jueves, 24 de febrero de 2011

Upstairs, Downstairs 2010

Los sábados es Noche de series y las que empezamos a ver las seguimos religiosamente hasta el final* para resarcirnos de los vaivenes de las que vemos en algún canal de televisión y que, en general, siempre resultan una especie de tómbola (¿habrá hoy capítulo? ¿será repetido? ¿de los dos que anuncian: cuál será el nuevo y cuál el repetido? Etc.), como por ejemplo lo de House, que desapareció de las noches de los martes de Cuatro y ahora no sabemos qué fue de él. ¿Volverá?

El caso es que la segunda temporada de Glee estaba en el parón de mitad de temporada y tuvimos que rellenar el hueco como programadores de televisión. Después de meditar sobre qué ver, decidimos (¿decidí?) que serían los tres capítulos nuevos de Upstairs Downstairs, que, desde que los habían emitido en Navidad en la BBC, ya era hora de irlos viendo.

Los nuevos capítulos suceden en 1936, es decir, apenas unos pocos años después del final ficticio de la serie original (que, por cierto, era de la ITV, no de la BBC). Sir Hallam Holland y su mujer Lady Agnes junto con sus respectivas madre y hermana se instalan en el mítico 165 de Eaton Place con toda la parafernalia de criados y ayudantes. Rose, la única actriz de la serie original que aparece en la nueva, ahora tiene una agencia de criados y, un poco por imposición, se aviene tanto a poner orden entre los nuevos criados que les va contratando como, más adelante, a ejercer ella misma de ama de llaves en esa casa que tantísimos recuerdos le trae.

Como trasfondo histórico está el creciente nazismo, con el ascenso de Oswald Mosley y sus camisas negras en Inglaterra, Wallis Simpson y el nuevo y breve rey. Y, aunque el fondo histórico, por lo que yo vi y sé, está muy bien recreado (y aunque la hermana de ella, Lady Persie, está claramente basada en alguna Mitford o similares, con mensos gracia, eso sí) creo que se les ha ido un poco la mano. No creo que ni la guionista (Heidi Thomas, que fue la guionista de Cranford, entre otras adaptaciones muy conocidas también) ni los productores tratasen de imitar a la serie anterior, pero parte del mérito de aquella, creo yo, era que estaba mucho más basada en los personajes que en el contexto, que se veía en relación a ellos. En cambio aquí el enfoque es justo el contrario: los personajes parecen definidos por el contexto. Y quieras que no eso hace que la serie se haga un poco más pesada.

Por no mencionar que la mayoría de los personajes son bastante insoportables. Como le dije a Manuel durante el último episodio, yo pensaba que el matrimonio protagonista, como mínimo, caería bien. Y no, Sir Hallam no dice gran cosa pese a que no debería caer mal, pero simplemente no cae, y ella resulta lo más insoportable del mundo. La hermana, la tal Lady Persie, más de lo mismo. Y al final la que mejor cae es la madre de él, Lady Maud Holland (interpretada a la perfección por Eileen Atkins, que, pese a ser creadora de la serie original junto a Jean Marsh (Rose), nunca consiguió aparecer en ella). De los criados se salvan más: Rose, por supuesto, el nuevo mayordomo, el secretario indio de Lady Maud y, brevemente, una criada alemana. El resto no terminan de caer bien o, como en el caso de Sir Hallam, de caer de alguna forma. Muy extraño, porque eso hace que no te metas para nada en la serie ni en la historia, por muy bien ambientada que esté (y lo está, lo está, como no podía ser de otra forma tratándose de la BBC).

Conclusión: que si la retoman la seguiré viendo, pero si no me conformaré con la serie original que, por integrista que suene al decirlo, es mucho, mucho mejor.

* Como por ejemplo fue el caso de The Wire, aunque yo me retiré literal y figuradamente a los pocos capítulos. No negaré que sea buena y demás como dicen los entusiastas y defensores, pero esa serie y yo no hicimos buenas migas, no terminó de engancharme, no sé si por problema mío, ya que la serie no es fácil, o por problema del tema (drogas, policías, corrupción, etc.). El caso es que durante las cinco temporadas que dura, yo solía dejar a Manuel viéndola a sus anchas y yo me iba a leer y/o dormir a la camita. Y todos tan contentos. Ahora estamos viendo Treme (pronunciado tremé, por cierto) del mismo creador y me gusta infinitamente más.

12 comentarios:

  1. Jajaja...yo también me retiré de The Wire y eso que se supone que es "muy de mi estilo" ( osea, aburrida, apunta mi Santo). Eso si, desde ya hago propósito de enmienda al confesar que -ejem- no he visto Upstairs Downstairs. Pongo al ordenador a solucionar semejante despropósito...

