martes, 1 de febrero de 2011

El timo de la estampita (versión 2.0)

Pues sí, pertenecemos a ese grupo de gente (no sé si más tonta que los demás, porque al fin y al cabo me da que todos te toman por tonto) que tienen el teléfono y el ADSL con Telefónica (o Movistar o como se llamen, me da un poco igual).

Pero ayer nos planteamos muy seriamente la continuidad debido a un timo del que quiero avisar aquí. Ya he dicho muchas veces que no me gusta que el blog se convierta en un punto de reclamaciones y quejas, pero esta vez, como en otras ocasiones, no me dejan más remedio, aunque pienso ir más allá que sólo el blog.

Ayer estaba a punto de salir de casa (ojalá hubiera salido cinco minutos antes) cuando una mensajera de Zeleris viene con un paquete. En el paquete, que es de Zeleris, no pone por ningún sitio el nombre del remitente. Intrigada, lo cojo, firmo. Dentro de casa lo abro y me encuentro con un módem 3G de Movistar, una tarjeta para él de contrato, un par de papeles para que firme yo solita (con ayuda de unas instrucciones) el contrato y gestione la portabilidad, un sobre que no necesita franqueo para que los remita (oh, qué generosos), otro papel en que dicen, textualmente:

Estimado cliente, [mal escrito, los encabezados en español van seguidos de dos puntos, no de coma]
Bienvenido al servicio de Internet Móvil Movistar.
Junto a esta carta le entregamos el módem USB y tarjeta SIM que solicitó a través del 1004 o movistar.es, además del Contrato de Servicio. Para ayudarle a cumplimentar los datos, le adjuntamos también en este envío una hoja de ayuda ("Ayuda documentación para altas").
Una vez revisado y cumplimentado su contrato, debe enviárnoslo firmado usando el sobre de franqueo pagado que también le adjuntamos.
Para una mayor seguridad en el envío [!] la línea le será remitida sin activar. Al recibirla podrá activarla en cualquier momento que lo desee con una simple llamada gratuita al 1004. En todo caso, la línea se activará automáticamente quince días después de la entrega.
Nos gustaría agradecerle la confianza depositada en Movistar y recordarle que si tiene cualquier problema o necesita ayuda, siempre puede contactar con nosotros en el 1004 [¡ja!] o movistar.es.
Reciba un cordial saludo [gracias, pero no]
Federico Rava
Director de Residencial

Los corchetes y negritas son añadidos míos.

En primer lugar, mienten. Mienten porque NO hemos solicitado el estúpido cacharro ya que, seremos tan tontos como para seguir estando con ellos en la línea fija y en el ADSL, pero no en los móviles. Luego, mirando por internet, vi a más gente a la que le estaban mandando el cacharrito en las mismas condiciones y leí que puedes ejercer el derecho de acceso a tus datos para que te demuestren esa información y, como les va a resultar imposible, porque tú no has hecho el pedido y no les puede constar ni por escrito ni en grabación telefónica, puedes ir a la policía a denunciarles por suplantación de identidad. Pienso hacer las dos cosas.

En segundo lugar, te mandan una cosa que a todas luces ni quieres ni has solicitado y te dicen que da igual que firmes o no el dichoso contrato, porque ellos lo van a activar unilateralmente en cualquier caso al cabo de 15 días. Yo no sé de leyes, pero a mi entender esto es, o debería ser, ilegal (más cuando tú no has pedido el estúpido cacharro, insisto).

Total, que así dejé las cosas, me fui a hacer mis recados, volví, hablé con Manuel y decidimos que había que llamar al 1004 ya para que deshicieran el entuerto. Digamos que proponernos ganar un Premio Nobel el año que viene hubiera sido mucho más fácil.

