sábado, 27 de septiembre de 2008

Noche de viernes: Lost in Austen

Desde hace cuatro semanas el mundo está dividido en gente a la que le ha gustado Lost in Austen y gente a la que no. Yo soy de las que están a favor, muy a favor. Ayer, cuando terminamos de ver el último capítulo, y concluí que me había gustado, Manuel me felicitó por ser menos purista de lo que aparento. Claro que luego me lanzó la pregunta de si diría lo mismo si se hiciera algo similar con las Brontë* y yo respondí que sí, pero no me creyó. Yo sí me creo a mí misma, que por algo Lost in Austen me recordaba mucho a los libros de Jasper Fforde y esos libros me encantan.

Muchos de los que se quejan dicen que no es justo que esta serie tenga cuatro episodios para contar una historia "simple" mientras que las adapaciones de la ITV para la Austen season de historias más complejas no tuvieron ni la mitad. A mí esto me parece un poco mezclar las churras con las merinas. Quitarle tiempo a esta no significaría poder dárselo a las otras automáticamente.

La polémica serie cuenta la historia de Amanda Price, una londinense del siglo XXI cuya novela preferida es Orgullo y prejuicio. De repente, un día, oye ruidos en su cuarto de baño y se encuentra que de una puerta que hasta entonces no sabía que era una puerta sale nada más y nada menos que la mismísima Elizabeth Bennet**. La segunda vez que se ven, Elizabeth le cierra la puerta a Amanda y la deja encerrada en Longbourn mientras ella se queda en el Londres moderno. Así que Amanda trata por todos los medios de conservar intacta una historia que se ha quedado sin protagonista. Misión imposible, claro (Amanda, cuando la historia se tuerce más y más: "¿Oyes eso, George? Brrrrrr... Es Jane Austen retorciéndose en su tumba como un gato en una secadora").

La base, así contada, ya me gustaba de por sí, pero es que los toques de humor no tenían pérdida. Nos reímos muchísimo con algunas cosas, algunos comentarios de Amanda (sándwiches, luces de neón) que dejan perplejos a los personajes de Orgullo y prejuicio. Amanda, a pesar de adorar la novela, no termina de adaptarse (y si no sólo hay que verle el pelo) y mete la pata con frecuencia. Escenas estelares para mí fueron el momento Downtown (lo que me reí con eso) y, sobre todo, el momento "postmoderno" de Darcy. Hubo muchos más, pero sólo por esos dos la serie merece la pena.

La serie es la primera que no se toma a sí misma muy en serio, que se ríe de, con y para los espectadores. Después de tropecientas adaptaciones Austen que se consideran - acertadamente o no - lo mejor de lo mejor, creo que hacía falta esto.

Mi única pega fue el último episodio, que vimos anoche. Era muy acelerado, todo solucionándose de golpe y sin apenas dejar hueco para respirar. Por no hablar del final, que aunque supongo que es lógico no me terminó de gustar y me dejó un sabor un poco amargo. Pero por otra parte, ver a Darcy y a Elizabeth Bennet en una casa moderna (Amanda: "Elizabeth Bennet me acaba de dejar su móvil") fue buenísimo.

Para mí ha sido una sorpresa muy agradable y no entiendo por qué a otros fans de Austen no les ha parecido lo mismo. No termino de entender qué tiene para no gustar. ¿Que no es Jane Austen? Eso ya lo sabíamos.

* Lo que nos llevó a pensar que las novelas Brontë no son tan acogedoras. Lockwood demostró que es mejor no visitar Cumbres borrascosas, en Thornfield corres peligro de salir ardiendo, en Shirley es probable que acabes convertido en ludita, por no mencionar siquiera La inquilina de Wildfell Hall. Conclusión: que si encuentras una puerta en tu cuarto de baño que te lleva a una novela Brontë, reza para que sea Agnes Grey o Villette o The Professor.

** Interpretada por Gemma Arterton, a quien veremos desde el próximo viernes en la nueva adaptación de Tess de la BBC que ya se está emitiendo y que tiene buena pinta. Es la nueva chica Bond, también.

26 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, me parece muy bien que no se tome muy en serio a sí misma y de hecho los puntos flacos vienen de cuando meten algo de drama, que es lo que menos me gustaba.
    Por otro lado, mi momento favorito también es el "downtown" de Amanda y su momento post-moderno jeje que no podía faltar.
    A mí el final tampoco me convenció, y en general me pareció graciosa de ver pero ninguna maravilla. Creo que es de esas miniseries para pasar una tarde divertida con amigas (fans de Austen y conocedoras del Austenverso).