    ResponderEliminar
  2. Esperaba "amb candeletes" esta nueva y actualizada versión de Upstairs Downstairs, una de mis series fetiches de todos los tiempos. Lamento que, por lo que dices, esta vez no hayan estado tan acertados como la primera, pero también hay que reconocer que el listón estaba muy alto. Me alegro de que Jean Marsh siga ahí, es un puntal. Creo que de todos modos le daré una oportunidad, aunque sea sólo por la ambientación.
    En cuanto a The Wire, siento disentir, yo la he encontrado fascinante, sus cinco temporadas (con especial énfasis en la segunda y la cuarta). Treme, en cambio, la empecé a ver y por algún motivo no logré entrar en ella.

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa serie británica, de las que he visto: la mejor (me refiero a la antigua). La nueva no la he visto pero por lo que dices, ya no le pongo mucho interés. Sin embargo, me dan muchas ganas de volver a ver la antigua.

    ResponderEliminar
  4. Nueva en tu blog y no he podido resistirme a comentar: la nueva versión de Upstairs Downstairs es, narrativamente, floja, y sobre todo si la comparamos con la original, con Downton Abbey o Gosford Park (por mencionar series y pelis de temas similares). No creo que sea una cuestión de integrismo, o si lo es, pues sonaré igual de integrista que tú... creo que vi los 3 capítulos apretando constantemente el botón de fastforward.

    ResponderEliminar
  5. No he visto la nueva temporada pero después de leer tu entrada creo que pasaré. Ayer me enteré que pasarán Downton Abbey en Antena3. Que tal está? La recomiendas?

    ResponderEliminar
  6. Como recuerdo la serie y lo que me gustaba, Me gustaría ver la nueva, pero seguro que no podrá igualarse a la antigua.
    No conozco The wire, últimamente no veo nada de series. El mundo blog me tiene absorbida
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  7. Opss vaya desilusión, que pena y la tengo tan mitificada que si finalmente veo los nuevos episodios, más valdra verlo como algo nuevo.De todas maneras me va hara gracia ver a la estupenda Rose.

    ResponderEliminar
  8. Samedimanche: si me lo permites, yo creo que Upstairs Downstairs te gustaría/gustará infinitamente más que The Wire ;)

    Elena: harás bien en darle una oportunidad a esta versión. No es mala y auqnue por los comentarios veo que quizá ha parecido que no me ha gustado en absoluto, no ha sido así. No ha estado mal, entretenida y, siendo de la BBC, un festín para los ojos. Simplemente me gusta más la serie original.

    Qué curioso que con Treme y The Wire seamos totalmente opuestas :D

    Alicia: en serio, dale una oportunidad a la nueva, no te fíes de mí y, si te gusta la primera, ponte esta aunque sólo sea por curiosidad. Si no te convence luego siempre puedes darte un festín de la original y listos :D

    Nit: bienvenida y gracias por el comentario. Tengo pendiente ver Downton Abbey. Me la han recomendado aquí y he leído muy buenas críticas (y sale Maggie Smith en ell, un punto a su favor también) así que no puedo comparar. Yo la encontré entretenida en cualquier caso, quizá no memorable como la primera, y pienso que, salvo por la presencia de Rose, podían haberla llamado Upstairs Downstairs como, yo qué sé, The Hollands ;)

    Guacimara: no, en serio, dale una oportunidad a ver qué te parece. De verdad que, como mínimo, es entretenida de ver. ¡Y no sabía lo de Downton Abbey en Antena 3! Quizá por fin así me ponga a verla de una vez porque no la he visto, así que no te puedo ayudar, pero la gente dice que está muy bien.

    Emma: Si tienes que engancharte a alguna serie y te fías de mí, mejor que te enganches a los tres capítulos de Upstairs Downstairs que a las cinco temporadas de The Wire ;)

    Ángeles: yo creo que una fan de la serie original como tú no debe perderse los capítulos nuevos, aunque sea, como tú bien dices, por ver a Rose. Quizá el que gusten más o menos depende de ir abierto de miras y no esperar una continuación idéntida de la serie original. Anímate y, si puedes, échales un ojo a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de verla. Me han hablado muy bien de ella. La antigua la seguí hace muchos años, porque la ponían, creo que en Antena 3 cuando acaba de estrenarse (el canal, no la serie).
    Bueno...ya veremos a ver qué tal.
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  10. Anímate a verla, mal no lo vas a pasar, así que, te guste más o te guste menos, seguro que pasas un buen rato (aunque sea como yo, poniendo verdes a los personajes ;)). Ya contarás.

    ResponderEliminar
  11. La trama es flojita pero el vestuario y los decorados son para morirse. Lady Maud un(a) crack y mi momento preferido, Cecil Beaton con la cocinera.

    ResponderEliminar
  12. Sí, la recreación y demás es un festín para la vista. ¡El momento Cecil Beaton fue de lo mejorcito!

    ResponderEliminar