Llamo al 1004. Me coge un chico que me dice que me tiene que pasar con el departamento de móviles y para ello me condena a casi 20 minutos en espera con una música espantosa. Al cabo de los 20 minutos me cogen por fin y me hacen que les dé el número de teléfono que viene en la tarjeta SIM, lo doy y me dicen muy sorprendidos que ese número no está activado. ¡Premio a la inteligencia! Eso ya lo sé yo, lo que quiero es que permanezca así, incluso después de 15 días. Resulta que ellos no me pueden ayudar y que me tienen que pasar con bajas. Otros 20 minutos de espera y nada, cuelgo y vuelvo a empezar, sólo que esta vez le digo a la primera chica que me atiende que me NIEGO a que me ponga en espera de nuevo y encima me ponga la música esa, a que me pase con móviles. Efectivamente, me dice que "me comprende" (esa debe de ser, según el manual que les dan, la frase clave. Una pena que la frase completa deba de ser algo como "te comprendo pero me da igual y voy a hacer lo que me da la gana, no lo que me pides tú") pero me pone en espera casi 10 minutos con música y me pasa de nuevo con móviles. Mismo numerito, me dicen que me pasan con bajas. En bajas descubren que a nombre de ese titular, oh, sorpresa, no hay ningún cliente de móvil, pero la chica me dice que no pasa nada, que firme el contrato que han mandado para luego poder darlo de baja (!!!). Obviamente le digo que no pienso, ni loca, firmar el contrato.

Esa me pasa con otro tío que ya no sé ni de qué departamento es del que por suerte tomo el nombre. Este tío es como una pared con la que te chocas, no tiene más función en la empresa que hacer de muro. No me puede ayudar, pero cuando le pido que me garantice que me recogen el cacharro al día siguiente me dice que no puede, que sólo me puede dar un plazo de recogida de ocho días, cosa a la que me niego porque ocho días muy fácilmente son 15 y plazo suficiente para me activen el contrato. Le digo que según la hoja de "pedido" que viene en el paquete, el pedido se realizó el día 28, o sea, el viernes pasado y ayer era lunes, con lo cual que no me venga con rollos de que no puede avisar a la mensajería tan rápido porque es un trola más de su estúpida empresa. Se sigue negando a recoger el cacharro al día siguiente, por lo que le pido que me pase con un superior. Se niega también a eso, con lo cual nos encontramos en una calle sin salida en la que el tío decide que lo mejor es COLGARME EL TELÉFONO. Llamo de nuevo y digo que quiero poner una queja contra el tío imbécil, que supongo que no servirá de nada (Manuel piensa que de hecho sí que sirven: cuantas más quejas acumules más posibilidades de ascender tienes, porque si no hay actitudes que no se entienden).

Para seguir tratando de darme de baja de un servicio que no he solicitado tengo que volver a llamar, para entonces ya llevo hora y pico de tiempo perdido, estoy medio afónica (no me gusta gritar ni ponerme borde con la gente de atención telefónica, pero lo de ayer era exasperante; la situación más crispante con la que me he encontrado en mucho, mucho tiempo). Hablo con Manuel, le cuento mi desesperación y lo infructuoso de todo. Manuel ha estado leyendo lo que dice la gente en internet acerca de todo esto y dice que no tengo que dejar que me pasen con nadie, que los que me atienden primero, los de la línea fija, son los que mandan el cacharro y los que tienen que tramitar la baja.

Con eso en mente vuelvo a llamar, me coge una chica, le explico todo y le añado que llevo una hora y pico perdida de un tiempo que no debería estar perdiendo puesto que todo viene de un absurdo envío suyo. Me dice que me comprende y que me pasa con móviles porque ella no sabe nada del tema. Le digo que ni se le ocurra, que en esta casa no tenemos móviles, que ya he hablado con el departamente dos veces y que no saben nada. Le digo que sé que son los de línea fija los que me han metido en este lío y los que tienen que solucionarlo. Se disculpa para realizar una llamada. Me pone en espera con musiquita. Cuando vuelve resulta que lo sabe TODO acerca del contrato, los días que faltan hasta que se active, etc. etc. No puedo callarme y le digo que qué curioso que ahora sepa hasta el último detalle cuando antes de la llamada no sabía nada.

