viernes, 17 de septiembre de 2010

Las series que vemos

Como el año pasado, hago un repaso de las series que hemos ido viendo. Aseguro que, salvo por las series que no se emiten aquí, intentamos seguirlas en televisión, pero con más de una hemos tenido que renunciar ante la imposibilidad de seguirla en sus paseos por la parrilla o las maratones de 3-4 episodios de una sentada. Ya lo comenté aquí una vez, pero veo que las cadenas desconocen el significado de "fidelización". Luego se quejan porque las series no funcionan o porque la gente se las descarga en lugar de verlas en televisión, pero es que ellos tampoco ponen de su parte: tan pronto una serie pasa de ser los viernes a las 22:30 a ser los viernes a las 23:30 a ser los domingos a las 21:30... y a eso hay que añadirle que, al intentar ir tan pegados al ritmo de emisión en Estados Unidos, les faltan capítulos y emiten repetidos sin avisar. Un caos al que no comprendo que esperen que nadie se enganche, la verdad.

Como siempre, sin spoilers.

La segunda temporada de The Mentalist (El mentalista) me ha parecido tan buena como la primera. Me cuesta ser objetiva en cuanto a las tramas que, supongo, son un tanto rocambolescas, me cuesta ser objetiva porque el mentalista, Patrick Jane, como personaje me fascina. Es sin duda uno de mis personajes de serie preferidos: tiene un trasfondo oscuro, una vida curiosa, una historia triste, un sentido del humor entre cruel y sorprendente que siempre me hace reír. Sus habilidades mentales (mi padre siempre pone como ejemplo de lo absurdo de la serie el hecho de que el señor Jane pudiera conducir con los ojos vendados basándose en las reacciones de su copiloto) me hacen gracia, aunque sean excesivas, y me recuerdan a las de las novelas policiacas clásicas, con esa capacidad de observación y deducción tan marcada. Y, desde luego, su pasión por el té (a veces en los momentos más extraños) contribuye también. Si la serie tiene una pega es que lo de John el Rojo sólo sale a relucir al final de la temporada para dejarte con la intriga, después de no haber dicho nada de él durante los 15 capítulos anteriores.

La sexta temporada de House (House) estuvo bien. Cuatro la sigue emitiendo sólo doblada, lo cual es una pena primero porque el doblaje, por bueno que sea, siempre es malo como ya he dicho alguna vez, porque me encanta el acento americano postizo de Hugh Laurie y porque las traducciones son bastante penosas a veces. En esta temporada nos hemos quedado ojipláticos y sin reaccionar durante algunos segundos después de varias expresiones utilizadas. La que más me marcó y que no se me olvida es "friki bolinga". Desconozco cuál sería el original en la serie, pero "friki bolinga" me parece ir demasiado lejos.

Por no hablar del día en que, cuando alguien (no recuerdo quién ni en qué contexto) se lamentaba de que al final se había echado para atrás a la hora de hacer algo, se decía, sin problemas y sin venir a cuento, que tenía los "pies fríos". Y no, no se trataba de un síntoma más para la pizarra de House, sino un expresión inglesa ya hecha, "cold feet", que aparte de pies fríos literalmente significa echarse para atrás o arrepentirse a última hora. Y sí, le concedo al traductor el hecho de que es dificilísima de traducir, pero eso no es excusa para colarla como quien no quiere la cosa.

El caso es que, aparte de eso, ya digo que la temporada estuvo bien. Genial el último capítulo grabado con cámara fotográfica réflex.

Con sus muchos cambios de canales, horarios y demás, creo que he seguido Cold Case (Caso abierto) desde el principio hasta el final. Con algún que otro altibajo y sin ser nada del otro mundo, sí que resulta una serie bastante original con esos flashbacks característicos. A veces las historias son improbables por haber sucedido hace muchísimo o por el hecho de que lo que no se resolvió en su momento, la detective Lily Rush lo resuelve en la actualidad en un santiamén, pero las historias están bien contadas, los personajes están bien delineados sin la necesidad de que sus vidas invadan la pantalla y nos dejen sin investigaciones (que es lo que me gusta) y, tras siete temporadas, ya era como una serie clásica en nuestra pantalla. Cuál fue nuestra sorpresa cuando al terminar de ver esta temporada nos encontramos con que después la serie se ha cancelado y no habrá octava temporada. Con cierto esfuerzo, pero entiendo que las series se cancelen, lo que no aguanto es que se cancelen de golpe y porrazo, que el último episodio sea uno más y que el espectador no se pueda despedir de los personajes como es debido y estos parezcan quedarse con la palabra en la boca. Suena exagerado, pero creo que aún no he terminado de asumir que no habrá más casos abiertos para Lily Rush. (Tampoco ayuda que en La Sexta repongan capítulos antiguos a ver si cuelan).