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  2. De momento sólo he visto el primer capítulo y aunque yo tambien soy una purista y temía lo peor y echarme a gritar mientras la viera, me hace reír mucho. A Amanda ya la conocía, era una de las protagonistas de As If, una de mis series favoritas, y tambien sale en Esposas e hijas y en Love in a Cold Climate. Lástima de pelo ;)
    De momento lo que puedo decir es que me encanta el sr. Bennet (me niego a utilizar el nombre que se han inventado los guionistas) porque recupera la esencia del personaje, que Joe Wright ignoró. Cuando vea la serie entera, ya la comentaré que me enrollo como una persiana

    ResponderEliminar
  3. Eternal: Sí, es ese tipo de serie, pero es que a veces parece que querer de entrada hacer una serie así y no de altos vuelos fuera lo peor. Y, sinceramente, me parece peor querer pintar series mediocres como series de altos vuelos sólo porque sí cuando claramente no lo son (no hablo de ninguna en concreto ahora mismo). Esta se ríe de sí misma y se ríe del mundo Austen con cariño. Y funciona, creo yo.

    LittleEmily: Pues ya contarás cuando la termines de ver. Yo la verdad es que desde que leí las descripciones en profundidad no le veía mala pinta, así que ya intuía que no me iba a tirar de los pelos ni nada :P

    ¡¡De eso me sonaba!! Yo sólo sabía que Jemima Rooper hacía de George en la serie de Los cinco, pero no recordaba que era Jassy en Love in a Cold Climate. (En Wives and Daughters ahora mismo no la sitúo como, según el IMDb, Lizzie Goodenough, la verdad).

    Mr Bennet (yo me reí con lo del nombre) es de los Mr Bennets más acertados que he visto, fíjate. Me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    yo acabo de empezar a verla, y encuentro la serie divertida y ligera. Creo que si entras en el juego y no te la tomas demasiado en serio tiene su gracia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues si el principio te gusta, yo creo que te gustará el resto también. Ya contarás cuando la termines de ver :)

    ResponderEliminar
  6. Acabo de acabar de ver la serie hace un ratito y la verdad es que opino lo mismo que tú C:

    ResponderEliminar
  7. yo solo he podido ver los capitulos 1 y 2. dond podria ver l 3y 4? si alguien lo sabe k cnt x favor

    ResponderEliminar
  8. Los tienes en divxclasico.

    http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1035&t=60380

    Si no estas registrado date prisa y aprovecha. El registro esta abierto este fin de semana después de años en los que era imposible acceder.

    De nada

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me ha encantado Lost in Austen, sobre todo por sus toques de humor, por la actitud de los personajes y por la historia cambiada de Orgullo y Prejuicio.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ha gustado mucho. Evidentemente no es Orgullo y Prejuicio, pero tiene unos toques de humor que cualquier fan de Austen puede apreciar ...

    Le da una vuelta de tuerca divertida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo ya lo he dicho: después de tantas adaptaciones tan "serias" (en el sentido de tomarse a sí mismas muy en serio, no en el sentido de rigurosas) creo que es lo que hacía falta. Reírse de uno mismo nunca viene mal.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He llegado hasta este post dando tumbos, ni siquiera se muy bien cómo, pero me alegra encontrar a alguien que opina como yo.
    Orgullo y prejuicio es un clásico entre los clásicos, Mr Darcy es el hombre perfectamente imperfecto.. Pero creo que es bueno de vez en cuando encontrarte algo así, que te hace ver las cosas desde otro punto de vista.
    Momentos: el de downtown genial, la relación con Wickham me encanta (este nuevo Wickham los ha redimido a todos jajaja hasta pensé que acabaría con él en vez de con Darc), descubrir el oscuro secreto de Miss Bingley y el momento Show de Truman casi al principio, dejando a la pobre Lidia con un palmo de narices jajajaja

    ResponderEliminar
  13. ¡Yo también me alegro de que coincidamos! Mucchas gracias por el comentario y la visita :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, cómo me puedo hacer de la serie, está a la venta en España?

    ResponderEliminar
  15. En España, al menos de momento, no. Pero en Inglaterra, por ejemplo, sí que puedes conseguir el DVD (en inglés, claro).

