miércoles, 1 de septiembre de 2010

High Line

La misma tarde que hicimos los planes día a día definitivos para Nueva York, hablé con una de mis primas por teléfono y me comentó que había leído en el periódico acerca de un parque nuevo que habían abierto en Nueva York, el High Line, transformando lo que antes sólo eran las vías de los trenes de mercancías en una especie de paseos. Sonaba muy bien, lo que yo sentí era que nuestros planes estaban ya bastante apretados. Seguimos con la conversación y me comentó que, además, allí cerca había un mercado que decían que también era muy curioso de visitar: el Chelsea Market. Claro, ahí saltaron todas las alarmas, porque el Chelsea Market sí que entraba en nuestros planes y si esto estaba cerca es que podíamos visitarlo, aunque fuera brevemente.

Me gustaría pensar que, sin la recomendación, al salir del Chelsea Market nos habríamos preguntado por las vías de la parte superior y, como mínimo, habríamos querido curiosear, pero no lo sé. El caso es que la recomendación fue excelente porque el sitio era una maravilla. Quedamos de lo más agradecidos.

El High Line es una especie de parque con forma de paseo, elevado (el acceso sólo es a través determinadas calles), con bancos, miradores, vegetación salvaje controlada lo justo para que no se meta en el paseo (y hay carteles que piden que la toques lo menos posible, puesto que quieren conservarla así), las vías por las que pasaban los antiguos trenes de mercancías que abastecían esa zona, con el mercado y demás naves y almacenes y, sobre todo, unas estupendas y originales vistas de Nueva York.

Nos gustó muchísimo y, aunque había algunos turistas más, la mayoría de la gente que había por allí parecían neoyorquinos de pura cepa, haciendo su vida de sábado por la mañana. También había una sesión de fotos con modelo, fotógrafo y chica del paraguas reflectante y alguien que pasaba por allí y que también tomaba fotos. A Manuel le hizo mucha gracia aquello de la sesión fotográfica fotografiada y fue a buscarme para comentarlo... y me encontró a mí también haciendo una foto (más por la curiosidad que por otra cosa; sólo hice una foto en cualquier caso; no la pongo aquí ni nada).

Las vistas, como decía, son originales, diferentes de las típicas estampas de Nueva York, ya que muestran en primer término los almacenes y demás de una zona que antes era industrial. Pero al final, como puede verse abajo, uno nunca puede olvidarse - ni ganas tampoco - de dónde está.

El parque/paseo llega un punto en que se acaba y hay que volver a bajar, pero cuando luego vas por la calle sigues viendo las vías elevadas como las de la primera foto de arriba. Parece ser que hay planes para ir recuperando esas también poco a poco - lo que será una maravilla - e ir ampliando el parque/recorrido. En cualquier caso, se demuestra una vez más lo que decía hace unos días, que no es que Nueva York no tenga pasado, es que el pasado de Nueva York se sabe adaptar muy bien a los nuevos tiempos.

He aquí unas cuantas fotos de nuestro paseo por el High Line:

10 comentarios:

  1. Ese parque salió el otro día, si no me equivoco, en un programa de la Cuatro en el que hablaban de los hoteles Room Mate de Quique Sarasola. Contaron que había un hotel de diseño de un amigo suyo que da al parque, con ventanas muy peculiares, que estaban siendo "protestadas" por los vecinos al permitir ver desde fuera, todo lo que se hace dentro...¿Vistéis ese edificio?

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía! No sé si es la sobredosis de azúcar, el jet lag o qué otra cosa, pero llevas un ritmo imposible de seguir.
    Muy buenos textos, entretenidos, fotos, información... Intentaré mantener el nivel de lectura y asimilarlo.
    Por cierto, una canal de youtube con unas cuantas series inglesas completas (la primera versión de Love in a cold climate incluida).

    http://www.youtube.com/user/steffsstuff#p/p

    ResponderEliminar
  3. High Line...muy buenas vistas!! Es increible...nunca había oído hablar de este lugar. Y si lo hicieron, lo archivé en mi subconsciente oculto.
    Bellísimas crónicas, Cristina.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Sigo paseando contigo y admirando tus fotos. :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, ay, ny, da unas ganas de pasear por NY!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: no vi el programa de Cuatro, así que no sé de qué edificio se trata y, por tanto, no sé si lo vimos o no. Lo siento.

    Claudio: jajaja. ¡Es mi ritmo habitual de crónicas viajeras! Y si me cunde tanto es porque me encanta trasladarme de vuelta al sitio en cuestión, más si se trata de NY.

    Muchas gracias por el canal. No lo conocía y aparte de esa versión de Love in... que no he visto (sí la más moderna) también tienen alguna otra cosa interesante. Le sacaré partido.

    María: yo tampoco había oído hablar de él hasta que me lo recomendarkon, pero ya digo que fue una grata sorpresa. Y lo mejor de todo es que seguro que mejora a medida que vayan ganando terreno.

    Elvira: pues mucha gracias por la (buena) compañía :)

    Enric: ¿a que sí? :D

    ResponderEliminar
  7. Qué zona tan chula! Sí, yo también ví el programa de cuatro. Si no me equivoco es el edificio alto de la quinta fotografía. Al parecer se ve desde fuera todo lo que pasa dentro (especialmente vida íntima parejil jeje).

    ResponderEliminar
  8. Ah, gracias por la aclaración, Pilar. La verdad es que no sabía nada, ni siquiera que eso era un hotel...

    ResponderEliminar
  9. Ui, es como la Promenade des Plantes de París que también son antiguas vías de tren reconvertidas en jardines. ¡Qué proyectos urbanos tan bonitos!

    ResponderEliminar
  10. Qué curioso. Por lo visto en Madrid también hay algo así, aunque las vías estaban a ras de suelo, no elevadas como en NY. Se está poniendo de moda.

    ResponderEliminar