Desperate Housewives (Mujeres desesperadas) es un claro ejemplo de lo que comentaba al principio del maltrato a las series y el completo pasotismo ante los posibles seguidores. Empezó en Estados Unidos la sexta temporada y aquí ni La 2 (aunque la serie al principio se había emitido en La 1) que había sido la última en emitirla ni ninguna otra cadena parecían interesadas en ponerla. Dejamos pasar el tiempo por si acaso se trata de no encontrarle hueco, pero nada, así que a nosotros se nos abre un hueco en nuestras noches de sábado y la colamos... hasta que un mes o dos después La 2 empieza a emitirla a capítulo por día de lunes a viernes. Pronto nos alcanzan y nos reenganchamos a esta emisión, a pesar de tenernos que tragar el eterno sorteo de la lotería (o similar) entre medias. Señores programadores: les aseguro que en esta casa hacemos lo posible por mantenernos dentro de la legalidad, como pueden ver, pero realmente lo de la lotería y los retrasos a la hora de empezar la serie (incomprensibles en una cadena que no tiene publicidad ni apenas programas en directo) ponen las cosas difíciles.

Esta temporada estuvo bien. Confirmo mi favoritismo por Lynette. Adoro la brutalidad y el alegre prescindir de lo políticamente correcto de Gaby. Y Susan nos parece más tonta y metepatas por capítulo.

Lo que decía de Caso abierto antes es peor aun en el caso de Flashforward (Flashforward) que a pesar, creo, de saber que la iban a cancelar (tuvieron que hacer un parón en plena temporada para que los guionistas trataran de darle un empujón a una serie que había empezado con mucho éxito y se desinflaba por momentos) van y dejan el final abierto, como si fuera a continuar. No sé de quién será la artimaña, si de un guionista que se venga de los seguidores que no han servido para mantener la serie en el aire o de la cadena que deja abierta la puerta a una posible secuela en el futuro. Sea como sea, es un final que deja con la miel en los labios a un espectador que sí que sabe que ya no habrá más.

Y si soy sincera a mí me ha gustado. Quizá tenga demasiados trozos que no llevan a ningún lado (pero Lost (Perdidos) también), de hecho recuerdo los primeros capítulos después del parón: me quedé dormida y Manuel no me quiso poner al día porque según él habían pasado demasiadas cosas, pero me auguraba muchas horas de sueño porque ya no me iba a enterar de nada en los capítulos venideros. Debo decir que nunca me volví a dormir pero tampoco fui nunca consciente de ninguna laguna en mi seguimiento de la serie y, de hecho, después de ver el último capítulo, le recordé a Manuel sus apocalípticas palabras y nos reímos un buen rato. Pero bueno, la serie es amena y la idea no es mala. El final (el real, no la puerta abierta) me gustó.

Glee (Glee), que empezamos viendo por falta de hueco no por falta de ganas (nunca tuve dudas de lo mucho que me gustaba, pero aquella escena me conquistó definitivamente) muy de vez en cuando al final se hacía con un hueco en nuestra pantalla a la mínima hasta el punto de ver los dos últimos capítulos seguidos. Había leído por ahí que a medida que avanzaba la temporada se deshinchaba y se volvía repetitiva y no comparto esa opinión en absoluto, de hecho creo que a medida que ha ido avanzando me ha ido gustando cada vez más y eso que ya me gustaba mucho desde el principio. Me ha parecido genial eso de que desmonten tantos mitos de los institutos americanos, que además tenga cierto transfondo social y que sea tan, tan divertida con unos guiones estupendos en ese sentido. Cuánto nos habremos reído con los chistes de Sue Sylvester sobre el pelo de Will Schuester o con las muchas situaciones ridículas y parodias. Glee es de esas series/comedias que no se toman demasiado en serio a sí mismas y eso siempre se agradece. Y qué buena incorporación improvisada la de Chris Colfer como Kurt Hummel, con un personaje creado exclusivamente para él y definitivamente uno de mis personajes preferidos. Estoy deseando que empiece la segunda temporada, que además incoporará a un ídolo de infancia mío.

