lunes, 17 de marzo de 2008

1937

El miércoles por la noche recibiremos visita y mañana martes tenemos como un millón de cosas que hacer. No todo está relacionado con la visita y no todo tendríamos que hacerlo mañana. Ejemplo de esto es que yo estoy empeñada en que pasemos por la estación de metro de Universitat a ver la exposición que hay montada. Es una especie de recreación de un refugio de la Guerra Civil junto con fotos e información.

Y es que se cumplen 70 años de los peores, pero no los únicos, bombardeos de Barcelona, como muestra esta página dedicada a los actos conmemorativos, carteles de propaganda y algunas fotos terribles tomadas por Agustí Centelles. La página también incluye un impactante listado completo de las víctimas. Una debería desear que no saliese ningún familiar, por remoto que sea, pero lo cierto es que sale una tía de mi abuela (así como una horrible cantidad de gente sin identificar) que murió en los bombardeos de julio de 1937 (por eso hacía yo hincapié antes en que los que ahora se conmemoran, los de 1938, fueron los más graves pero no los únicos). Hace meses di con ella buscando precisamente información relativa a una historia que contaba mi abuela sobre una tía suya muerta en la guerra. A la tía de la historia, con otro nombre, sigo sin encontrarla, ni siquiera ahora que sería tan fácil dar con ella. En cambio encuentro a esta otra y me pregunto si no será la misma aunque con diferente nombre, una mezcla de historias.

1 comentario:

  1. No tenia idea deesta exposición,iré a verla en cuanto pueda, parese muy interesante y seguramente sobrecogedora.

    ResponderEliminar