    ResponderEliminar
  16. hola,
    yo soy una fan de jane austen y a mi me ha fascinado la serie de lost in austen. La he visto esta semana y tuve que volver a verla de nuevo porque me encantó. Si que es cieto que no podía faltar el baño de Darcy, jeje, y me ha gustado su interpretación en toda la serie, pero para mi el auténtido Darcy siempre será Collin Fifth(suspiro) Me hubiera gustado verla en castellano pero espero que lo hagan pronto.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te gustase. Es cuestión de saberlo tomar con humor, ¿verdad? :)

    ResponderEliminar
  18. defintivamente me gusta tu critica, ademas la serie es muy graciosa, el ver como se adapta ella a esa epoca con la q soñaba estar para vivir un amor asi, y sus comentarios... buenisima serie... y si lo de las luces de neon me e divertido viendola, la añorare cuando se termine por q en verdad es muy corta q lastima

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que este Mr. Bennet es el que más me ha gustado, más creíble al menos que el de la peli del 2005(Donald Sutherland, no?). En cuanto a Darcy... no es que me entusiasme demasiado, pero por lo menos es mejor que el de Wright (lo siento pero en Matthew MacFyden no veía el 'pride' por ningún sitio). Al menos a este se le ve un tanto arrogante al principio...
    Desde luego esta llena de momentazos, pero yo me quedo con el de el 'paracetamol' y la cara que se le queda a Bingley cuando da a entender que le gustan las chicas, es como la mastercard, no tiene precio...

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los actores que eligieron para representar a los personajes...Es el mejor Bingley que he visto, me gusta mucho Mr Bennet, es igual a como me lo imaginaba...Me encantó la serie pero también pienso que en el último capítulo todo sucedió demasiado rápido...quedé con gusto a poco.

    ResponderEliminar
  21. Por ahora solo he visto el primer capitulo y una pequeña parte del segundo , pero me ha encantado es fascinante ver como "juega" con los personajes y como Amanda Price ( un apellido muy austeriano) quiere que se cumpla el argumento de su libro preferido , tiene momentazos buenisimos me encanta ese contraste con aquella época .Además nos permite conocer otras costumbres de la epóca que yo al menos no me habia planteado por ejemplo la forma de lavarse los dientes XD.

    La sintonia del movil de Amanda tb es un puntazo XD.

    Estoy disfrutando mucho viendo esta "recreación" tan original de una de mis historias preferidas.

    ResponderEliminar
  22. como adicta puntual al mundo austen y a las series de la BBC tengo que confesar que me ha encantado esta nueva visión del classico!! como cada año he tenido en periodo austen (gracia a la bbc y sus adaptaciones tambien no solo en papel) y esta serie ha sido muy refrescante y encantadoramente nueva!!! se rie de todo desde el respeto que tiene alguien que de verdad ha leido y disfrutado con austen!!!

    personalmente que quedo con la declaracion de miss bingley sobre su sexualidad!!! sin olvidar el momento postmoderno, quien no se ha enamorado de colin firth debido a esa escena?

    por cierto gracias a este post descubri la miniserria asi que GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. He topado con este blog de sorpresa, en una de mis habituales pesquisas sobre informacion de pelis austenianas y debo decir que coincido con vuestras criticas;soy fan de JA y me ha encantado porque lo que busca no es hacer una adaptacion sino un tipo de "parodia" y al mismo tiempo nos deja ver a los protagonistas en situaciones de la vida que no nos imaginariamos jamas. Me rei muchisimo con el momento post-moderno tan comentado, con "Downtown", con el beso a Bingley...
    Me gusto mucho el personaje de Wickham, y yo tambien pensaba que acabaria con Amanda y sobre Darcy, a pesar de su ceño fruncido eterno, me gusto; como podria no gustarme Darcy...
    Y aunque parezca muy cursi XD tengo que decir que me quede con cara de enamorada boba con la nota del final.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de terminar de ver la serie en youtube, y a pesar de que al principio tenia mis dudas con respecto a las modificaciones y burlas que se presentarian a una muy buena obra, ésta realmente me ha encantado. Creo que hace el sueño de muchas realidad al transportar a alguien del siglo XXI al siglo XIX pero con nuestros usos y costumbres y esa falta de adaptabilidad propia de esta generacion, y hemos visto a Amanda observando su historia favorita y convirtiendo todo en un completo desastre y al mismo tiempo buscandose a si misma de una forma muy peculiar.
    La serie es genial! ligera y tan graciosa que vale la pena buscarla y reirse mucho de ella

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Yo hace dos meses descubrí esta serie, gracias a mi hija que se descargó los cuatro capítulos. La verdad es que al principio era un poco escéptica, pero luego tal y como iban sucediendo las escenas cada vez me gustaba mas. Y el final, a pesar de lo que parecía, me pareció perfecto, porque es lo que interiormente deseaba, que Amanda se quedará con Darcy.
    La verdad es que el actor que hace el Papel de "Darcy", Elliot cowan, desde que lo ví me encanta y lo sigo bastante.
    Creo que de vez en cuando es bueno soñar e imaginar y al mismo tiempo reir.
    Lola

    ResponderEliminar