Y se nos acabó también, para siempre, Ashes to Ashes, con la tercera y última temporada. Creo que aún no he procesado del todo que no volveré a ver nada nuevo de Gene Hunt. La última temporada es muy buena, en la línea de Life on Mars y las dos temporadas anteriores de Ashes to Ashes, con el insoportable añadido de Jim Keats (el actor que lo interpreta era el periodista de Mr Nobody), qué hombre más pesado y agobiante. Pero Gene Hunt sigue brillante como siempre, incluso cuando está bajo presión. Keeley Hawes interpreta a Alex Drake y ahora estoy deseando verla en la nueva temporada de Arriba y abajo. El final de Ashes to Ashes, aunque se va intuyendo a medida que avanza la temporada, no deja de ser bastante sorprendente. Gran, gran serie.

Grey's Anatomy (Anatomía de Grey) la vemos un poco por inercia. Es una serie un poco irregular que no aguanto cuando los guionistas hacen que el hospital parezca únicamente una casa de citas y un sitio donde sólo va gente rarísima a curarse. Cuando empiezan con la gente rara no puedo evitar recordar el declive de Ally McBeal, que estaba bien hasta que tomó esa misma dirección.

Creo que en esta temporada se han moderado un poco con todo eso, han incluido a nuevos personajes que me han caído bien (aunque en general los nuevos residentes que introdujeron (al ver el capítulo final doble ya sabemos para qué) no me han dicho gran cosa), han conseguido que algunos de los que me resultaban pesados me caigan un poco mejor y, sobre todo, han eliminado a Izzie, que para mí era uno de los personajes más insoportables no sólo de esta serie sino de todas las series de la historia. Espero que no vuelva.

Mención especial al episodio final doble, que me pareció muy bueno (¡qué tensión!) incluso a pesar de que al final comentáramos que a los guionistas se les había ido un poco la mano.

Y por mi cuenta y riesgo voy viendo El internado (que ya acabará en breve) y disfruto de Arriba y abajo en DVD: ayer empecé ya la cuarta temporada. Qué maravilla de serie.

13 comentarios:

  1. Hola,
    no parece que tengamos los mismo gustos en lo referente a series porque de las que has mencionado un par sí que las seguía pero me cansé de ellas, como es el caso de Flashforward que empezaba muy interesante pero que ha quedado en agua de borrajas. Luego si que me gusta un poco House pero que no puedo ver porque soy un poco hipocondríaca y veo cosas extrañas donde solo hay un pequeño rasguño. Lo que sí te recomiendo es la serie de Castle, me encanta el rollito de los dos protagonistas que al fin de cuentas es lo interesante de la serie , me recuerda un poco a Luz de Luna.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya post!! Te aptece verlo todo...pero yo, como Amelia,comparto pocas. Eso si, te agradezco mucho que nos recomendaras Glee; ahora soy adicta y voy cantando por casa las peores canciones del Spotify ;D

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina!
    Yo procuro no engancharme para no tener la obligación de ver la tele un día determinado, por eso prefiero series que comienzan y acaban en un mismo capítulo (no sé si me explico, estilo Caso Abierto, en los que la historia de los personajes es secundaria y aunque hayan evolucionado, puedes seguir igual la historia) o las que sé que van a durar poco (Los Pilares de la Tierra). Aun así, me he vuelto a reenganchar a Mujeres Desesperadas (a pesar de la lotería).
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. De El Mentalista sólo he visto un par de capítulos. House al principio me hacía gracia, pero ahora ya no. Si me imagino como paciente suya, se me ponen los pelos de punta. De Cold case también he visto unos pocos capítulos pero no me ha enganchado. Estoy totalmente de acuerdo contigo con el análisis de las protagonistas de Mujeres desesperadas, pero te has olvidado de la siniestra Brie, me da escalofríos esa mujer. Me encanta lo bien que se entiende a todos los personajes en esta serie, hablan clarísimo, da gusto. Y también de acuerdo en lo tontísima que es Izzie de Anatomía de Grey. Las otras series no las conozco. Bueno, Arriba y abajo sigue en espera.

    Yo también odio que vayan cambiando los días y horas de emisión, y que de pronto te pongan capítulos repetidos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sigues un montón! Lo que comentas de los cambios de horario y la falta de seriedad de las cadenas a la hora de emitir series me parece uno de los motivos principales por los que la gente pasa de verlas en TV y prefiere descargárselas. Cuando yo vivía con GeekDraz nos pasó con "Numbers", en Antena 3. El estreno era un bombazo, venía precedida de mucho éxito y a nosotros nos gustó bastante el primer capítulo. Pero al tercero o cuarto ya la empezaron a cambiar de hora, luego a no emitirla un día y otro sí, hasta que acabamos hartos y dejamos de verla. Una pena, pero es que las propias cadenas se lo buscan, francamente.

