jueves, 16 de septiembre de 2010

Started Early, Took My Dog, de Kate Atkinson

Me hace gracia la casualidad ("explicación en ciernes", según Kate Atkinson vuelve a decir en este libro) que ha hecho que las dos veces que hemos ido a Nueva York a la vuelta haya tenido un nuevo libro de Kate Atkinson de premio.

De mi adoración por ella y por su estilo ya hablé cuando comenté su libro anterior, When Will There Be Good News? así que esa parte me la salto y voy directa al comentario de este nuevo libro suyo, que es ya el cuarto de la serie del detective Jackson Brodie.

Me ha costado, pero por fin en este me he empezado a reconciliar con Jackson Brodie. No es que antes me cayera terriblemente mal, simplemente no le veía el atractivo que tantas reseñas ven en él. En este me ha caído un poco mejor, quizá porque es más introspectivo - o así me lo ha parecido a mí - que en los anteriores.

Dicho eso, este libro me ha parecido más flojo en general que el anterior, en el que me daba la impresión de que Kate Atkinson recuperaba un poco sus orígenes. Este, sin embargo, va en la línea de los dos primeros de la serie (Case Histories, One Good Turn). No son malos libros ni mucho menos y el estilo y sentido del humor propios de Kate Atkinson se reconocen sin problemas, pero están como diluidos en agua frente a la intensidad de sus libros anteriores (por los que yo la conocí). Eso no quita que me haya reído con este, con las situaciones que se crean, con los juegos de palabras, con los guiños, con el humor cruel y con la total libertad de expresión de Kate Atkinson. Hay comentarios acerca de marcas, personas, sitios y demás que mucha gente dudo que se atreviese a hacer en estos tiempos que corren y sin embargo ahí está Kate Atkinson, sin cortarse un pelo, escribiendo comentarios que no ves venir y que de puro rápidos casi pasas de largo sin procesar correctamente. Y cuando los procesas te provocan esa expresión que es marca registrada de Kate Atkinson: risa, asombro y culpa.

Pero bueno, diluida o no, sigue encantándome Kate Atkinson, pese a que abandonó su proyecto de libro relacionado con Jane Austen, no me puedo quejar porque en su lugar el libro está plagado de citas de Emily Dickinson (empezando por el título). Tratándose de Kate Atkinson, claro, las citas y los guiños no se quedan en Emily Dickinson, sino que abundan de todo tipo y, como siempre, estoy segura de que las hay que se me escapan. Kate Atkinson no tiene problemas de aparentar cultura (aunque sabe muchísimo), ella cita lo que le apetece y lo que viene al caso, desde cultura popular (Spice Girls) hasta mitos de la Antigüedad, tan típicos de Kate Atkinson, como también lo son las referencias a cuentos de hadas.

Además parte del libro sucede entre 1974 y 1975 en el mundillo de la policía de Leeds por lo que hay algunas referencias a Life on Mars y Ashes to Ashes.

Otra cosa que me ha gustado mucho de este libro es que tiene lugar en Yorkshire, zona que Kate Atkinson conoce bien y en la que se mueve y mueve al lector de maravilla (ya lo había hecho antes de la serie de Jackson Brodie). Kate Atkinson y Yorkshire, dos de mis cosas preferidas en un libro. Una delicia. Ya pondré alguna cita que me hizo gracia y que creo que se merece entrada propia.

Y aunque los marcapáginas queda claro que me encantan, algo que encuentro irresistible siempre es un libro con cinta. No sé qué tiene, pero cuando veo uno que la lleva el libro gana puntos en cuestión de segundos. Qué ilusión me hizo sacar este del sobre de The Book Depository y ver la cinta.

En fin, que Kate Atkinson, diluida o no, sigue siendo uno de esos privilegios lectores que pocas veces caen en manos de uno. Hay que saborearlos al máximo. Y antes de acabarlo ya estás preguntándote cuándo llegará el próximo. Y, ojalá, con un poco de suerte, el próximo fuera el de Jane Austen que no ha visto la luz esta vez. Pero da igual, yo me suscribiría con gusto a que me mandaran de forma automática las futuras publicaciones de Kate Atkinson. Es de esos autores que no pueden decepcionar nunca y tiene además la ventaja de poder decir - y de contados autores se puede decir con total convicción - que no hay nadie como ella.

Editado para añadir un par de cosas: siempre que he leído la serie de Jackson Brodie y especialmente con este último me he preguntado por qué nadie se animaba a adaptarlo. La historia se quedaría un poco en el esqueleto sin los comentarios de Kate Atkinson, pero son buenas historias de investigación y lo aguantarían bien. A través de la página oficial de Kate Atkinson descubro que en 2011 comenzará con Case Histories una adaptación de 6 capítulos de las primeras tres novelas de la serie de Jackson Brodie en la BBC. ¡Tengo muchísimas ganas de verla!

La segunda cosa es que Jackson Brodie tiene Twitter (oficial). Lo cual es curioso porque en este último libro, uno de los personajes critica un poco el concepto de Twitter.

8 comentarios:

  1. Suscribo todo lo q dices sobre Kate Atkinson. Yo estoy segura de q se me escaparon guiños tb cuando leí Emotionally Weird. Tengo Case Histories y será lo próximo de ella. ¿Es el primero de los de Brodie?
    A mí tb me gustan los hilillos para marcar la lectura pero cada vez veo menos , incluso en ediciones caras.
    Lo de book Depository funciona bien? I mean: fiable para los pagos con tarjeta y esas cosas?

    ResponderEliminar
  2. Emotionally Weird es impresionante, buenísimo.

    Case Histories es el primero de los de Jackson Brodie, sí. A ver qué te parece.

    The Book Depository a mí nunca me ha dado ningún problema y sí muchas alegrías. Muy recomendable y, en mi experiencia, muy, muy de fiar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Tiene una oferta variada muy interesante y quería pedir algunas cosas.
    Cuando lea Case Histories ya te cuento.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues si te animas con The Book Depository ya me dirás qué tal. Y lo mismo con Case Histories :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, otra a la lista de pendientes. Me encantan los autores politicamente incorrectos. Casi tanto como las cintas marcapáginas en los libros; es una pena que se pierda la costumbre. Hacen tan antiguo...

    ResponderEliminar
  6. Otra cosa no, desde luego, pero Kate Atkinson no se muerde la lengua. Y además a ti te van las novelas policiacas, así que seguro que Jackson Brodie te cautiva ;)

    ResponderEliminar
  7. Si te van las policíacas, prueba con ésta:

    http://thirdarchive.net/

    Yo me leí el excerpt (hay que ir vía 'Book') y ya hace dos días que duermo al lado del buzón, esperando al de Amazon (toma pareado).

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación (y por el pareado de regalo). He visto que dicen que es una mezcla de Borges y Jasper Fforde (adoro las novelas de Fforde), así que lo miraré con más detenimiento, aunque al género policiaco no le dedico demasiado tiempo. Si estoy inmersa en las tramas detectivescas de Jackson Brodie es por la autora (que no siempre ha escrito novelas policiacas) más que por el género.

    ResponderEliminar