viernes, 23 de enero de 2009

The Tales of Beedle the Bard (Los cuentos de Beedle el bardo), de J.K. Rowling

Ayer, en un cambio totalmente radical después de Virginia Woolf, me estuve leyendo The Tales of Beedle the Bard (Los cuentos de Beedle el bardo), de J.K. Rowling. Son cinco historias curiosas que creo que tienen su gracia incluso si a uno no le gusta especialmente Harry Potter. Al fin y al cabo son, según J.K. Rowling, el equivalente a los cuentos de hadas de los Muggles (no magos) y nada tienen que ver con Harry Potter.

Entre ellos está el que aparecía en el último libro, la historia de los tres hermanos, que me sigue gustando. The Fountain of Fair Fortune (La fuente de la justa fortuna, creo que se llama en español) me gustó mucho también.

Pero quizá lo que más me gusta del libro y donde entra un poco en juego el factor Harry Potter es en los "comentarios" de Dumbledore después de cada cuento. Son muy curiosos, cuenta alguna anécdota divertida y "analiza" la historia.

A mí, como ya me pasó con Carmen Martín Gaite y sus ilustraciones para Caperucita en Manhattan, no deja de sorprenderme que además J.K. Rowling haya podido ilustrar el propio libro*, y que además las ilustraciones le hayan quedado tan apañadas. Al menos a mí me lo parecen, ya que considero cualquier dibujo que se asemeje mínimamente a la realidad una auténtica proeza.

Y la portada, tan azul, me encanta. Me gusta más - supongo que quien no se conforma es porque no quiere - que la Moonstone edition que salió a subasta en diciembre de 2007 y que se vendió por nada menos que 1,95 millones de libras (!!). Además con mi edición hago una buena obra (bueno, yo no, que fue un regalo de Reyes) porque los beneficios van a parar al Children's High Level Group, una ONG creada por J.K. Rowling y la Baronesa Nicholson of Winterbourne.

* Charlotte Brontë, en cambio, que también dibujaba de maravilla se negó, cuando se lo ofrecieron, a ilustrar Jane Eyre.

7 comentarios:

  1. Yo me lo leí en Navidad ( por esas fechas acostumbro a hacer un paréntesis infantiloide en mis lecturas )y me gustó bastante...y es que soy FAN de los Harry Potter, si, lo reconozco.
    A mi las ilustraciones me dejaron fría, pero como era para una buena causa...

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué te dejaron fría las ilustraciones? ¿no te gustaron o simplemente no te parecieron nada del otro mundo?

    A mí también me gusta mucho Harry Potter :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Estamos de confesiones? Está bien... a mi también me gusta Harry Potter, y sí, también leí este libro en Navidades!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, que hay cosas mucho peores que a una le guste Harry Potter :P

    Ya veo que soy de las últimas en leer este libro. Qué adelantadas sois.

    ResponderEliminar
  5. He ojeado este libro y he de decir que me llama mucho la atención cómo es: la portada, las cenefas que hay entre las páginas, las ilustraciones...no sé si me gustará. Yo no he leído nada de esta autora, aunque sí he visto algunas de las pelis de Harry. En fin...de momento no me ha atrapado.
    Aunque sí reconozco que soy fan del Señor de los Anillos (que nada tiene que ver) Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un libro muy bonito, sí, pero no sé si a quien no ha leído Harry potter le dirá gran cosa. Anímate con Harry Potter, María. Yo al principio no estaba nada por la labor y fue leer unas pocas páginas del primer libro y engancharme muchísimo.

    ResponderEliminar
  7. A mí me lo trajeron los Reyes, pero aún no he podido echarle un ojo. ESo sí, la portada me enamoró, no sé si es por el azulón o qué...

    ResponderEliminar