    Ahora casi sólo veo series online en internet y casi todas en VOS para evitar los doblajes chungos, aunque a veces te encuentras también con subtítulos chungos, y no sé qué será peor XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues si que sigue series¡Yo no tengo paciencia y mira que me he tragado series, empece a ver House antes de que tuviera exito y me gusto, pero al final se me hizo el personaje antipatico y lo deje de ver, "Mujeres desesperadas" igual,"Cold case" si la pillo haciendo zaping la veo.
    La única que me ha enganchado últimamente es "Nurse Jackie" y ya la semana que viene dan la segunda temporada,"Glee" me gusta tambien, pero soy muy despiste y se me olvidan los horarios, pero dime, van a ha volver a hacer "Arriba y abajo"? vaya notición, he mirado el enlace y me ha parecido que si, cierto?

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, no sé de dónde sacas el tiempo para seguir tantas series. Lo de interntarlo por televisión es complicadísimo, yo también he tenido que dejarlo con algunas. Coincido plenamente con tu valoración de "El mentalista", a mí también me encanta Patrick Jane, de modo que me trago los guiones por muy inverosímiles que resulten. A House lo abandonémás o menos en la segunda temporada. La verdad es que últimamente estoy enganchada a series en DVD, desde la magnífica The Wire -que debería ser obligatoria para cualquier cinéfilo- hasta la estupenda Mad Men. Tengo ganas de hincarle el diente a Nurse Jackie, de la que me han hablado muy bien, pero creo que no está aún en DVD. Lo de seguirla en la tele es imposible, porque mis horarios son incompatibles con los de los programadores, a las 11 ya se me cierran los ojos.

    ResponderEliminar
  8. Buah! Que currada de entrada! Y sin spoilers! jeje! A ver, vayamos por partes:
    - El mentalista, Cold Case y Flashforward vi un par de capítulos y no me engancharon.
    - House y Grey's Anatomy estuve enganchadísima pero las series me suelen empezar a cansar en la 3ª Temporada (a las que engancho a mi chico en la 2ª Temporada y luego él me pone al día).
    - Glee empecé a verla recomendada por una blogera y me gustó. Genial ESA escena. Estoy esperando que vuelva pronto.
    - Mujeres desesperadas la sigo ahora por La2 con mi chico, porque hacen 3 capítulos seguidos cada día, y si me pierdo un poco de alguno tampoco pasa nada.
    - Ahora que se acerca el otoño me apunto ASHES TO ASHES que no he visto nada, para las tardes lluviosas. La iré intercalando con Arriba y Abajo que empecé a verla desde el principio este verano. Y también espero con ansias que vuelva The big bang theory!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. A mi sobre todo me encanta Anatomia de Grey, es cierto que las temporadas han sido un poco irregulares pero esta última me ha gustado mucho, y tienes toda la razón: MENOS MAL QUE IZZIE SE HA IDO...no le veía la gracia a esa chica.

    Las demás que ves yo también las voy siguiendo más o menos aunque con los horarios que tienen es un poco difícil...

    Añado a la lista Bones, me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Anímate con Mad Men. La-mejor-serie-de-todos-los-tiempos.

    ResponderEliminar
  11. Qué suerte que podéis ver tantas, aunque confieso que a mí no me van ni CSIs, ni Anatomías de Grey, ni Mentalistas de ninguna índole ( y tampoco sobra el tiempo para verlos jeje). Seguimos House durante varias temporadas, pero terminamos dejándolo. Parecía que le iban a tener que dar el premio Nobel de Medicina con semejantes argumentos...
    Si alguna televisión se animara a echar alguna serie de la BBC, pero me temo que no engancharía mucho (bueno, sólo a unas pocas) ;)
    Por cierto, te dejo la dirección del nuevo blog, que los de wordpress me aconsejaron que borrara por la cantidad masiva de spam que estaba recibiendo últimamente:
    http://somos7.wordpress.com

    Pilar

    ResponderEliminar
  12. Estoy enganchada a muchas series pero por televisión no veo casi nada, me he cansado de ponerla para encontrame que la han substituido por un programa absurdo que, según ellos, tendrá el triple de audiencia. En fin... de momento espero Glee (aquí tienes a otra "fan" del tío Jessie), The Big Bang Theory, Supernatural, The Vampire Diaries (no soy de vampiros pero la encuentro entretenida), Chuck, El mentalista, V, y alguna más. En casa insisten para que vea Sons of Anarchy pero aún tengo algunas por acabar algunas (Carnivale o Los Tudor). Y ahora estoy enganchadísima a Bones y desde el principio... otra vez. Sin contar las series de anime y los doramas, ya te contaré. Mad Men la tengo abandonada de momento, tengo que encontrar un hueco.