Supuestamente tramita la baja, pero por ahí hemos leído que muchas veces luego llamas para confirmar el estado y te dicen que no tienen constancia de ese número de referencia que te han dado. O sea, que aún no hemos terminado. También le digo a esta tipa que no sé quién es el cerebrito de Telefónica (quizá el tal Rava que firma la carta) pero que no me parece una gran estrategia de márketing el poner de tan mal humor a sus clientes, gastándose dinero en mensajeros que no son necesarios, hacerles perder el tiempo y plantearse muchas cosas de su permanencia con la empresa, cuando una mera rebaja en la factura (el equivalente a la tarifa del mensajero, por ejemplo) les mantendría mucho más contentos. Tan fácil como eso.

Eso sí, pienso escanear y fotografiarlo todo, ir a la oficina de consumo a poner una reclamación, solicitar mis datos e ir a la policía a poner la denuncia que he dicho antes. Porque no es sólo que te manden una cosa que no quieres y te amenacen con activarla quieras o no, es que luego te metan en una ratonera telefónica de la que cuesta hora y pico (con suerte, que aún no lo sabemos) salir en la que además te tratan como si fueras imbécil.

Estoy indignadísma y sigo sin poder creerme que sean capaces de hacer todo eso. Así que aviso a los que tengan contratado algo con Telefónica: cuidadito con paquetes inesperados sin remitente: puede que sean paquetitos envenenados como este.

Continúa en la segunda parte.

18 comentarios:

  1. Puf!!Te cuento la última con Teléfonica, me cambio de R a Telef por el precio durante el primer año y resulta que la primera factura me viene por el doble de lo previsto, por qué?porque el instalador(el cacharoo lo instalé yo xq el niño estaba durmiendo) me lo cobra, todo esto sin yo saberlo, y les dije y un cuerno!!y coló y me han devuelto el dinero.
    Creo que ha sido un milagro!!jeje

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  2. Con telefónica hemos topado. En mi blog tengo un post de no hace mucho tiempo explicando mi aventurita con telefónica. Al final arreglaron el problema y nos cobran lo que habían prometido inicialmente, pero costó un sinfin de llamadas y cabreos.
    Sigue todos los pasos necesarios pero no permitas que se salgan con la suya. Ni que los consumidores fuéramos tontos!!!

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  3. Yo hace mucho que no tengo nada que ver con Telefónica por estas cosas. Resulta que hace un tiempo les dio por facturar llamadas a fijos de otros países, así porque sí, supongo que pensando en toda la gente que paga a través del banco sin revisar las facturas, que eran astronómicas. Además, por si fuera poco, empezaron a cobrarnos internet como tarifa plana (aquella de 18 a 8), en lugar de ADSL. Un despropósito del que, afortunadamente, nos dimos cuenta en poco tiempo. Ahora, resolverlo ya no fue tan rápido.

    Espero que vosotros ya hayáis solucionado la baja y mucha suerte con la denuncia, que bien se la merecen.

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  4. Buffffffff!! Horrible. Algo igual de desesperante me pasó hace años cuando estaba en telefónica, y ahora no vuelvo ni loca, aunque fuera el contrato más barato de todo el mercado.

    Haces MUY BIEN. ¡Ojalá muchas personas hagan lo mismo que tú. Es indignante.

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  5. A mí me llamaron hace un par de meses de Telefónica ofreciéndome lo que a ti te han enviado, como premio por ser "tan buena clienta", y les dije que no. Pero ahora me ha dado mal rollo, y ya he dado órdenes en casa de no aceptar ningún paquete sin remite!!
    Y sí, muchos servicios que en principio son "gratis" primero los cobran, por si cuela, y hay que aguantar las malas palabras del que te toque en el 1004 para reclamar. Pero luego te lo devuelven a la primera...
    Espero que tengas suerte con lo tuyo!

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  6. Buf! Eso es desesperante. Yo no tengo Telefónica, ni móviles ni fijo (bueno, pensando, tengo la línea, pero luego el adsl no lo tengo con ellos). Pero tengo ya.com.... y es más de lo mismo. La semana pasada me cargaron 140 € por una "baja gratuita" que me hicieron del antiguo piso. Yo insistía "es gratuita?". Y "sí, sí. Le hago una baja y una alta nueva, que es más fácil que hacer un cambio de contrato". Así cualquiera... He devuelto el recibo, me discutí un par de horas, y estoy esperando que me llegue una carta reclamándome la deuda... Una vez la tenga, veré qué hago.
    Pero es desesperante.

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  7. Alucinante. Son muy pesados y se aprovechan muchísimo de la gente, y lo peor es que seguro que van arañando dinero así. Si envían ese mismo pedido que os llegó a vosotros a personas que no se enteran mucho o que no le dan importancia porque ellos no han pedido nada, se lo activarán y le empezarán a cobrar sin su consentimiento, seguro, y luego para arreglarlo ya será muchísimo peor. Por supuesto, poned la denuncia oportuna y que al menos se enteren de que, si hay tontos en esa historia, desde luego no sois vosotros. Suerte con todo!

    saluditos

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  8. Cómo te entiendo, yo he pasado por otras barbaridades de esta gente que no tiene límites.
    Yo he intentado quitarme de moviestar y casi es más facíl seguir con ellos, pero este año me borro cueste lo que cueste.
    Impresentables.
    Un saludo
    Teresa

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  9. Hola Cristina! Entiendo por lo que pasaste. Estas navidades también llegó un paquete de esos a mi casa, y mi madre llamó para enterarse porque ella no había pedido nada. Le dijeron que había sido "agraciada" con ese regalo, pero mi madre les llamó mentirosos porque en la carta ponía que ella lo había solicitado y ni siquiera sabía para qué servía. No se tragó los camelos de la telefonista y dijo que le dieran de baja inmediatamente del dichoso aparatito que no había pedido para que no se lo activaran. La telefonista toda estirada le dijo que después de la baja ya no podría activarlo aunque quisiera y mi madre le dijo que perfecto.
    Fue solo una llamada. Lamento que a ti te estuvieran mareando durante tanto tiempo.

    Saludos

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  10. Aquí otra pringada que lleva una hora llamando al 1004 por el "regalito". Nosotros (bueno, yo no, mi novio, porque mira que se lo advertí...) cometimos el error de aceptarlo. "Total, dice que es gratis..." Y UNA LECHE!!! Ahora nos ha llegado la factura y no sé con cuántas personas he hablado ya esta tarde pero nunca es el departamento correcto, y en el correcto las líneas están saturadas y me dicen que vuelva a llamar. Lo malo es que donde vivo no hay otras compañías mínimamente decentes a las que irse.
    Noticia de última hora: me acaban de decir que como dé de baja el cachirulo, me cobran 70 euros por temas de permanencia! Me río por no llorar.

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  11. ¡Que espantoso! Lo importante es que los usuarios no se dejen intimidar y reclamen en la asociacion de consumidor o el ministerio de telecomunicaciones(¿existe eso en España? Acá en Chile ellos regulan estos abusos, pero hay que hacer mucho ruido antes en tv , periodicos etc, para que tomen cartas en el asunto )porque es un claramente ilegal obligarte a subscribir un servicio que tu no has pedido!!Claudia

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  12. Buf, vaya tela, nosotros pasamos un martirilogio hace años, con AUNA , nos paso algo parecido a lo tuyo, nos volvieron casi locos.
    Eso si, les freimos a burofax, los denunciamos a la oficina de consumo. Al final la cosa se arreglo, AUNA se convirtio en ONO, y a partir de(toco madera) sin problemas.
    Haces bien en denunciarlo, los atropellos de nuestros derechos no se pueden quedar como si nada.

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  13. Muchas gracias por compartir esta mala experiencia con nosotros. En casa de mis padres nos cambiamos a Ono hace mucho tiempo pero por desgracia en mi nueva casa en Madrid he vuelto a Timofónica, porque era un edificio nuevo y era la única compañía que operaba en la calle entonces.

