jueves, 29 de enero de 2009

L-O-N-D-R-E-S

Hace un par de días Manuel llegó a casa y se encontró esto en el frigorífico. Después de la confusión inicial en la que creía que ahora me había dado por seleccionar palabras al azar de la Frigopoesía cayó en la cuenta. Y es que la Frigopoesía no incluye Londres entre los imanes (normal, por otra parte) ni tampoco todas las letras sueltas. Así que una se tiene que buscar la forma de escribirlo, y un acróstico siempre es un buen recurso.

También el otro día en la cocina Manuel se quedó pensando y dijo algo así como que esta vez no sólo volveríamos cargados de libros (y las listas de mi cuaderno con libros "indispensables" crecen por momentos; habrá que establecer grados de indispensabilidad) sino que también habría que buscar unos cuantos dulces que poder traer para futuros sábados de repostería. Y en el tema de comidas, claro, mi mente se va rápido a los sándwiches de gambas y mayonesa, que suelen ser la base de mi alimentación inglesa (para horror de Manuel), por no hablar del té que podré traer y las bolsas de eclairs de Cadbury* (y demás productos Cadbury, claro). Aunque supongo que hará demasiado fresquito para beber el delicioso (delicioso) zumo de limón de Marks & Spencer.

Como aún faltan más de veinte días seguimos sin tener muy claras las visitas y demás, aunque con todo lo anterior ya tenemos llena una buena parte del viaje, y aún no he instalado los libros londinenses en la cómoda definitivamente (más que nada porque hay un enorme diccionario instalado en el lugar reservado para ellos que puede que se quede ahí un tiempo, así que habrá que encontrar huecos alternativos). A eso hay que sumar que, casualidad de casualidades, hay gente de Madrid que también andará por Londres ese fin de semana, así que seguro que quedaremos para vernos.

Y no tanto relacionado con Londres, pero sí con lo británico/anglófilo: el otro día haciendo una búsqueda que nada tenía que ver (creo, porque me quedé tan enganchada que me olvidé de qué era lo que estaba buscando al principio) me encontré con que la típica revista Punch va perdiendo los derechos de los primeros números y se pueden consultar tanto en el Proyecto Gutenberg (no deja enlazar a los resultados, pero salen bastantes números buscando Punch, or the London Charivari) o en el famoso, adictivo y sorprendente pozo sin fondo que es el Internet Archive (donde está en pdf escaneado con sus páginas amarillas y todo). A raíz de eso también encontré la web Punch Cartoons, que vende láminas con los chistes de Punch. En la web dejan verlos en mala calidad y con marcas de agua enormes, pero es suficiente para reírse un rato con la serie The British Character de Pont que me descubrió LittleEmily (y para los que, cuando se recogieron en un libro, escribió la introducción E.M. Delafield), entre muchos otros, aunque algunos chistes son demasiado de su época y no tengo ni idea de por dónde cogerlos. Hay incluso alguno relacionado con las Brontë.

Y ya para acabar esta entrada que se me ha ido de las manos y a raíz del comentario sobre el pozo sin fondo llamado Internet Archive, quería preguntarle a Miss Froy, lectora que de vez en cuando para por aquí y que en Reyes recibió un Sony Reader, qué tal le sigue pareciendo el cacharro pasados estos días. Tal y como está la libra y con tal cantidad de material disponible pero ilegible en pantalla de ordenador estamos considerando hacernos con uno, siempre que esté bien, claro. ¿Y lee pdfs? La web dice que sí, ¿es cierto siempre o sólo a veces?

* Ahora descubro que además los eclairs también están disponibles a través de The Food Hall (dedicado a la venta de comida británica en España). Interesante.

6 comentarios:

  1. Me gusta tu neologismo: Frigopoesía. Ingenioso. :-)

    ResponderEliminar
  2. Cristina, compradlo sin dudar. Para alguien al que le gusta mucho leer, como obviamente es tu caso - y seguro que también el de Manuel, a las lectoras no nos gusta emparejarnos con iletrados:-)- es una maravilla. Lo llevo siempre en el bolso y, si se presenta la ocasión, sé que tengo disponibles media docena de libros entre los que escoger.

    Te instalas Adobe Digital Editions y puedes leer en formato pdf y epub. He leído por ahí que puede haber problemas con las escalas de los pdfs, yo no he tenido ninguno. También es verdad que casi todos los libros los he comprado, de momento sólo me he descargado una media docena de libros libres de derechos que estaban en pdf/lrf y se leen sin ningún problema. Ah, y venía con 100 libros clásicos de regalo (Wuthering Heights y Jane Eyre entre ellos, por relacionar el asunto con las Brontë).

    A mí me trajeron el 505, puede que ya esté a la venta en Inglaterra el 700 que viene con luz LED integrada.

    Y para que no sean todo alabanzas, no es verdad que la batería dure tanto como dicen, de 4.000 pasadas de página nada. Pero para leer tres o cuatro libros sí que da.

    Qué envidia ir a Londres, hace ya cerca de dos años que no he estado y estoy deseando repetir el champagne tea que nos tomamos en la Orangery del palacio de Kensington. Que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
  3. Elvira: lo siento, pero Frigopoesía es una marca. Son imanes con palabras sueltas que venden en packs. Mira: http://www.frigopoesia.com/

    Miss Froy: muchísimas gracias por todo lo que cuentas. Yo siempre suele llevar un libro en la mano (o en el bolso) pero cuando por lo que sea - pocas veces - no lo llevo y de repente no me queda otra que mirar a las musarañas lo echo muchísimo de menos. Así que eso de que tú lo llevas siempre (otro trasto más, eso sí) me ha gustado especialmente.

    Lo de los libros precargados Brontë siempre es un aliciente :)

    De momento el anunciado en Waterstone's es el 505, así que no sé si el 700 habrá llegado para entonces, pero la verdad es que me conformo con el 505.

    Bueno, a mí con tal de que la batería dure un día de lectura aquí y allá ya me va bien. Y la verdad es que leer tres o cuatro libros no es cosa de mi día a día.

    Bueno, me has dejado de lo más decidida, la verdad. Así que si con un poco de suerte nada se tuerce lo compraremos. Ya te contaré.

    ¡Muchas gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy otra vez enlazada sin mi intervención!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta la Frigopoesía pero mi nevera es tan pequeña y está tan escondida que no me vale la pena, ohhh!

    ResponderEliminar
  6. Qué pena, porque es de lo más entretenida cuando esperas a que se calienten las cosas y todos esos "ratos muertos".

    ResponderEliminar