    Cold Case me gusta verlo de vez en cuando pero dejé de seguir Mujeres desesperadas en la 3ª temporada, creo. De Flashforward no pude aguantar ni el piloto entero y eso que tenía muchas ganas...

    Vaya parrafada, cuando empiezo a hablar de series no hay quien me pare.

    ResponderEliminar
  13. Amelia: me ha "encantado" la razón por la que no ves House. Castle lo he visto anunciado alguna vez pero no me ha llamado mucho la atención. Pero Luz de luna estaba bien así que a lo mejor veo un poco más que no sea sólo un anuncio.

    Samedimanche: ¡es que Glee es genial! Con lo de las peores canciones de Spotify no te referirás a It's My Life de Bon Jovi que cantaron en un capítulo, ¡¿no?! ;)

    Mar: pues engancharse a Mujeres desesperadas con el sorteo de por medio tiene mucho mérito. A nosotros nos duró la paciencia lo justito para acabar la temporada.

    Elvira: jajaja... no creo que nadie por mucho que le guste House deseara ser paciente suya (y eso que al final casi siempre obra el milagro). Y precisamente de Bree de Mujeres desesperadas no digo nada porque es una mujer que me pone muy nerviosa. Me alegra que también coincidamos en no aguantar a Izzie. Cuando te pongas con Arriba y abajo vas a disfrutar un montón.

    Lillu: no son tantas teniendo en cuenta la cantidad de series que ve la gente por ahí y lo al día que se mantienen con ellas. Y tienes razón en lo de los subtítulos chungos pero a esos se les perdona todo porque, aparte de ser muy graciosos a veces (en Perdidos "the heart of the island" fue "el riñón de la isla" :D), son gente que lo hace por amor al arte. No como los que se encargan de las traducciones para doblaje, que cobran.

    Ángeles: he tenido que buscar Nurse Jackie porque ni había oído hablar de ella. ¿Está bien? Y sí, Arriba y abajo vuelve (otoño-invierno), aunque sólo participará Rose (Jean Marsh) de la anterior entrega. Los personajes serán todos nuevos, aunque la misma casa y tendrá lugar en los años 30. Parece ser que según la acogida que tenga, rodarán más capítulos o se quedará en unos pocos. ¡Ojalá esté tan bien como la original!

    Elena: bueno, ten en cuenta que son series vistas a lo largo de más de un año, así que no son tantas en realidad. Con The Wire... no digo que sea mala ni mucho menos pero a mí no me ha enganchado/dicho gran cosa. En cambio Manuel está entusiasmado con ella. Adoro Mad Men, estamos empezando ahora con la cuarta temporada.

    Guacimara: no sé si es que ya la has visto o no, pero antes de Ashes to Ashes te recomiendo ver Life on Mars, ya que va antes. No es imprescindible, pero creo que entenderás mejor muchas cosas si ves Life on Mars primero.

    Isina: ¡bien! otra que no aguanta a Izzie. Quizá deberíamos montar un club o algo. Yo pensaba que estaba sola (con Manuel, que tampoco puede con ella). De Bones no he visto más que un capítulo o dos y me engaché mientras duraron pero luego ya no vi más. En mi familia están muy enganchados a Bones, eso sí.

    Insonrible: ¡ya estamos con ella! Devoramos las tres primeras temporadas y ahora llevamos cuatro capítulos de la cuarta. Hablé de ella aquí: http://93bcn.blogspot.com/2010/01/mad-men.html Eso sí, qué alegría haberte visto por aquí :D

    Pilar: bueno, como he dicho antes, no son tantas series si se tiene en cuenta que son series que hemos ido viendo a lo largo de más de de un año. Series de la BBC alguna ponen, pero tiran más hacia Estados Unidos. De las que yo he comentado, Ashes to Ashes, aunque no sea tu tipo, sí que es de la BBC, por ejemplo.

    ¡Apunto la dirección nueva del blog!

    LittleEmily: de las que comentas The Vampire Diaries y Supernatural no nos llaman demasiado la atención y la nueva V empezamos a verla en TV3 y yo aguanté el primer capítulo a duras penas. Manuel le dio algunos más y luego pasó. De Bones me han gustado los dos o así que he visto, pero no me he llegado a enganchar, y eso que en mi familia están muy enganchados. De Sons of Anarchy conozco el nombre de oídas y poco más. Nosotros la que tenemos pendiente de empezar es Fringe, a ver qué tal. Y no me importaría ver The Big Bang Theory. Y gracias por la "parrafada", que me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar