Manuel no quiso dejar pasar el concierto y la verdad es que hizo bien porque no sólo la música estuvo muy, muy bien (y eran sólo él y el piano) sino que el hombre es divertidísimo. (Y por si se nos escapaba algún chiste, alguna letra de canción o alguna coma, siempre teníamos detrás a alguien que hacía traducción simultánea de todo a su acompañante...).

Además el hombre no tiene una voz brillante, pero la tiene tan adaptada a lo que toca que se vuelve perfecta. Cantó You Can Leave Your Hat On (que compuso él) y, sorprendentemente también You've Got a Friend in Me. Cantó una canción llamada I'm Dead (But I Don't Know It) que vino precedida por unas palabras sobre cómo las viejas glorias (entre ellas él mismo) no se retiran. Instruyó al público para hacerle los coros: cuando él canta "I'm dead but I don't know it" (estoy muerto y no lo sé) el público tenía que responder "he's dead, he's dead" (está muerto, está muerto). Ah, en YouTube hay un vídeo de otra actuación con la misma canción y las mismas instrucciones. Fue divertidísimo. Y luego hacia el final preguntó si alguien quería oír alguna canción en concreto y no había terminado de hacer la pregunta cuando vino una avalancha de peticiones y nunca me quedó claro si había complacido alguna, supongo que sí. Canciones variadísimas todas, eso sí. Hubo muchas - todas, creo - que me gustaron mucho, pero en el caso de esta me esforcé tanto (y ya hablé de mi memoria) para recordar la letra y buscarla que creo que borró casi todas las demás (aunque Feels Like Home creo que también es conocida y está muy bien): Love Story.


Y si alguien se pregunta por qué no hay ni una mísera foto de Randy Newman es porque a pesar de que la megafonía del teatro antes de que empezara el espectáculo dijo que no se permitían fotos con flash y de que la gente las hacía y no pasaba nada, yo, que intenté hacer una (que salió mal, a Randy Newman le sale la cara en blanco) sin flash ni nada, fue a la que se le acercó el acomodador (cosas de estar en un extremo, supongo) a decirle que no se permitían fotos ni grabaciones. Y, claro, en mitad del concierto no era plan de entrar en debates sobre por qué entonces la megafonía hace referencia al flash y no dice fotos en general. Así que guardé la cámara y disfruté del concierto a secas. Tampoco fue mal plan.

7 comentarios:

  1. Vaya ritmo que lleváis!! :D A mí me suena Randy Newman de las bandas sonoras de algunas pelis, pero tampoco sabría decirte de cuáles o temas concretos suyos. Pero si viniera aquí no perdería la oportunidad de verlo. Lo malo es que a África (perdón, Canarias) no viene casi nadie y cuando viene alguien lo promocionan tan bien que no se entera nadie XDD Ays, qué vida ésta :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Menudo nivelón!! Uno de los grandes de las bandas sonoras y en un teatro can acogedor, tan de medida humana, como el Zorrilla. Lástima de la lluvia porque, realmente, esa parte de Badalona es muy bonita y tiene muchos comercios encantadores. Otra vez, a visitarlo con solete.

    ResponderEliminar
  3. Menuda racha de conciertos!! Tenía muy buena pinta éste que explicas!
    Y que amortización de botas de lluvia!! En el próximo viaje, tocan unas para Manuel, el pobre. jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Concierto del año. Estaba en 1ª fila y aluciné. Pedí "Lonely At the Top" y el Sr.Newman accedió y la clavó en un momento. SUBLIME!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Jo que envidia más negra me das¡¡
    Saludos, Angeles.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que estuvo muy bien. Un gran concierto aunque se hizo corto, jeje. Menos mal que Randy tuvo la amabilidad de firmarnos a un grupo de rezagados que nos quedamos en la puerta trasera. Esperemos que el proximo no sea de aqui 5 años...

    ResponderEliminar
  7. Lillu: bueno, otras cosas tendréis a cambio, mujer ;)

    Samedimanche: sí, el teatro nos gustó mucho. Y lo de la lluvia fue una pena, pero bueno, así tenemos excusa para volver, sobre todo por la(s) pastelería(s) ;)

    Mar: lo mejor/peor de todo de nuestra racha es que aún no hemos terminado. Nos queda uno todavía... Lo de las botas es lo que yo le dije a Manuel, pero no sé si le convencí.

    Ángeles: jajaja, pobre ;)

    Anónimos: suerte por la petición escuchada y por autógrafo, no hay duda.

    ResponderEliminar