viernes, 8 de abril de 2011

Highland Fling, de Nancy Mitford

Aunque tengo una pila de libros pendientes de leer por y sobre las Mitford, lo cierto es que hacía siglos que no leía nada suyo. Ante el apabullamiento de qué leer de todo lo acumulado, opté por la decisión que siempre me resulta más sencilla: el orden cronológico. Y así le tocó el turno a Highland Fling, de Nancy Mitford. Su primera novela publicada rescatada del olvido por Capuchin Classics, que a finales de año rescatarán otras dos novelas suyas: Christmas Pudding y Pigeon Pie.

La verdad es que esta primera novela aún no es Mitford tal y como la conocemos por las novelas posteriores, pero ya empieza a apuntar maneras. Aquí, aunque ya un poco crítica con la (alta) sociedad que la rodeaba, todavía no había logrado ese humor ácido por el que luego conseguirá reírse de la gente de su grupo sin la necesidad de salirse de él. Este libro - muy cortito - es a veces más un retrato de la época que una crítica social. Y como retrato tal cual da un poco de rabia. No está mal si nos quedamos en la parte "retro": finales de los años veinte y un montón de jovencitos ricos (o de familias ricas) en su mayoría viviendo de las rentas y acumulando deudas mientras no son capaces, ni por necesidad, de mantener un trabajo (al que van en taxi, por supuesto, y del que se escapan a la hora de la comida para ir a comer al Ritz) y se dedican a pasar el rato de forma un tanto vacua, con bromas un poco tontas. Eran otros tiempos: los felices años veinte, claro. Disfrutaban de lo que la generación anterior, a causa de la Primera Guerra Mundial, no había podido disfrutar. A ellos, más adelante, les tocaría también la Segunda. El caso es que por ese lado tiene su toque de gracia y Mitford a veces no oculta que se burla de ese tipo de vida (aunque fuera el que ella llevaba), pero es que si uno lo pone en el contexto actual con, definitivamente, mucho menos glamour, vienen a la mente todos esos niños tontos que de vez en cuando salen en TV y a los que hasta dedican programas. Gente que cae mal y da rabia, y aunque los equivalentes de los años veinte eran mucho más inocentones, la equivalencia está ahí.

Aun así no quiero que parezca que, a causa de eso, el libro no me ha gustado, porque sí que me ha parecido, como mínimo, entretenido. Al fin y al cabo se lee para conocer otras vidas y otras situaciones, y esta es una más. Además, siendo Mitford, el humor, crítico o no, no podía faltar, así que siempre se producen situaciones muy divertidas mientras seguimos los pasos de estos jovencillos alocados y caprichosos, unos más que otros, pero a los que, casi en contra de la propia voluntad, se acaba cogiendo cariño.

Por cierto que el autor de la pequeña introducción (disponible, en inglés, aquí) no es otro que Julian Fellowes, ahora conocido por ser el creador de la exitosa Downton Abbey (y que nosotros vamos grabando pero aún no hemos empezado a ver).

En fin, que no es tan buena como las novelas conocidas de Nancy Mitford, pero es uan curiosidad que se deja leer y ayuda a conocerla mejor.

Más sobre Nancy Mitford en este blog:

- Love in a Cold Climate (Amor en clima frío) y su adaptación.
- Don't Tell Alfred (No se lo digas a Alfred).
- The Mitford Girls, de Mary S. Lovell.

4 comentarios:

  1. Si tiene algo que ver con el libro Julian Fellowes a mi ya me vale!!jeje, soy muy fan.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy enganchadísima a Downton Abbey, me encanta. Desde que puedo poner las series en la tv en versión original con subtítulos las veo directamente. También se puede gravar así? El próximo martes último capítulo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Segunda temporada de Downton Abbey ya! Ejeem, después de la reivindicación, debo decir que yo también tengo muy olvidadas a las Mitford pero en poco tiempo intentaré volver a ellas. ¡Ya tengo la película de Love in a Cold Climate!

    ResponderEliminar
  4. Dina: ¿eres muy fan por Downton Abbey o por algo más?

    Guacimara: si tienes DVD que graba sí que puedes grabarlo en VO con subtítulos, así es como nosotros grabamos siempre todo (siempre que esté disponible así, claro). ¡A ver cuándo empezamos a verla nosotros! Desde luego sólo oigo cosas buenas.

    LittleEmily: es que a pesar de lo del "clima frío" yo creo que las Mitford son lectura de buen tiempo, ¿verdad?

    ResponderEliminar