miércoles, 5 de marzo de 2008

Noche de martes: Miss Austen Regrets

Cómo engaña el día hoy. He salido del portal toda contenta porque hacía solecillo y no sé muy bien qué ha pasado, si casi se me vuela la sonrisa del viento que hace o se me queda congelada en la cara del frío que arrastra el viento.

El caso es que ayer era noche de martes y la semana pasada ya vimos la quinta y última entrega de Cumbres Borrascosas 1978. Ayer nos decantamos por la reciente producción de la BBC Miss Austen Regrets, que de momento sólo se ha podido ver, curiosamente, en Estados Unidos (bueno, y ayer en nuestro DVD). (Aquí hay fotos y trailer en inglés). En realidad es una única entrega de 90 minutos pero nosotros lo hemos dividido en dos de 45 minutos, así que aún no lo hemos terminado de ver.

De momento no está mal. Se presenta a Jane Austen como una celebridad literaria al final de sus días. Lo mejor es que muchas de las frases de los diálogos son sacadas tal cual de las cartas de la propia Jane Austen, por lo que captan muy bien su sentido del humor y su visión del mundo. Yo pensaba que un tal Doctor Haden que salía ayer era inventado pero acabo de ver en mi edición de las cartas que el señor era real y que Jane pronunció frases de las que salen en la serie.

Olivia Williams, que interpreta a Jane Austen, no termina de encajar con la imagen mental que yo tengo, pero está muy bien en su papel así que acaba con los "prejuicios" muy rápidamente. Imogen Poots, que hace de sobrina de Jane, está también muy bien y parece perfecta para interpretar, por ejemplo, a Marianne Dashwood de Sentido y Sensibilidad (hubiera estado muy bien en la versión más reciente, por ejemplo), quizá porque se parece tanto a Kate Winslet.

La conversación tonta de la noche fue gracias al señor Brook Bridges. Yo estaba casi segura de que era el mismo que el señor Carter en Cranford y Manuel no hacía más que decirme que tenía un aire pero no era. Y yo, según la luz, alternaba entre que estaba clarísimo que era él y que, bueno, quizá sólo se le parecía mucho. Y así todo el rato. Al final, claro, no es el mismo actor, aunque sí salía en Notting Hill, si eso es excusa de algo.

Para mí lo mejor casi de la serie y lo que casi me hizo sacar los pompones de animadora (y que me ganó una mirada de "será integrista" de Manuel) fue cuando Fanny le pregunta a Jane si Tom Lefroy (el famoso e insustituible e imprescindible para la carrera literaria de Jane Austen Tom Lefroy de La joven Jane Austen) fue "the one". Y Jane le responde con un clarísimo: NO.

La segunda parte promete.

2 comentarios:

  1. ¿La acabaste de ver? ¿qué te pareció? A mi me gustó bastante, quizás al principio me costó identificar a la prota con Jane Austen porque me parecía muy forzada que tuviera que estar siempre soltando frases "brillantes" pero me encantó el tono de reflexión, sobretodo al final, que tiene la película.
    Por cierto, no sabía que muchas frases estuvieran sacadas de sus cartas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la acabé de ver y me gustó mucho, la verdad.

    A mí también me costaba situar a Olivia Williams como Jane Austen, pero es una interpretación tan buena que al final creo que lo dejas de lado.

    Lo de las frases brillantes no lo vi mal. Al fin y al cabo el único testimonio directo y real que tenemos de Jane Austen son sus cartas y esas sí que estan llenas de frases brillantes. Como no sabemos si hablaba así, que yo creo que sí, o simplemente usaba ese estilo por escrito me parece una decisión acertada, mucho más cuando han usado sus propias frases en gran medida y no sólo unas escritas a medida.

    Fue una sorpresa y, desde luego, mucho más después del suplicio que fue ver Becoming Jane.

    ResponderEliminar