    Espero que todos vuestros esfuerzos y esas horas perdidas hayan merecido la pena y que las denuncias sirvan para algo.

    Un abrazo

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  14. Qué desesperación! Suerte con las reclamaciones :)

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  15. Jolines Cristina, me parece escandaloso lo que nos acabas de relatar, increíble. Estoy tan sorprendida, pero a la vez tan segura que hago más que bien en no abrir la puerta a nadie, nunca, a excepción que esté esperando un paquete que sé que he solicitado.
    Me han pasado tantas cosas extrañas que al final tienes que comportarte así, como si no estuvieras en casa. Indignante.

    Qué fuerte...

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  16. Gracias a todas por los comentarios, las historias de terror compartidas y, sobre todo, mucho ánimo a las que estáis lidiando con lo mismo o habéis pasado por ello. (Crunia: efectivamente, a nosotros nos da miedo lo de la permanencia. De ahí que queramos que se tramite tan rápido. Espero que consigas que no te cobren los 70 eurazos, ya me contarás).

    A día de hoy el paquete sigue aquí y el número total de llamadas de Telefónica para decirnos algo (disculparse queda descartado, claro) es de... ¡0! Así que luego tocará volver a llamar, qué desesperación.

    De momento ya me he enterado de lo que tengo que hacer para poner la reclamación en la oficina de consumo (voy la semana que viene), tengo pendiente de envío el formulario para que me entreguen los datos y he comunicado la situación a Facua. Esta vez no dije lo de las reclamaciones y denuncias sólo en caliente, primero porque sigo enfadadísima y segundo porque esto pasa ya de castaño oscuro. Crunia: anímate a hacer lo mismo, aunque tu novio dijera que sí al cacharro, la conversación grabada (a la que estás en todo tu derecho de acceder) dejará claro que le dijeron que era gratis y no le informaron en ningún momento de lo de permanencia, etc., que ahora pretenden cobraros. ¡Quéjate!

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  17. Oh!!! No puedo ni leer todos los comentarios, porque duele. Es que yo también he tenido mis luchas con Telefónica o Movistar. El resumen es que he dejado de tener los móviles con ellos, por la facilidad que dan a que te roben. Mi problema con ellos fue que activar algo es automático sin comprobar que eres tú, pero desactivar es misión imposible. Y los que te respondían en el 1004... bufff... y eso que mi trabajo es similar al suyo... No sé que entrenamiento reciben, pero es muy bueno, desesperan a todos. Al menos ahora terminan todas las llamadas preguntando si te ha servido de algo. Encuestas.

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  18. Cristina, a mí me pasó exactamente lo mismo que te ha pasado a tí. Llevo desde el día que me entregaron el paquete de Zeleris, el 24 de diciembre, llamando constantemente al 1004 con el mismo resultado que tú.
    He puesto denuncia en la Comisaría de Policía, y reclamaciones en el Servicio de Consumo del Ayuntamiento, y en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
    Y ¡agárrate que vienen curvas! Los caraduras de Movistar me han pasado sendas facturas de 5,90 euros a la cuenta del banco donde tengo domiciliados el fijo y el móvil, una por enero y otra por febrero, como consecuencia de que han activado ellos la línea contra mi voluntad.

    ¡Ten cuidado y comprueba que no te lo hagan a tí! Yo he hecho que el banco devuelva esas facturas, han vuelto a pasarlas y las he devuelto otra vez.

    Y encima, me han enviado un sms al móvil diciendo que si no pago me suspenderán la línea (espero que se refieran a la del cacharro no solicitado) ¡Si eso es lo que yo quiero desde el principio!

    No hay derecho, me han hecho perder muchísimo tiempo con todo esto, son unos auténticos sinverguenzas. Y no hay derecho a que todo esto lo toleren las autoridades de Consumo y de Telecomunicaciones.

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